Violencia policial: Preventiva a dos efectivos acusados de balear a un joven en Chimbas
Dos efectivos policiales quedaron en prisión preventiva este jueves 20 de marzo acusados de balear por la espalda a un joven en el departamento de Chimbas.

El 17 de marzo, Agustín López Morales volvía a su casa en su moto cuando dos policías motorizados, sin dar la voz de alto, le dispararon con balas de goma por la espalda. Los hechos comenzaron en las inmediaciones de Benavídez y Ruta 40 y causaron más de 14 impactos en la espalda de López Morales.

El joven de 20 años buscó auxilio en la YPF de Calle Centenario, donde los uniformados que lo seguían (sin prender siquiera la sirena) se dieron a la fuga: no intentaron detenerlo ni identificarlo en la estación de servicio. En la estación de servicio una playera, posterior testigo del hecho, observó las heridas. La secuencia no terminó allí: la víctima denuncia que el oficial de la garita de la YPF habría llamado a más policías, quienes lo interceptaron cuando llegaba a su casa.
En declaraciones del Tiempo de San Juan se manifiesta que Agustín les pidió ayuda pero, según el denunciante, los nuevos uniformados también buscaron tirarlo de la moto. El joven declaró que, una vez en casa, los policías entraron al fondo, golpearon a su prima y se llevaron su moto ante la presencia de múltiples móviles policiales, alegando que la moto fue robada. La secuencia tampoco terminó ahí: diez minutos más tarde, el comisario de la Comisaría 17ma de Chimbas se habría presentado en su casa para «pedir disculpas» y «tomarle la denuncia». La moto, que Agustín compró hace tres meses, sigue secuestrada en la seccional.
Durante la mañana del miércoles 19 de febrero se detuvo a los cabos Alejandro Meza (31) y Andrés Bernal (28), presuntos autores del hecho. Las detenciones se dieron tras un operativo de la UFI Delitos Especiales en el que también se secuestraron escopetas y libros de guardia que ayudaron a la investigación a cargo del fiscal Nicolás Schiattino y el ayudante fiscal Ignacio Domínguez.



La audiencia se lleva a cabo en la tarde de este jueves 20 de febrero. La causa está a cargo del Juez de Garantías, Rodolfo Figueroa. Una de las particularidades del caso es que el abogado de la defensa es el doctor Gustavo Sánchez, ex secretario de seguridad de Orrego que fue separado del cargo en noviembre pasado por presuntas irregularidades.
Según el abogado defensor, la motocicleta de la víctima no contaba con patente ni papeles, incluso acusó al damnificado de «marginal y posible motochorro«. Por su parte, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por 30 días para los dos imputados con el fin de no entorpecer la investigación. Sánchez, defensor de los imputados, solicitó la inmediata libertad de ambos efectivos.
Bernal fue acusado por los delitos de lesiones leves, agravadas por ser miembro de la fuerza policial, por el uso de arma de fuego y por incumplimiento de deberes como funcionario público en perjuicio de López Morales. En cuanto a Mesa, fue acusado de incumplimiento a los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública.
Finalmente, después de casi cuatro horas de audiencia el juez Figueroa resolvió abrir la investigación por el plazo de seis meses contra Bernal y Meza y además ordenó la prisión preventiva de ambos por el plazo de 30 días que debera cumplirse en el Servicio Penitenciario.


