Tras el reclamo universitario, el Gobierno definió cuándo empezará a regir el boleto educativo gratuito
La decisión dejó afuera las primeras semanas de actividad académica, generó críticas estudiantiles y anticipa cambios en el acceso al beneficio.
El inicio de los cursos de ingreso y de las clases de consulta para rendir exámenes en la Universidad Nacional de San Juan encontró a miles de estudiantes viajando sin acceso al boleto educativo gratuito. La situación motivó un reclamo formal de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ), que advirtió que durante febrero el beneficio no estaba vigente, a pesar de que ya había actividad académica en marcha.
Dos días después de iniciado el reclamo, el Gobierno provincial informó que el Boleto Escolar y Docente Gratuito comenzará a regir recién a partir del 18 de febrero en todo el territorio sanjuanino. El anuncio fue difundido el miércoles 4 a través del portal oficial SI San Juan, sin referencias explícitas al planteo estudiantil previo.
/Leé también nuestra nota: Empezaron las actividades en la UNSJ sin boleto estudiantil gratuito y la Federación Universitaria denuncia improvisación del Gobierno
Según detallaron desde el Ejecutivo, durante esta primera etapa de implementación el requisito fundamental para acceder al beneficio será la presentación obligatoria de la credencial escolar o universitaria correspondiente al año anterior, la cual deberá mostrarse al momento de viajar en el transporte público.
Desde la FUSJ señalaron que tuvieron una reunión con el secretario de Transporte Marcelo Molina, pero que el pedido no prosperó. Según la Federación, la demora afecta de manera directa a estudiantes que ya comenzaron a cursar, especialmente a quienes participan de los cursos de ingreso y a quienes asisten a clases de consulta para rendir exámenes finales. En diálogo con La Mecha, el presidente de la Federación, Gonzalo Leyes, afirmó que más de 10.000 aspirantes a ingresar a la UNSJ iniciaron sus actividades académicas sin poder utilizar el boleto gratuito.
En paralelo, el Gobierno reafirmó que será obligatorio el uso de la Tarjeta SUBE registrada a nombre del estudiante o docente. Según explicaron, el sistema migrará de manera progresiva hacia el uso exclusivo de tarjetas individuales, con el objetivo de mejorar el control, la trazabilidad del beneficio y la planificación del sistema de transporte.
Esta decisión fue cuestionada por la Federación Universitaria, que defendió el esquema actual basado en la credencial universitaria. “No estamos de acuerdo con eliminar la credencial universitaria, porque el sistema actual funciona y muy bien, es eficiente”, remarcaron desde la organización. Además, advirtieron que la falta de definiciones claras genera incertidumbre tanto en estudiantes como en trabajadores del transporte.
Desde la postura oficial, el Ministerio de Gobierno sostuvo que el Boleto Escolar y Docente Gratuito es una política pública orientada a acompañar a estudiantes y docentes del sistema educativo, garantizando el acceso al transporte público y, al mismo tiempo, preservando el uso responsable y transparente de los recursos del Estado.

Finalmente, el Ejecutivo provincial informó que próximamente se pondrá en marcha una segunda etapa de implementación del beneficio, que incluirá el registro de datos personales y escolares a través de un bot y de una página web oficial. Este procedimiento permitirá que estudiantes y docentes migren de manera progresiva al sistema SUBE.
Desde la FUSJ insistieron en que demorar o restringir el acceso al boleto educativo implica, en los hechos, limitar el derecho a la educación, especialmente para quienes dependen exclusivamente del transporte público para poder cursar.
