Un sector del giojismo acusa a Uñac de «ir para atrás» en la elección

Después de conocerse los resultados de la elección a gobernador y vice del pasado domingo 2 de julio, que dio como ganador al opositor Marcelo Orrego, hubo fuertes acusaciones de militantes giojistas en las redes sociales que luego Gioja reforzó con sus declaraciones.

La interna entre Gioja y Uñac no es nueva, pero la pelea entre estos dos actores de la política sanjuanina quedó más caliente que nunca después de las elecciones del pasado domingo 2 de julio, en la que ganó el opositor al peronismo y dirigente de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego. En las redes sociales, militantes y simpatizantes de un espacio referenciado en José Luis Gioja acusó al gobernador Uñac de “entregarle” la provincia a Orrego. Simultáneamente, el mismo diputado nacional y candidato fue quien dio lugar a estas suspicacias en declaraciones radiales.

Fuentes del giojismo consultadas por La Mecha apuntaron con graves acusaciones hacia el uñaquismo, pero las denuncias cobraron materialidad con las declaraciones del mismo Gioja en Radio Con Vos:

“No quiero creer que (Uñac) haya dicho ‘o soy yo o no es nadie’”.

Las declaraciones del ex gobernador Gioja en el programa Pasaron Cosas de Alejandro Bercovich fueron más que contundentes. Al referirse a este tema, “El Flaco” apuntó: “No puede un gobernador sacar el 17% de los votos. Ahí estuvo la falla, con 3 puntitos más de él ganábamos la provincia. Entonces nos hace dudar de cuánto trabajó, qué puso y qué no puso. Nosotros le sacamos 10 puntos al candidato del Gobernador”.

Escuchá la entrevista a José Luis Gioja donde hizo estas fuertes declaraciones.

Luego, Gioja sentenció: “No hubo un cachito de entusiasmo por el lado del oficialismo de San Juan para sumar puntos. No quiero creer que ‘o soy yo o no es nadie’. No me cabe en la cabeza eso”, indicó con un tono sarcástico.

Las redes sociales se hicieron eco de estas conjeturas

José Luis Gioja ganó el lema a Rubén Uñac, pero la sumatoria no alcanzó para vencer al candidato de Unidos por San Juan. Las horas posteriores a conocerse los resultados de estas elecciones fueron momentos de catarsis vehementes por parte de los giojistas.

Dirigentes, militantes y simpatizantes del giojismo (algunos de ellos referenciados en la agrupación universitaria IDEAS) publicaron en sus redes sociales fuertes acusaciones contra Uñac, acusándolo de “entregarle la provincia” a Orrego.

Uno de los dirigentes más cercanos a Gioja, Juan Pablo Gómez, publicó también al día siguiente de la elección: “Roma no paga traidores”, una conocida expresión que advierte sobre las consecuencias de actuar de manera desleal. Las interpretaciones posibles se enmarcan en este contexto.

* En horas de la noche del martes, la sede del PJ apareció con una bandera con la leyenda: «Uñac nos traicionaste». Esta situación, (que ocurrió después de haber sido publicada esta nota por primera vez), refuerza las acusaciones contra el Gobernador por un sector del peronismo, representado en su mayoría por José Luis Gioja. *

La historia de una interna más que caliente

Luego de la victoria de Sergio Uñac en 2015 hubo un cambio drástico a nivel interno en el Estado sanjuanino. Las diferencias -organizativas y profundamente políticas- provocaron discrepancias entre el Gobernador y el diputado nacional José Luis Gioja. Las relaciones se desgastaron hasta que, en 2016, hubo un quiebre entre los dirigentes del peronismo.

Desde el lado giojista, acusaron a Uñac de perseguir a la militancia y apartarlos de sus puestos de trabajo. Desde el lado uñaquista, dijeron que Gioja quería cogobernar y poner palos en la rueda en las negociaciones con el entonces presidente Mauricio Macri. Aunque probablemente ambas interpretaciones tengan un anclaje con la realidad, lo cierto es que la fractura tuvo su paroxismo en marzo del 2020, en la interna por el control de la estructura del Partido Justicialista de San Juan.

 Gioja junto a Sergio Uñac celebrando la elección de éste último como gobernador, en 2015.

Uñac encabezó al oficialismo, mientras que Gioja puso como presidenciable a su hermano, Juan Carlos. Hubo paliza. El uñaquismo ganó por el 70% de los votos y retuvo todas las Juntas Departamentales. Creyó desterrar a la línea de Gioja de la discusión política.

Sin embargo, «El Flaco» usó sus contactos nacionales para mantenerse vigente y tuvo una participación activa (como presidente del Partido Justicialista Nacional) en la victoria del kirchnerismo en 2019 y su posterior reconstrucción.

Por lo tanto, continuó con los pies en el plato. Más adelante, fue la primera fuerza en judicializar la eliminación de las PASO en la Legislatura provincial y también pegó el grito en el cielo cuando Uñac se presentó a un nuevo mandato, aunque sin acudir a la Justicia para eso. Pero cerró un acuerdo para dar el OK al Sipad (Ley de Lemas), con la intención de abrir la vieja interna del 2020.

La idea del giojismo: que todos los sanjuaninos decidan a quién quieren como dirigente, si a Gioja o a Uñac. La jugada les salió. El pasado domingo, en una elección atípica donde sólo se votó gobernador y vice, «El Flaco» se impuso sobre el sucesor del actual mandatario. No alcanzó para ganar, pero sí para demostrar quién es el favorito en el peronismo. En ese contexto, la militancia giojista acusó a Uñac de ir para atrás y entregar la provincia a Juntos por el Cambio.

*Párrafo agregado el miércoles a las 12hs

Scroll to top
Close