Reforma laboral: la CGT convocó a marchar en San Juan
Eduardo Cabello, dirigente sanjuanino de la central obrera, definió al proyecto de ley como «una precarización laboral total».
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una marcha a nivel nacional para el 11 de febrero. Será durante el debate legislativo de la reforma laboral, una de las tres reformas estructurales promovidas desde el Ejecutivo nacional. En San Juan, la concentración será en la sede de la central obrera (España 366 sur) desde las 17.
Entre los puntos más cuestionados de la reforma laboral está la limitación del derecho a huelga en sectores como salud, educación y transporte (artículos 98 y 99 del proyecto de ley). Según publicó El Grito del Sur, este eje puede ser judicializable: establece mínimos de actividad del 75% durante medidas de fuerza en servicios considerados esenciales y del 50% en los trascendentales, medidas ya incluidas en el DNU 70/23 y rechazadas por la Justicia.
//Leé también: Llegan al Congreso las reformas de segunda generación: la rosca política y los votos sanjuaninos
En diálogo con La Mecha, el secretario General de la CGT San Juan, Eduardo Cabello, definió a la reforma como «una precarización laboral total». El dirigente sindical se mostró precavido respecto a sus expectativas de lo que suceda en el Senado. En ese sentido, Cabello indicó: «No nos adelantamos a nada. […] Primero vamos a ver qué es lo que sale». Sin embargo, adelantó que «vamos a seguir con la lucha en la Justicia».

La reforma laboral también contempla la baja de las contribuciones patronales a las obras sociales sindicales; la prevalencia de los contratos entre empresa y trabajadores individuales por encima de los acuerdos colectivos; y la eliminación del aporte solidario (1% o 3% del salario) que realizan los trabajadores (sindicalizados o no) para sostener las actividades gremiales. Cabello opinó que gran parte del contenido del proyecto de ley «raya en lo inconstitucional».
La manifestación viene acompañada de un paro universitario convocado por CONADU y CONADU Histórica. Durará 24 horas y se realizará en todas las universidades públicas del país. Específicamente, los gremios docentes y no docentes reclaman por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, los aumentos por decreto y la ausencia de paritarias. SIDUNSJ, ADICUS y APUNSJ llamaron a marchar en San Juan.

//Leé también: Se posterga Glaciares y se prioriza la Reforma Laboral: las decisiones de último momento del Congreso
Otro punto problemático de la reforma laboral es la eliminación del estatuto del periodista. El estatuto del periodista (Ley 12.908) fue sancionado en 1946 y regula la actividad laboral, derechos y obligaciones de los trabajadores de prensa, a la vez que garantiza la estabilidad laboral, una jornada de 36 horas semanales, vacaciones pagas y protección contra la precarización. El 4 de febrero, periodistas autoconvocados y agrupados en SiPreBa y Fatpren se concentraron frente al Congreso de la Nación en rechazo a la derogación del estatuto. FOPEA también se pronunció a favor de la figura legal y expresó que «defender la vigencia del Estatuto no implica desconocer sus anacronismos.»
