Ganó Marcelo Orrego y será el próximo gobernador de San Juan

Un batacazo, aunque no impensado. Después de 20 años, la provincia de San Juan no será gobernada por el peronismo. Es que Marcelo Orrego, el líder de la oposición al uñaquismo, se quedó con las elecciones a gobernador por una amplia diferencia. El gobernador Sergio Uñac reconoció la derrota y lo felicitó al dirigente de Unidos por San Juan.

Marcelo Orrego logró finalmente imponerse frente a sus contrincantes peronistas. El frente que encabeza, Unidos por San Juan, alcanzó el 51%, lo sigue el Frente San Juan por Todos liderado por el exgobernador José Luis Gioja con el 44,45% y, en tercer lugar, el Frente Desarrollo y Unidad de Agustín Ramírez con apenas el 3,77%. Hay un 96% de las mesas escrutadas. Llama la atención la mala elección de Rubén Uñac, que perdió el liderazgo del Frente San Juan por Todos y cuyos votos se suman a los de Gioja.

Las elecciones se vieron afectadas por la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular la candidatura de Sergio Uñac, contrario a lo resuelto por el Tribunal Electoral de San Juan. Lo siguiente fue la suspensión de los comicios a gobernador, a diferencia de las municipales y legislativas que se desarrollaron con normalidad. En esa ocasión el oficialismo logró ganar la mayoría de los distritos.

Marcelo Orrego deberá gobernar la provincia con una amplia mayoría de intendentes y legisladores opositores. El desafío estará en convencer a los dirigentes uñaquistas más abiertos para que redefinan su apoyo y arrimar los números para lograr mayoría en la Cámara.

A la victoria del santaluceño se le sumaron los saludos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio. El actual Jefe de Gobierno porteño viajó a la provincia junto con Miguel Pichetto y José Luis Espert para unirse a los festejos en el búnker cambiemita. Para Larreta, cuyo espacio gobierna CABA desde hace 8 años, Orrego pudo «ganarle al feudalismo provincial». De cara al 2024, San Juan junto a Mendoza y San Luis constituirán la primera región completamente amarilla del país.

El actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló en conferencia de prensa y reconoció la derrota. El pocitano se comunicó con Orrego para felicitarlo y dijo «vamos a realizar una transición ordenada». Además, agregó «debemos analizar la derrota para reconfigurarnos de cara a las próximas elecciones».

Scroll to top
Close