Tensiones y disputas en la asamblea universitaria que decidió tomar el rectorado de la UNSJ
Las universidades nacionales de todo el país continúan en estado de alerta y movilización frente al desfinanciamiento y el ataque del Gobierno de La Libertad Avanza. En San Juan, la asamblea estudiantil convocada por la Federación Universitaria decidió una toma del Rectorado este martes 15 de octubre con actividades de visibilización pública.
Este lunes 14 de octubre la Federación Universitaria San Juan (FUSJ) convocó a una asamblea en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Durante la tarde se congregaron diversas agrupaciones y colectivos de estudiantes junto con docentes y no docentes que acompañaron. Algunas de las organizaciones presentes fueron Creando, Ideas, La Marea, Sur, La Manso, el Colectivo de estudiantes de Sociología, junto a estudiantes autoconvocados.
El objetivo de la asamblea era ratificar el estado de lucha y movilización de la comunidad universitaria y planear las siguientes medidas de fuerza contra del desfinanciamiento y el ataque del Gobierno nacional al sector. Sin embargo, el acuerdo no llegó sin discusiones y rispideces entre las agrupaciones presentes.
El pasado miércoles 9 de octubre, luego de la confirmación del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, una asamblea de estudiantes convocada por la FUSJ decidió tomar la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Fue una más de las muchas tomas en universidades nacionales de todo el país. La medida se sostuvo hasta el día jueves y posteriormente se convocó a una nueva asamblea en el CUIM el día lunes para continuar con el plan de lucha.
//Leé también: El día que mi generación tomó la universidad.
Esta última asamblea se llevó a cabo entre disputas. La voluntad de hacer una toma era unánime pero las diferencias entre agrupaciones se dio en la forma de proceder. Integrantes de la FUSJ, de Ideas y Creando, entre otras, buscaban realizar una toma sin cese de actividades, mientras que agrupaciones como La Marea en conjunto con algunos docentes y becarios presentes buscaban interferir con el funcionamiento de las actividades de la universidad en busca de un mayor impacto.
Finalmente, luego de momentos de tensión en el que se acusó a algunos de violentos, se procedió a votar. La decisión mayoritaria fue la de proceder con la toma del rectorado el día martes 15 de octubre a partir de las 15hs pero sin el cese de las actividades administrativas. Quienes votaron a favor buscaban continuar las medidas de fuerzas que se dan a nivel nacional intentando no perjudicar el funcionamiento administrativo-burocrático de la universidad que permite las actividades y el pago de haberes a docentes y no docentes.
Por último, también se acordó realizar clases públicas y acompañar el día jueves 17 el paro de docentes y no docentes con un festival artístico. Además, se habló de sumarse a la convocatoria de los trabajadores de la salud a una Marcha Federal por la Salud el próximo 22 de octubre. Una vez terminada la asamblea los y las estudiantes procedieron a cortar la calle como actividad de visibilización. El martes 15 procederán con la toma del edificio central de la UNSJ en un plan de acción que parece recién estar comenzando.