Los diputados orreguistas Jaime y Picón no dieron quórum para interpelar a Manuel Adorni
No hubo acuerdo en el Congreso para dictaminar el pedido de explicaciones al ex vocero presidencial. El funcionario está en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Los sanjuaninos oficialistas, en un lugar incómodo.

El 23 de junio, la Cámara de Diputados buscó emplazar a las comisiones para debatir y dictaminar la interpelación al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El funcionario está en medio de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la sesión se cayó por falta de quórum. Los diputados sanjuaninos Carlos Jaime y Nancy Picón (de Producción y Trabajo) fueron dos de los 140 legisladores que se ausentaron del recinto.
//Leé también: Adorni presentó su declaración jurada: 500 mil dólares en negro, múltiples contradicciones y una fortuna de casi mil millones de pesos
Además del orreguista, los bloques que decidieron no dar quórum tras un acuerdo con el presidente de la Cámara fueron el PRO, la UCR, el MID, Independencia (Tucumán), la mayor parte de Innovación Federal (Misiones y Salta), La Neuquinidad y el sector de Provincias Unidas que responde al gobernador Maximiliano Pullaro.
Un informe de la consultora Ethos publicada el 18 de junio indica que el 55,1% de los sanjuaninos encuestados no cree en la defensa de Adorni y que debería renunciar, mientras que el 28,7% reclama explicaciones más claras pero no considera que el funcionario tenga que dar un paso al costado. Incluso puertas adentro de la militancia libertaria el ex vocero presidencial genera ruido. Según Ethos, la mitad de los votantes de LLA considera que Adorni tiene que dar mejores explicaciones o renunciar.


Un lugar incómodo
El oficialismo cedió al convocar para el próximo 30 de junio a la comisión de Asuntos Constitucionales. Además, se cambió el carácter de dicha reunión: no será de carácter informativo, sino que se habilitó la posibilidad de emitir dictamen ese mismo día sobre los pedidos de interpelación
Los bloques del PRO y la UCR impulsaron este acuerdo porque no querían verse forzados a defender públicamente a Adorni, pero tampoco deseaban participar de una sesión «impulsada por el kirchnerismo». Al habilitarse el tratamiento en comisión, argumentaron que la sesión especial «dejó de tener sentido», ya que su objetivo original era precisamente emplazar a las comisiones para que trataran el tema.
La relación entre el gobierno de Marcelo Orrego y Nación es cada vez más cercana (un acercamiento que cosechó el visto bueno de Milei para el endeudamiento de la provincia por USD 600 millones en créditos internacionales). Sin embargo, la posición de los diputados Jaime y Picón es incómoda. Las dos cartas en la mesa quemaban: dar quórum podía poner en peligro la relación entre Provincia y Casa Rosada; no darlo (como terminó sucediendo) los expone políticamente en medio de un caso de presunta corrupción que abre aguas incluso dentro del oficialismo nacional.
//Leé también: El peronismo sanjuanino endureció su línea discursiva y apuntó contra Marcelo Orrego como “cómplice de Milei”
