Periodistas y comunicadores de San Juan tienen un nuevo sindicato

En un día histórico para el sector de trabajadores de prensa de la provincia, periodistas de distintos medios y comunicadores en general, crearon una Asamblea Constitutiva para normalizar la entidad gremial. Myriam Pérez será la secretaria general provisoria, hasta el llamado a elecciones que se realizará en los próximos 90 días,

Un día histórico para periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores de San Juan: en una amplia asamblea, conformaron un nuevo sindicato que los representará de ahora en más ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en paritarias ante las empresas periodísticas y que brindará respaldo ante situaciones de índole laboral, salarial y gremial.

La asamblea toma relevancia de manera histórica en San Juan, debido a las irregularidades que presentó la entidad gremial que hasta este momento existía en la provincia: el Sindicato de Prensa y Comunicación Social. Fundado en 1995, a la fecha no cuenta con personería gremial por no resolver los trámites ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y con una comisión directiva con mandato vencido desde 2020. Su secretaria general, Liliana Oviedo, desde 2017 no llama a elecciones.

Trabajadores de prensa de San Juan votaron constituirse en Asamblea Constituyente para dar el primer paso del nuevo sindicato.

La reunión, que agrupó a más de 50 trabajadores vinculados al periodismo y comunicación de la provincia, de distintos medios, tanto gráficos como radios, medios digitales, televisión y medios alternativos, se realizó en la tarde de este jueves 28 de septiembre en el local de la CTA, en Avenida Rawson entre Mitre y Rivadavia. Allí, casi por unanimidad (hubo una sola abstención) se votó la conformación de la Asamblea Constitutiva del nuevo sindicato, autodenominado Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan.

Provisoriamente (por un lapso de 90 días como máximo), Myriam Pérez (reconocida periodista de Diario de Cuyo) será la secretaria general, hasta la realización de elecciones.

El encuentro contó también con la participación de autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), como Mariana Mandakovic (secretaria de Organización), Guido Dreizik (secretario de Relaciones Internacionales) y Fernando Ceresole (secretario de Interior).

Hubo varios intentos anteriores para normalizar el “otro” sindicato, pero al no existir legalmente la opción más viable fue la de crear uno de cero y construir legalmente esta asociación gremial. En el artículo 1 del nuevo estatuto (descargar acá), se establece que este sindicato incluye a: trabajadores de prensa y de la comunicación, escrita, hablada, informatizada o digital, por Internet o transmitida por cualquier medio técnico, ya sean periodistas, comunicadores o trabajadores en general de diarios, revistas, fascículos, publicaciones periodísticas, de interés general o especializadas; medios periodísticos internos o institucionales de difusión, agencias informativas, radios, prensa filmada, televisada y todo otro medio de comunicación, sus técnicos y colaboradores, fotógrafos, camarógrafos, los empleados de administración, los auxiliares y obreros de las distintas ramas de los órganos de difusión en general, sea cual fuere su tipo de contratación o relación laboral, ya sea en relación de dependencia, autónomos monotributistas, freelancers, aspirantes, pasantes, trabajadores de medios cooperativos, comunitarios, públicos, privados y sin fines de lucro.

Fueron varias semanas en las que periodistas de distintos medios y trabajadores de prensa en general empezaron a trabajar con el fin de recuperar la herramienta sindical que durante tantos años permaneció vaciada. En años anteriores ya hubo varios intentos por parte de los y las trabajadoras para poder revitalizar el sindicato liderado por Liliana Oviedo, y aunque sin éxito en esas ocasiones, la necesidad de ser representados por una entidad se volvió una urgencia. Finalmente, este año se logró el cometido y se dio nacimiento a un nuevo gremio para los y las periodistas de San Juan.

