Docentes 2023: del ocaso de los autoconvocados a la disputa por el gremio UDAP

Los maestros sanjuaninos patearon el tablero en 2022, protagonizando masivas marchas que se extendieron durante varias semanas. Fue un movimiento que rechazó la cúpula dirigencial y pidió espacio para negociar directamente con el Gobierno. Hoy, un grupo busca competir contra Luis Lucero por la dirección del sindicato.

Lunes 6 de febrero de 2023 – 09.31hs

Comienza febrero y el aroma a vacaciones comienza a ser sustituido lentamente por la realidad de los arranques de años tradicionales de nuestra provincia, la perspectiva de un nuevo año laboral y consigo las contiendas tradicionales de estos comienzos: paritarias, movilizaciones, trabajadores, propuestas salariales, peticiones, marchas, etc.

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Ante ese contexto es indudable que uno de los actores fetiches en este esquema es la docencia y su tradicional discusión salarial de comienzo de año, la cual por la importancia de su masa laboral suele marcar el rumbo del resto de los trabajadores estatales, y por consiguiente del conjunto de laburantes de la provincia.

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En ese cuadro es ineludible preguntarse por otro actor clave de dicho escenario, que el año pasado alcanzó cotas de protagonismo históricas que quedaron marcado en la retina de todos los sanjuaninos: el movimiento de docentes autoconvocados de la provincia de San Juan, el cual puso en jaque al Gobierno de la provincia, en ridículo a los gremios docentes y ganó una pulseada tremenda en cuanto a los arreglos salariales, allá por los meses de mayo y junio del 2022.

En este marco, una parte de los autoconvocados junto a afiliados desilusionados con sus conducciones gremiales buscan constituir una lista opositora para disputar este año en UDAP. De hecho, esta lista se armó y se presentó, y solo resta esperar que la Junta Electoral le dé lugar. Cabe destacar las dificultades para armar una lista, ya que es necesario armar no solo la lista del comité central, sino también de los departamentos alejados, juntar alrededor de 80 personas que quieran y puedan cumplir con los requisitos.

Luis Lucero, actual secretario general de UDAP, cuenta con un significativo desconento entre algunos grupos docentes. (Foto: Diario Huarpe)

Según confirmaron quienes vienen construyendo este espacio amplio y diverso en oposición a la actual conducción del gremio que están muy próximos a oficializar la lista. En ella se verán reflejados diferentes espacios y voluntades que expresan el espíritu de lucha y transformación que buena parte de los docentes vienen reclamando

Ya hay fecha para las Paritarias Docentes

Por otro lado, la ministra de Educación Provincial, Cecilia Trincado, convocó a los gremios docentes (UDAP, UDA y AMET) a paritarias para el próximo 16 de febrero. Así, se discutirá la nueva recomposición salarial que regirá este 2023 para los docentes de San Juan.

Tras varias movilizaciones que duraros semanas, en 2022 se cerró un acuerdo de 100% de aumento y cláusula gatillo.

¿Qué pasó con los autoconvocados?

Desde La Mecha entrevistamos a dos protagonistas del movimiento de Docentes Autoconvocados, Juan Godoy y Mario Videla, ambos docentes de escuelas públicas de nivel primario y secundario y consultamos sobre el fenómeno, su identidad, sus características y su actualidad. Qué elementos catalizaba autoconvocados y qué fue lo que lo hizo desinflarse, qué realidad subyace allí dentro, y qué posibilidades de resignificarse tiene, son algunas de las preguntas que les hicimos y que queremos compartirla con nuestros lectores.

-La Mecha: ¿Si tuvieran que sintetizar lo que fue el movimiento de autoconvocados docentes para el 2022 cómo lo harían?

-Juan Godoy: fue una rebelión docente que sumó el apoyo de otros estatales y del conjunto de la población, eso se pudo ver en masividad.  Fue un fenómeno espontaneo que tenía muchas identidades dentro de su colectivo y expresó la crisis económica profunda que atraviesa el país y, como históricamente ha pasado, fue la docencia el primer sector en movilizarse frente a esa situación. Ya en otros momentos de crisis suelen ser los sectores estatales los primeros en salir a luchar.

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-Mario Videla: el fenómeno de autoconvocados surge producto de una necesidad, donde no había una representación gremial, lo poco existente que había no era acorde a las necesidades de los docentes que estábamos combatiendo. También surge producto de la crisis económica que estamos viviendo, incluida la crisis política que hoy existe y que produce fugas de estas características.

