En lo que va del 2024, cerraron más de 70 locales comerciales y despidieron a más de 30 empleados en el Gran San Juan

Los datos que manejan desde la Cámara de Comercio del Interior de San Juan son complejos y reflejan una delicada situación del sector. Cómo está afectando la crisis.

El año 2024 no empezó de la mejor manera para los sectores vinculados al comercio. Desde la Cámara de Comercio del Interior de San Juan informaron que las ventas minoristas de enero cayeron un 27% en la provincia y 28,5% en el país. Marcelo Vargas, el presidente de la Cámara, indicó que «el sector espera un 2024 peor que el 2023, con pérdidas de puestos de trabajo, suspensiones y cierres de locales«. Ya hay más de 70 locales cerrados en el Gran San Juan y más de 30 empleados despedidos.

//Leé también: EN SAN JUAN, UN CHICO NECESITA $249 MIL PARA IR A LA ESCUELA

Si bien admitieron que esperaban un enero «muy flojo» después de un diciembre malo -con la caída del 15,6% de las ventas provocadas por la incertidumbre del cambio de Gobierno-, el primer mes del 2014 fue «flojo para la actividad comercial» y se aceleró la caída.

Comercio cerrado en San Juan. En lo que va del año son 70.

Los 70 comercios cerrados en realidad son relevados como locales vacíos. Además, se registraron otros comercios que se achicaron. Por ejemplo Plaza Hogar, que estaba en Pocito y en Rawson, ya no tiene más electrodomésticos. Maxi Brant, La Boutique del Coiffeur, entre otros, también cerraron.

Sobre los empleados que se quedaron sin trabajo, desde la Cámara indicaron que contaron con información del Sindicato de Empleados de Comercio. En total son 30: diez afiliados, otros diez no sindicalizados y otros diez «en negro».

Pocas compras en lo que va del año

«Los clientes desaparecieron de las tiendas, solo se ven en los locales de alimentos» comentó un comerciante de ropa de niños de Pocito, departamento donde en enero cerraron varios comercios.

En Capital, por ejemplo, un vendedor de indumentario deportiva indicó que «estamos con subas de alquiler impagables, no sabemos que hacer, ya cerraron varios comercios y se hicieron varios despidos«.

Este informe se realizó con la consulta de 150 comerciantes de siete rubros distintos del Gran San Juan, Pocito y Sarmiento por la Cámara de Comercio del Interior.

Según la Cámara, en Chimbas la gente tiene plata solo para la comida, en Calle CalivarRivadavia– cerraron varios locales y en Rawson las promociones del Centro Comercial y de la Municipalidad «dieron resultados» ya que «vino mucha gente de otros lados y eso ayudó un poco«.

Marcelo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio del Interior de San Juan

En definitiva, los comerciantes consultados comentaron que sus expectativas son negativas y que no ven un cambio de tendencia.

Por último, Vargas sostuvo que «las perpectivas para el 2024 para los comerciantes son desalentadoras. Altas subas de los alquileres en enero -del 100% al 160%- , una carga laboral insostenible con altas paritarias impagables, sin financiamiento público ni privado, ni crédito de los proveedores, las entregas de mercaderias son por adelantado, sin un plan de coyuntura ni un plan estrategico o proyecto de parte del Gobierno Provincial«.

Scroll to top
Close