Más del 50% de los sanjuaninos desaprueba el polémico gesto de Orrego hacia el Intendente de Angaco
Una encuesta realizada de manera presencial por Ethos Consultora sobre una muestra de más de 400 sanjuaninos evidencia un fuerte rechazo social tras el polémico cruce del Gobernador en la Legislatura.

Un reciente estudio de opinión pública realizado por Ethos Consultora revela un escenario adverso para el Gobernador de San Juan tras su cruce verbal con el Intendente Castro. Según los datos obtenidos, la mayoría de la ciudadanía penaliza la falta de moderación en el ejercicio del poder ejecutivo.
De acuerdo con el relevamiento, el 51.4% de los encuestados manifiesta una percepción negativa sobre el gesto del primer mandatario provincial, calificándolo mayoritariamente como una «amenaza» (26.5%) o una «frase inapropiada» (24.9%). Frente a este bloque crítico, solo un 24.1% de la población respalda o minimiza el hecho, interpretándolo como una muestra legítima de autoridad (15%) o un simple comentario menor (9.1%).


El incidente se produjo en la Legislatura de San Juan durante una semana de alta tensión política, marcada por la aprobación de un proyecto de ley del gobernador Marcelo Orrego para obtener financiamiento externo. En un video que se volvió viral en redes sociales, se observa al mandatario provincial sentado junto al intendente de Angaco, José Castro, a quien le dirige una frase en tono amenazante: “Ya me vas a conocer vos a mí… lindo te va a ir”. El registro audiovisual, que publicó La Mecha y superó las 500 mil reproducciones, motivó un fuerte repudio del Partido Justicialista, cuyos integrantes denunciaron el hecho como un acto de hostigamiento y una presión indebida que vulnera la autonomía municipal y la convivencia democrática.
El relevamiento de Ethos Consultora fue llevado a cabo entre el 11 y el 13 de junio de 2026. Se basó en un universo de población de 16 años o más, residente en los departamentos de primera categoría de San Juan. La muestra consistió en 443 casos recolectados mediante entrevistas presenciales con un diseño muestral aleatorio y un nivel de confianza del 95%.
Cabe destacar que del total de encuestados, hubo un 20,9 % que desconocía el hecho. Una interpretación posible sobre este dato, ajena a la encuesta, es la fuerte injerencia del gobierno Provincial en los medios de comunicación más consumidos en la provincia.
El análisis se vuelve aún más agudo al aislar al sector de la población que efectivamente conoce el incidente. Al enfocarse exclusivamente en el 75.5% de los sanjuaninos que están al tanto de lo sucedido, la opinión pública se polariza de forma crítica: 7 de cada 10 se muestran en contra del gesto de Orrego, mientras que solo 3 de cada 10 intentan justificarlo.


La consultora destaca en sus conclusiones que la investidura del Gobernador es percibida como el estándar del orden republicano y el equilibrio institucional. En este sentido, la sociedad asocia la máxima jerarquía política con la moderación y el consenso.
El informe señala que la confrontación directa es vista por una amplia mayoría como una «erosión de la paz social», subrayando que el Poder Ejecutivo exige ser ejercido de manera formal y no mediante conflictos verbales que rompan la armonía institucional.