Las históricas masivas movilizaciones de docentes autoconvocados dieron el brazo a torcer al Gobierno y consiguieron un significativo aumento.

-La Mecha: ¿Creen que el movimiento fue el resultado de algún hecho puntual específico o parte de un proceso de lucha más largo en el tiempo?

-JG: Fue el resultado de un hecho puntual, fue la represión policial que hubo para el desfile del 25 de mayo (aclaración de La Mecha: durante los festejos del 25 de mayo realizado por la provincia un grupo de docentes decidió aprovechar el evento para manifestar el estado deplorable de sus salarios, la provincia decidió reprimirlos), eso generó mucha indignación en la docencia, en donde esto destapó una gran radicalización, llevándonos a 11 jornadas de paro sin ninguna legalidad que nos ampare,  ya que se sostuvieron fuera de las estructuras gremiales, de manera masivas , permitiendo esto último no sufrir sanciones. De fondo podríamos decir que la falta de representación gremial está íntimamente ligado a la aparición de autoconvocados, sino fuera así nunca hubiera existido.

-MV: casi el 90 por ciento de la población docente estaba en las calles luchando por un salario digno, y porque nos escuchen, ya que durante años las conducciones gremiales han estado ajenas a los reclamos del sector docente. Fue algo que no pudieron controlar con los acuerdos que tenían con el gremio y les explotó una bomba en la cara.

A partir de allí se logró, luego de una serie de marchas y movilizaciones, torcerle el brazo al gobierno. Aquí hay que explicar una cosa: el gobierno tuvo que llamar a los gremios a sentarse junto a los autoconvocados, para ver si había una posibilidad de gestar un dialogo. Algo histórico para a la provincia donde las bases sobrepasaron a las conducciones gremiales, las cuales nos ninguneaban. De esta manera los tres gremios se tuvieron que sentar con los autoconvocados por un pedido del gobierno, ahí uno se da cuenta el nivel acuerdo que hay entre gremios y gobierno.

-LM: ¿En qué situación se encuentra actualmente el movimiento de docentes autoconvocados? ¿Está en su ocaso ? ¿se transformará? ¿O vuelve nuevamente a estallar con las mismas características de junio?

-JG: Los movimientos autoconvocados tienen esta característica, surgen y desaparecen en cuanto a la necesidad, cuando hay necesidad aparecen, cuando esa necesidad se ve mermada desaparecen, y así sucesivamente. La esencia de los autoconvocados, sean el conflicto que sean es esa. 

-MV: Una cosa fue lo que sucedió y otra distinta es el presente. Fue algo muy fuerte, muy lindo, ver a todos los colegas unidos por un reclamo justo. Es necesario seguir forjando esa unidad, pero no se puede seguir de esta manera el fenómeno de autoconvocados, la historia ya lo ha demostrado: es un movimiento que surge en algún momento y luego cae por su propio peso.  Sobre si es el ocaso o no de autoconvocados uno podría decir que no del todo, ya que probablemente pueda resurgir, fundamentalmente cuando se comience a debatir sobre nuestros sueldos en la previa a las paritarias.

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-LM: ¿Cómo puede vincularse la lucha de autoconvocados con las representaciones institucionales sindical? ¿Está totalmente obstruido ese vínculo o puede resignificarse?

-JG: Siempre puede resignificarse en la medida que los actores sociales, en este caso la docencia, sienta la necesidad de recuperar su sindicato a la hora de pelear sus  paritarias, condiciones de trabajo, etc. Una parte de los docentes que se movilizaron están agremiados. Hay cosas que la dirigencia sindical quiso desconocer producto de su falta de representación.  Puertas adentro del sindicato el fenómeno que se dio fue que creció la cantidad de afiliados, cosa que la dirección actual del gremio reconoce. Lo que demuestra que hay una necesidad de la docencia de participar y de que se abran las estructuras sindicales a las necesidades reales que tiene la docencia actualmente, dependerá de eso, de que si la docencia decide participar o no.

-MV: hay que lograr, en mi opinión y hablando con varios colegas que lo ven parecido, la recuperación de la herramienta gremial. Tratar de afiliar a aquellos que no son afiliados y luchar por la conducción gremial, si no es en el 2023 será dentro de 4 años más, pero al contrario de los que piensan que hay que desafiliarse de los gremios hay que unificarse, y llevar las luchas dentro del gremio.

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