Tras una sesión tranquila en la Legislatura, Orrego abrió un nuevo frente de tensión en Jáchal con los intendentes peronistas
Mientras el municipio celebraba el 275° aniversario del departamento, el Gobierno provincial desplegó una agenda propia con inauguraciones de obras ya operativas. El episodio profundizó el conflicto político que se abrió hace un mes por el debate del endeudamiento.

El último jueves hubo sesión ordinaria en la Legislatura provincial. Apenas un mes antes, ese mismo recinto había sido escenario de fuertes tensiones por el proyecto que envió el gobernador Marcelo Orrego para autorizar un endeudamiento de hasta 600 millones de dólares con organismos internacionales. Esta vez, sin embargo, el foco del conflicto se trasladó a Jáchal, que celebraba su 275° aniversario. Mientras el municipio organizaba los actos protocolares, el Gobierno provincial desplegó una agenda paralela para inaugurar obras que ya estaban en funcionamiento, lo que sumó un nuevo capítulo de tensión con los intendentes peronistas.
Según pudo averiguar La Mecha, el municipio había organizado el Tedeum, el acto oficial y el desfile, con invitaciones al Gobierno provincial y a otros intendentes. Varios jefes comunales (Romina Rosas, David Domínguez, Daniela Rodríguez, Sebastián Carbajal, entre otros), referentes peronistas y diputados (que habían tenido sesión más temprano) participaron de las actividades encabezadas por el intendente de Jáchal, Matías Espejo. El contrapunto apareció poco después.

Por su parte, el gobernador Marcelo Orrego, acompañado por el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, y el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, encabezó una agenda propia en simultáneo con las actividades oficiales. Allí inauguraron obras que ya estaban operativas, entre ellas la remodelación de una comisaría, la pavimentación de unos dos kilómetros de una ruta y una perforación destinada a una planta potabilizadora, financiada con recursos de un fideicomiso minero.

Desde Jáchal lamentaron la decisión del Gobierno provincial y señalaron que todas las obras que Orrego fue a inaugurar durante el desarrollo de los actos oficiales ya estaban en funcionamiento. Incluso afirmaron que había un detenido alojado en la Comisaría 21 mientras se realizaba el corte de cintas.
De igual modo, Orrego sí asistió durante algunos minutos al desfile organizado por Espejo. Fue fugaz y no pudo evitar la foto protocolar, en donde se lo ve incómodo. Sin embargo, desde el municipio manifestaron su descontento y calificaron la situación como «inentendible». Además, sostuvieron que, en este tipo de celebraciones institucionales, las diferencias políticas deberían quedar de lado.

La escalada entre el gobernador y los intendentes peronistas había comenzado menos de un mes atrás, durante el tratamiento sobre tablas del proyecto de endeudamiento, sin paso previo por comisiones, una decisión cuestionada con dureza por el peronismo.
Ese contexto llevó a que los intendentes justicialistas asistieran a la sesión para respaldar políticamente a sus legisladores. Fue también allí donde ocurrió el episodio entre Orrego y el intendente de Angaco, José Castro, que la oposición interpretó como un gesto de amedrentamiento.
El video, que se volvió viral en redes sociales, mostró al mandatario provincial sentado junto a José Castro, a quien le dirigió una frase en tono amenazante: «Ya me vas a conocer vos a mí… lindo te va a ir». El registro audiovisual, publicado por La Mecha y que superó las 500 mil reproducciones, motivó un fuerte repudio del Partido Justicialista. Sus dirigentes denunciaron el episodio como un acto de hostigamiento y una presión indebida que vulnera la autonomía municipal y la convivencia democrática.
Sobre este tema, se conoció un relevamiento de la consultora Ethos sobre la percepción ciudadana en torno a este episodio. Según la encuesta, el 51,4 % de los consultados manifestó una valoración negativa del gesto del gobernador, al considerarlo mayoritariamente una «amenaza» (26,5 %) o una «frase inapropiada» (24,9 %). En contraste, apenas el 24,1 % respaldó o minimizó lo ocurrido, al interpretarlo como una muestra legítima de autoridad (15 %) o un simple comentario menor (9,1 %).
Un dato adicional del relevamiento es que el 20,9 % de los encuestados afirmó desconocer el episodio mientras el 3,6% no opinó. Entre el 75,5 % de los sanjuaninos que estaban al tanto de lo sucedido, siete de cada diez expresaron una opinión negativa sobre el gesto de Orrego, mientras que apenas tres de cada diez lo justificaron.
Además, hace apenas unas semanas, el intendente calingastino Sebastián Carbajal anunció que no iría a una inauguración en su departamento a la que asistiría el Gobernador en solidaridad con su par de Angaco y denunciando haber recibido un trato similar.
Volviendo a la sesión del último jueves, queda aclarar que transcurrió con mucha más tranquilidad. Un punto de consenso fue el repudio unánime al intento de La Rioja de avanzar sobre los límites provinciales y la defensa de la jurisdicción sanjuanina. La declaración fue aprobada por 34 votos y rechazó las acciones impulsadas por el gobierno de Ricardo Quintela para revisar los límites entre ambas provincias.
Una de las pocas diferencias surgió durante el tratamiento del Convenio de Colaboración para el Sistema de Control Integral Mendoza-San Juan, que forma parte del Plan Regional de Seguridad impulsado por los gobernadores Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza). La iniciativa fue aprobada con 20 votos afirmativos y 16 abstenciones, estas últimas correspondientes a los bloques Justicialista y San Juan Te Quiero.

Entre declaraciones de interés cultural y cambios de nombre de establecimientos educativos, la Legislatura también aprobó un proyecto de comunicación para gestionar líneas de crédito accesibles a través del Ministerio de Economía y el Banco San Juan.
La iniciativa fue impulsada por el diputado jachallero Miguel Vega, del interbloque Justicialista, quien propuso que el Ejecutivo gestione ante el Banco San Juan una línea de refinanciación de deudas destinada a trabajadores y jubilados. Vega fundamentó su propuesta en el último relevamiento de la Asociación Amas de Casa del País, según el cual el 75 % de los sanjuaninos está endeudado y, de ese total, el 94 % contrajo esas obligaciones para comprar alimentos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
A simple vista, podría decirse que la jornada legislativa transcurrió con relativa calma. Sin embargo, una vez finalizada la sesión, varios diputados peronistas viajaron a Jáchal para participar de los festejos por el 275° aniversario del departamento. Ahí fue donde la tensión volvió a hacerse presente.
