En San Juan, un chico necesita $249 mil para ir a la escuela

Según el relevamiento reciente de Amas de Casa, en la provincia una familia tipo que tiene dos chicos en edad primaria necesita medio millón de pesos para comprar cosas básicas para enviar a sus chicos al colegio.

La situación económica es cada vez más compleja. Si la situación que dejó Alberto Fernández al término de su gestión ya era crítica -40,1% de pobreza y 9,3% de indigencia-, con Javier Milei se agravó aún más en tan solo dos meses.

Laura Vera, referente de Amas de Casa del País, -que en San Juan tienen 30 merenderos funcionando, dos guarderías y dos hogares para mujeres en situación de violencia de género entre otros espacios de cuidados integrales-, afirmó a La Mecha que no tienen garantizados los alimentos para estos espacios de cuidado y que «nuestras juventudes están muy angustiadas porque se han eliminado las becas de transporte y conectividad, que deja afuera a más de 20 mil jóvenes con posibilidades de acceder a la educación, y la no entrega de kits escolares a sectores vulnerables«.

Laura Vera, referente de Amas de Casa San Juan. Foto: Diario Móvil

Según el relevamiento de precios de la canasta escolar que realiza Amas de Casa, un chico en San Juan necesita para ser enviado a la escuela $249 mil pesos. «Una familia tipo, que tiene dos chicos en edad primaria, necesita medio millón de pesos -$498 mil- para comprar cosas básicas como guardapolvo, el conjunto deportivo, las zapatillas, los zapatos, las remeras, las medias, y la mochila con los útiles escolares básicos«, sostuvo Vera.

«Realmente nos preocupa mucho porque sabemos que los salarios están muy por debajo de esto, incluso con las ayudas escolares para aquellos que son trabajadores dentro de la formalidad», agregó.

Además, insistió en que «hemos superado el 20% de aumento en lo que es la canasta básica total del mes de de enero, que hace que sea muy difícil, y a eso le tenemos que agregar el aumento de las tarifas, que lo que es la distribución en San Juan es el 89% escalonada», indico la referente de Amas de Casa.

«Ya CAMESA autorizó de el aumento del 130% en el costo de la distribución, que eso va a llevar a que un kilowatt cueste de $21 a $45, y peor aún, porque comenzó la quita de subsidios, o sea que una persona estaba subsidiada pagaba tres pesos por kilowatts y hoy esa persona va a pagar $45 cuando termine el mes de abril cuando ya terminen la quita de subsidio, entonces es una situación compleja», concluyó Vera.

Scroll to top
Close