Las 5 claves de la caída del uñaquismo

Un análisis centrado en los movimientos tácticos y estratégicos del oficialismo sanjuanino que lo llevaron a perder la provincia después de 20 años seguidos.

La elección la ganó Marcelo Orrego, pero la política no siempre es 2+2=4. El análisis de por qué la oposición (a partir del 10 de diciembre, nuevo oficialismo) gobernará San Juan por cuatro años tiene varios focos apuntando a una serie de puntos claves que llevaron al gobernador Sergio Uñac a «dispararse en sus propios pies».

Obivamente, la oposición jugó su partido con Orrego a la cabeza, y ganó. Quedará para otra nota de análisis poder explicar también cuáles fueron las tácticas y estrategias electorales de Unidos por San Juan.

Aquí se analizará cómo llegó el uñaquismo a esta elección, tejiendo una red de causas y consecuencias que llevaron al peronismo sanjuanino a perder después de 20 años ininterrumpidos en el poder. El orden de los factores no altera el producto.

1 – Causa docente

La emergencia de los docentes autoconvocados en el acto del desfile patrio del 25 de Mayo de 2022 y de sus reiterados reclamos que tomaron mayor fuerza en marzo de este año, sin lugar a dudas desgastó la imagen de un Gobierno que, sin reprimir la protesta social (como sí ocurrió en Jujuy recientemente), demoró varias semanas en solucionar el conflicto.

Durante varias semanas, las movilizaciones docentes en San Juan fueron multitudinarias y desgastaron la imagen del Gobierno.

El reclamo docente, al cual el oficialismo enfatizó en el aspecto ilegal de sus huelgas por ser por fuera de los gremios, fue legítimo y enarboló un descontento masivo por parte de la sociedad sanjuanina. A ellos se sumaron también estatales y médicos.

La falta de una respuesta rápida por parte de las autoridades para fue minando en la imagen pública de la gestión uñaquista. Si bien en 2022 ya había habido protestas similares, en 2023, a semanas de las elecciones, el daño fue significativo.

2 – Ley de Lemas

Apenas se conocieron los resultados de las elecciones de medio término en 2021, el uñaquismo movió las fichas para modificar el sistema electoral de San Juan. Así, con idas y vueltas y con el giojismo y el orreguismo en contra, logró imponer el Sipad, algo así como una Ley de Lemas.

Los opositores fueron a la Justicia, pero no tuvieron suerte. Finalmente el sistema electoral había sido modificado y, las miradas fueron puestas en que esta maniobra serviría para que Orrego no pudiera ganar las elecciones a pesar de tener la mayor intención de voto. Esta movida le sirvió al oficialismo en las elecciones municipales, obteniendo así 15 de las 19 intendencias de la provincia.
Pero, pasaron cosas.

3 – El fallo de la Corte Suprema

Cuatro días antes de las elecciones que estaban programadas para el 14 de mayo, donde se iba a votar tanto gobernador y vice como intendentes, concejales y diputados proporcionales y provinciales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un pedido por parte del empresario candidato Sergio Vallejos y decidió suspender la elección a gobernador y vice en San Juan. La excusa era que violaba la Constitución provincial al considerar que el mandato como vicegobernador de Uñac en el periodo 2011-2015 contaba al igual que haber sido gobernador dos veces seguidas en 2015-2019 y 2019-2023 y por lo tanto no podría presentarse para un cuarto mandato consecutivo. ¿Realmente desde el uñaquismo no la vieron venir?

Esta injerencia de la Corte a cuatro días de las elecciones fue festejada por dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional y tomó una notable trascendencia por los supuestos intereses del “Partido Judicial” en las autonomías de las provincias. Sin lugar a dudas, este es uno de los puntos clave en la derrota de los Uñac y que también desencadenó otras consecuencias que también fueron importantes.

4 – Desdoblamiento de las elecciones

La Corte Suprema solo suspendió las elecciones en la categoría de gobernador y vice. Si bien la Constitución provincial indicaba que los comicios provinciales a gobernador (y vice), intendentes, concejales y diputados provinciales deben realizarse el mismo día, el Tribunal Electoral de San Juan eligió que se desdoblaran de igual manera.

Así, ese domingo, cuatro días después del fallo de la Corte, los sanjuaninos fueron a votar en una situación demasiado enrarecida: las boletas incluían las caras de los candidatos a gobernador, pero no servían porque esa elección estaba suspendidas. En el mismo papel, también figuraban decenas de candidatos más. Y ni hablar que hubo departamentos de la provincia en la que había más de 20 candidatos a intendentes. Eso, sumado a la cantidad de tiempo que había que esperar para votar, con largas filas en las mesas, también mermó la paciencia de la gente. Mucho descontento con el nuevo sistema electoral.

Pero el verdadero motivo por el cual el desdoblamiento de las elecciones sea una clave en la derrota del uñaquismo en la Gobernación, fue que en los comicios del 2 de julio no tuviera el empuje de los intendentes. Quieran o no, las estructuras municipales son fundamentales en cualquier elección, y esto también se notó en que votó menor porcentaje del padrón que el 14 de mayo. Ya ese día había sido, con el 70% el porcentaje más bajo en 20 años. El último domingo, apenas votó el 68% del padrón.

5 – Sergio Uñac eligió a su hermano como candidato

Para muchos, este fue el verdadero tiro en el pie del uñaquismo. Ya sin chances de poder presentarse como candidato por el fallo de la Corte, el gobernador Sergio Uñac propuso a su hermano Rubén como el hombre a sucederlo.

Esto no solo causó descontento entre los “sergistas” y dirigentes cercanos al gobernador, sino que exacerbó las críticas hacia una figura controversial, que en el acto de presentación como candidato evidenció falencias discursivas que fueron motivo de críticas y burlas.

Cristian Andino, Sergio Uñac y Rubén Uñac.

En las semanas siguientes de campaña, Rubén casi que ni habló con la prensa y se lo trató de vestir con un traje de candidato que le quedaba, evidentemente, muy grande. Perdió apoyo entre los “sergistas” descontentos, y esto también pudo haberse traducido en la falta de apoyo municipal que se mencionó en el punto anterior. Así, la imagen del candidato fue decayendo y, finalmente, fue derrotado no solo por la oposición al peronismo, sino también por la oposición peronistas a la línea uñaquista, es decir, el giojismo.

De la foto ganadora a la perdedora, en menos de 50 días

Tan solo pasaron 49 días desde la foto festejando haber ganado 15 de las 19 intendencias hasta la de haber perdido la gobernación en manos de Marcelo Orrego. Se acumularon errores tácticos y estratégicos, y otro punto clave a tener en cuenta tiene que ver con la subestimación a la oposición y, quizás, también al electorado. El uñaquismo pensó que con el apellido ganaba.

A la izquierda, el festejo del 14 de mayo. A la derecha, la rueda de prensa donde reconocieron la derrota.

¿Cuál fue el momento exacto en el que perdieron la elección? Quizás no fue solo un momento, pero el domingo 2 de julio a las 20 horas, la historia ya estaba escrita. El peronismo perdió la provincia que gobernó durante 20 años consecutivos.

Scroll to top
Close