Así fue que sobre las 19 se votó en la Asamblea la nueva comisión directiva provisoria, que tendrá que convocar a elecciones en un plazo de 90 días. Por votación democrática, se eligieron los siguientes cargos a ocupar:

  • Secretaria General: Myriam Pérez
  • Secretaria Adjunta: Paulina Rotman
  • Secretario Gremial: Víctor García
  • Secretaria de Organización: Graciela Herrera
  • Secretario de Asuntos Laborales: Martín Méndez
  • Secretaria Tesorera, Finanzas y Administración: Mónica Martín
  • Secretario de Acción Social: Adrián Tejada
  • Secretaria de Género: Gisel Carranza
  • Secretaria de Capacitación, Cultura y Difusión: Mariela Molina
  • Vocales Titulares: Bianca Piacentini y Germán Montoya
  • Vocales Suplentes: Julián Mendoza y Érika Domínguez
Myriam Pérez es la nueva secretaria general del sindicato, de manera provisoria.

Las tareas que siguen para adelante son arduas, porque al ser un sindicato nuevo hay muchas cuestiones que resolver desde lo burocrático. La idea es que esta comisión directiva provisoria normalice la situación y se llame a elecciones en el plazo de los próximos 90 días. A partir de ahí, se podrán conformar distintas listas para participar de los comicios y se termine de regularizar la situación de la asociación.

En las próximas semanas, también se convocarán asambleas generales, donde podrán participar trabajadores de prensa y comunicación de toda la provincia, para continuar con la participación democrática y la afiliación masiva. La idea es sumar la mayor cantidad de afiliados en todo este tiempo.

Entrevista con Mariana Mandakovic (secretaria de Organización de la FATPREN)

Mariana Mandakovic (a la derecha), secretaria de Organización de la FATPREN. A su izquierda, Gisel Carranza, presidenta de la Cooperativa de Trabajo La Mecha.

La Mecha¿Cómo tomás esta experiencia de haber venido a San Juan para la creación de un nuevo sindicato?

Mariana – Para la FATPREN es muy importante haber estado acá. Es un día histórico de poder reconstituir una organización sindical que evidentemente se convierte en una necesidad de los compañeros y compañeras de San Juan que necesitan organizarse para defender no solamente sus salarios sino también sus condiciones de trabajo. Y eso solo se hace colectivamente y la verdad que una asamblea con más de 50 compañeros y compañeras que han fijado una posición y que se han parado para decir “nos podemos organizar”, nos parece que es un punto de partida importante y que nos hayan hecho participar como Federación también. Consideramos que es nuestra obligación estar y acompañarlos acá. 

LM: – ¿Qué viste? Me imagino, Mariana, que desde tu lugar en la FATPREN como secretaria de Organización habrás participado en muchos procesos como este o habrás tenido la experiencia. ¿Qué has visto de particular quizás de los trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan? ¿Algo que te ha llamado la atención?

Mariana – Mirá, la convocatoria que se hizo fue numerosísima para los tiempos que corren. La verdad que es una emoción, porque en la situación en la que estamos, con el país en un contexto adverso en donde avanzan posiciones de derecha que amenazan quitarnos los derechos que tanto nos han costado conseguir a los trabajadores y a las trabajadoras, que hoy haya esta convocatoria y que se paren para fijar una posición y decirnos que queremos organizar, defender, estar mejor y poder defender nuestro oficio, nuestro trabajo, me parece que es muy importante. Eso me llamó la atención porque no está todo perdido y tenemos mucho por hacer en la provincia de San Juan y en la Federación, porque nosotros nos fortalecemos y se fortalecen los sindicatos de base.

LM – ¿En qué está trabajando la FATPREN ahora? ¿Qué desafíos tienen?

Mariana – El próximo desafío es seguir participando en la paritaria, hay reunión de paritaria para discutir los salarios del 541, que es el convenio colectivo que alcanza todas esas provincias que no tienen convenio colectivo propio, y pedir por lo menos un aumento que incorpore el bono que dio el Gobierno a los básicos, que es una manera también de subir el piso de una discusión salarial que de hace rato viene siendo adversa, que a duras penas en algún tramo hemos logrado empatar a la inflación. Pero que bueno, nosotros sabemos cómo en un proceso inflacionario como este, fruto del acuerdo con el FMI, nos comen sistemáticamente los salarios y no nos alcanza para lo básico. Nosotros planteamos que nuestro básico, que el básico de prensa, cubra lo básico y lo básico es alcanzar una canasta familiar en donde los precios de los alimentos suben por un ascensor y nosotros la verdad que lo hacemos por escalera y con mucho esfuerzo.

