Los reflectores apuntan a Uñac y el Eje Libertador como factor

Las urnas confirmaron el poderío peronista en los departamentos. La sumatoria de votos le da al justicialismo ventaja pero un terreno muy fértil para Marcelo Orrego, con importantes victorias en el territorio. La Corte Suprema tendrá la última palabra.

Las elecciones del 14 de mayo dejaron sobre la mesa datos inapelables: el poderío peronista en los departamentos y el enorme crecimiento de Marcelo Orrego como líder la oposición. El escenario quedó abierto para la próxima cita de los sanjuaninos con las urnas, que aún no tiene fecha y que definirá el próximo gobernador de la provincia.

//Leé también: LAS PERLITAS DE LA ELECCIÓN: LIBERTARIOS A LA LEGISLATURA, MUJERES INTENDENTAS Y EL SIPAD EN LA MIRA

Rawson y Chimbas como bastiones justicialistas no defraudaron y los números conseguidos por el Frente San Juan por Todos fueron aplastantes. Unidos por San Juan se consagró como gran triunfador en el Eje Libertador, arrebatándole Capital al peronismo tras 16 años.

La palabra final sigue en manos de la Corte Suprema de Justicia, que tiene en sus manos la habilitación de la candidatura de Sergio Uñac.

Uñac, eufórico contra la Corte Suprema en el acto del PJ después de las elecciones.

Las elecciones legislativas del 2021 significaron un gran llamado de atención para el peronismo sanjuanino. Con números ajustadísimos, consiguieron retener dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. En ese momento, se encendieron las alarmas en Capital y también llamaron la atención los bajos caudales en departamentos que toda la vida se inclinaron por las propuestas populares.

En dos años, la relación Uñac-Gioja se terminó de romper pero el nuevo sistema electoral generó una oportunidad única para los líderes peronistas: seguir por carriles distintos pero sumar en una gran colectora.

Uñac decidió ir por la tercera gobernación y Gioja competir nuevamente. Ambos acompañados por intendentes de éxito como lo son Cristian Andino y Fabián Gramajo, que le dieron un aire renovado a la campaña y no defraudaron en sus territorios.

Por su parte, Orrego sumó a todos los que pudo, entre ellos Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. Las promesas de conseguir votos por la derecha para evitar la fuga a los recientes libertarios sanjuaninos no se materializaron. Este 14 de mayo Orrego fue la única figura convocante, fue quien sumó el 90% de los votos conseguidos por Cambia San Juan.

Los hermanos Orrego, Susana Laciar y Fabián Martín festejaron tras las elecciones del 14 de mayo. Foto: Diario de Cuyo.

Entre los otros tres, apenas llegaron al 10% con candidatos a intendente que no alcanzaron ni los 200 votos en algunos departamentos.

Para Orrego, Capital fue su grata sorpresa. Ganaron cómodos y ganó una mujer de su confianza, una de sus favoritas, como lo es Susana Laciar, ex compañera de fórmula en la elección pasada. La diputada nacional obtuvo más votos que Emilio Baistrocchi y si bien los votos de Rodolfo Colombo fueron importantes, ella fue la gran estrella en el territorio.

En Capital, Orregó sumó casi 30,000 votos y también la medalla de recuperar la ciudad, que estuvo 16 años en manos del peronismo. Rivadavia y Santa Lucía continuaron apoyando a sus líderes opositores, hubo derrota en 9 de Julio pero triunfo en Sarmiento, comuna más importante en número de votantes.

Infografía: Diario de Cuyo

Con esta mega encuesta con datos reales, no hay dudas que Orrego buscará reforzar los dos departamentos grandes en donde está más débil: Rawson y Chimbas. En ninguno tenía una oferta atractiva, pero puertas adentro de la oposición hay confianza porque creen que no habrá tanta disparidad cuando los sanjuaninos elijan gobernador y vice. Lo mismo habrá más campaña y más esfuerzos en las dos comunas en las que el justicialismo sumó más de 65,000 votos.

La Cámara de Diputados reflejó la victoria del Frente de Todos. El peronismo tendrá entre 9 y 10 diputados proporcionales, Unidos por San Juan 7 y 8 y los libertarios metieron un legislador proporcional.

Infografía: Diario de Cuyo

En los departamentos, el Frente de Todos consiguió 15 representantes y la oposición 4. Un recinto por demás complejo, en el que deberá reinar la negociación. Todos los votos serán muy valiosos y habrá que ver qué pasa entre uñaquistas y giojistas.

La elección a intendentes, diputados y concejales terminó. Pero queda la categoría más importante a gobernador y vice. Y hasta ahora hay incertidumbre.

Cabe rememorar que la Corte Suprema le hizo lugar a la medida cautelar presentada por Sergio Vallejos y suspendió las elecciones para la máxima categoría provincial. El argumento a analizar es si Uñac puede o no ser candidato por tercera vez al Ejecutivo.

//Leé también: LAS IRREGULARIDADES DE LA CORTE SUPREMA Y LOS TRES ESCENARIOS POSIBLES

Por lo pronto, el Gobernador decidió ofrecer una conferencia de prensa el mismo domingo 14 y anunciar que ejercerá su derecho a defensa en el tribunal superior. Hasta el momento, le rechazaron el pedido para que los cortistas no sean quienes se expidan sobre el fondo de la candidatura y Uñac ratificó que no hay plan B.

La Corte tiene en su poder la decisión de habilitar o no a Uñac, lo debe hacer en un plazo prudencial pero no tiene un tiempo establecido. El Tribunal entonces definirá al menos desde cuando pueden ser convocados los comicios en San Juan, con Uñac o sin Uñac en la fórmula.

Habrá que ver qué pasa si le es denegada la chance al primer mandatario provincial de ir por la tercera gobernación. Si Andino queda en la carrera o es reemplazado por otra figura. Gracias al Sipad, el conductor de las subagrupaciones puede cambiar completamente la fórmula para la competencia final. Como si el paragua se hubiera abierto en virtud de este escenario.

Uñac y Andino en el acto del PJ posterior a las elecciones del domingo.

En el giojismo no todo es alegría. No le fue bien en los departamentos. Consiguió un triunfo, en Chimbas pero en Rawson los números decepcionaron. Pero es cierto también que sin Gioja, Uñac en soledad no sacó más votos que Orrego (si se cuenta a intendentes, sí, pero proporcionales, no). Esta es el as con el que juega el giojismo. Será necesario esperar para ver cómo concluye esta negociación con los interlocutores.

Sin definición de fechas, habrá que ver el despliegue de los principales tres candidatos de San Juan. No hay fecha clara de elecciones y tampoco de nombres. De la Corte dependerá si Uñac juega o no. Pero ya empezó el operativo refuerzo.

Scroll to top
Close