Los bots no informan: editorial de La Mecha luego de un episodio de censura

A partir de nuestro informe sobre la distribución de la pauta oficial a fines del 2024, recibimos un ataque de bots que nos obligó a cerrar nuestra cuenta.

Es fácil hoy en día creer que todos tenemos libertad de expresión, que es gratuito hablar, que cualquiera puede decir cualquier cosa. Pero, en la realidad, quienes decidimos entrar al mundo del periodismo, sabemos que eso no es cierto.

Después de muchas dudas y discusiones internas, el 11 de febrero decidimos publicar en nuestro medio un informe inédito que detalla los montos de la pauta oficial que el Gobierno de San Juan otorgó a una serie de medios de comunicación de la provincia a fines del 2024. Fruto de una investigación llevada a cabo por un periodista de La Mecha, la nota fue publicada en nuestra web y tuvo un gran alcance durante las horas de la noche.

Con los tiempos que conlleva producir, diseñar y publicar todos los contenidos que realizamos, el posteo para Instagram —la plataforma con mayor alcance e interacción con nuestra audiencia—, se postergó para la mañana siguiente. Así, el 12 de febrero a las 10hs publicamos en nuestro feed un carrusel que resumía los principales datos sobre una investigación que toca intereses de distintos sectores: del Gobierno provincial, de empresas mediáticas y de consultoras políticas con alto grado de poder en la provincia.

A los 16 minutos de efectuada la publicación, nuestro perfil profesional de Instagram comenzó a ser asediado por cientos de seguidores que aumentaban segundo a segundo. Pero no eran seguidores de carne y hueso: eran cuentas bots. ¿Qué son los bots? Son cuentas automatizadas, perfiles digitales creados y programados para realizar acciones repetitivas sin necesidad de intervención humana. En este caso, por ejemplo, comentar en la publicación de La Mecha Falla de sistema compra de mensajes o France Sistema de virus activo. Apenas veinte minutos después de publicado, el carrusel había superado los mil comentarios.

En vistas de que la operación no tenía intenciones de detenerse y preocupados por nuestra cuenta —cuyos seguidores cosechamos durante 5 años de paso lento y seguro—, decidimos archivar la publicación. Además, limitamos los comentarios, restringimos las interacciones y finalmente, como última medida, cerramos nuestra cuenta pública. Sabemos que las plataformas son terreno de los Zuckerberg de la vida pero, para muchos de nosotros, funcionan como una herramienta de trabajo.

El comportamiento de la oleada de bots fue un comportamiento coordinado, artificial y masivo con el objetivo de bajar nuestra publicación a través de métodos blandos y contemporáneos de censura. Y sobre todo, fue un comportamiento de un alto valor económico que alguien debió pagar para hacerlo suceder. Más allá de nuestras hipótesis, decidimos que quedará en manos de la Justicia rastrear a los responsables.

Sabíamos que nuestro informe iba a repercutir. También sabíamos que podía traernos consecuencias. Pero esta no es la primera vez que incomodamos.

La Mecha es un medio periodístico de propiedad cooperativa que nació en el 2021 durante la gestión del ex gobernador Sergio Uñac. En aquel entonces, fuimos uno de los primeros medios en visibilizar la lucha de los docentes autoconvocados que luego se masificó generando multitudinarias manifestaciones y paros. Aún cuando eso implicó tensiones y nos cerró puertas, acompañamos este conflicto así como otros que sucedieron durante ese período. No miramos para otro lado.

Con el cambio de Gobierno provincial a fines del 2023, nuestra actitud periodística se mantuvo firme. Continuamos publicando investigaciones sobre contrataciones directas sin licitación a empresarios cercanos al poder de turno y más información de interés público.

Entre otros temas de enorme relevancia para San Juan, seguimos de cerca la crisis hídrica con información técnica y política de primera mano. Cubrimos la agenda de derechos humanos, de género y de muchas causas sociales que no siempre forman parte de la prioridad de otros medios. También acompañamos conflictos territoriales de pueblos originarios y contamos numerosas historias que forman parte de la vida de nuestra provincia.

Hacemos lo que nos gusta y estamos convencidos de eso, como muchos de nuestros colegas que trabajan en otros medios. Hoy en día, somos siete personas las que integramos la cooperativa y nos dedicamos a distintas tareas. Nuestro compromiso es con el periodismo de calidad, con nuestros lectores y con nuestro trabajo.

Reconocemos que el ataque que sufrimos es un acto de censura, de disciplinamiento pero, lejos de debilitarnos, estos intentos refuerzan la convicción de que la información pública debe circular y, en última instancia, es siempre el periodismo el que lo logra. En una provincia sin ley de acceso a la información pública seguiremos publicando los datos que consideremos relevantes, aun cuando molesten. Porque si algo demuestra esta maniobra burda y desesperada es que la discusión no es tan solo sobre números, sino también sobre quién puede contarlos.

/// Si llegaste hasta acá es porque bancás el periodismo independiente y cooperativo. #LosBotsNoAportan, las que aportan son las personas de carne y hueso. Aportá a La Mecha, tu medio sanjuanino de confianza.


Scroll to top
Close