¿Por qué un nuevo sindicato? ¿Qué pasó con el que había?

Para entender la conformación de un nuevo gremio, autodenominado Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan, hay que remontarse a la nula representatividad que mantenía el sindicato existente, con periodistas precarizados y sin poder integrar mesas paritarias para discutir mejoras salariales ni realizar medidas de fuerza. Ese sindicato no existe como tal en la legalidad, aunque cuenta con afiliados. También, en los descuentos sindicales de los salarios de los trabajadores que están en relación de dependencia, aparece un porcentaje que va a una cuenta bancaria que en teoría es de este gremio liderado por Liliana Oviedo. Las irregularidades y el desconocimiento son enormes.

Desde el año 2020, la secretaria general del gremio, Liliana Oviedo, tenía su mandato vencido. A pesar de que se concedió una prórroga de los mandatos en medio de la pandemia, esta prórroga llegó a su fin el 31 de agosto de 2021, y desde entonces no hubo novedades al respecto. Con sueldos situados por debajo de la línea de pobreza y sin la posibilidad de participar en negociaciones paritarias o tomar medidas de fuerza, los trabajadores de prensa en general se encontraban en una situación de mayor precariedad y vulnerabilidad que nunca antes.

//Lee también: CERRADO, SIN ELECCIONES Y CON UNA OBRA SOCIAL SIN COBERTURA: LA REALIDAD DEL SINDICATO DE PRENSA DE SAN JUAN

En el año 2008, Liliana Oviedo fue elegida como secretaria general del sindicato. Antes de asumir este cargo, había trabajado junto a Daniel González Kriegel, quien había tenido un papel destacado en la Universidad Nacional de San Juan. Una vez que Oviedo logró tomar el control del sindicato, decidió cambiar las cerraduras de la sede gremial para impedir que González Kriegel tuviera acceso a ella, lo cual finalmente sucedió. Lo que inicialmente parecía ser una gestión llena de promesas se convirtió en un liderazgo que se caracterizó por su falta de representatividad.

No existe información disponible acerca de la cantidad de afiliados que conforman este sindicato, ya que no se realizaron informes financieros ni campañas informativas de ningún tipo. Esto resulta paradójico, considerando que este sindicato se suponía que representaba a los trabajadores de los medios de comunicación. Sin embargo, se sabe que la mayoría de los afiliados provienen de Diario de Cuyo, mientras que en menor medida se encuentran miembros de Radio Nacional y Diario Huarpe.

En medio de un ambiente de secretismo, Liliana Oviedo continuó en su cargo desde el 2011, renovando su mandato en el 2014 y el 2017. A pesar de que el último llegó a su fin en el 2020, nunca se convocó a elecciones para renovar las autoridades.

Liliana se muestra en las redes sociales como la Secretaria General del Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan, además de identificarse como periodista, aunque no se conoce dónde ejerce esta profesión. También afirma ser asesora de comunicación y género en la CGT, aunque esta afirmación fue refutada por líderes de la central obrera en declaraciones a este medio.

Como se dijo anteriormente, este sindicato nunca logró regularizar su situación legal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta falta de regularización tiene consecuencias significativas, ya que impide al sindicato participar en mesas paritarias y brindar protección a los trabajadores que decidan tomar medidas de fuerza. La Subsecretaría de Trabajo recuerda tres ocasiones en las que el gremio intervino, en todos los casos para representar a trabajadores despedidos con la asistencia de sus asesores legales. Incluso se registra un caso de un periodista que perdió un juicio contra sus empleadores.

La supuesta sede del sindicato, ubicada en la calle Santa Fe, que permanece cerrada, en realidad pertenece al Círculo de Periodistas de San Juan. Por otro lado, actualmente la cobertura de la obra social OSPPRA es casi nula, lo que significa que los afiliados al sindicato tienen dificultades para acceder a servicios médicos y medicamentos a través de esta obra social. Además, no hay farmacias en San Juan que ofrezcan descuentos en los medicamentos recetados a través de OSPPRA.

Scroll to top
Close