LLEGÓ LA HORA DE SAN JUAN: ESTUDIANTES TOMARON LA UNIVERSIDAD

Con la Federación Universitaria a la cabeza, una asamblea de estudiantes decidió tomar la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en respuesta al recorte presupuestario en educación que impulsa Javier Milei.

La tarde del miércoles encontró a los estudiantes y docentes de todo el país unidos en pie de lucha. La confirmación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario obligó a la comunidad educativa de San Juan a tomar acción directa. La Federación Universitaria (FUSJ) resolvió en asamblea la toma de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA).

Las puertas de Filosofía quedaron cerradas, al menos hasta el lunes. Durante el fin de semana largo se debatirá cómo seguirán las medidas de fuerza.

San Juan se convirtió en la undécima provincia en que se produjeron tomas y vigilias en universidades en estos días. Sumando a la FFHA, la lista de facultades tomadas supera las veinte y se espera que aumenten en los próximos días.

Esta medida de fuerza es la continuación de ruidazos, abrazos simbólicos en instalaciones educativas y dos marchas universitarias multitudinarias, en las que la sociedad sanjuanina se solidarizó con sus estudiantes y docentes.

Entre los principales reclamos se encuentra la recomposición del presupuesto -que el gobierno nacional recortó a la mitad- para garantizar el funcionamiento de la UNSJ. Además, se exige un aumento salarial para los trabajadores docentes y no-docentes, cuyos ingresos cayeron un 60% en el último año.

Luego de decidir tomar la Facultad, se realizó un ruidazo en la puerta del establecimiento, con corte de calle incluido.

La presidenta de la FUSJ, Cinthia de Luca, expresó a La Mecha: «Esta es una respuesta política a una decisión política del gobierno de Javier Milei. Todavía no tiene fecha de finalización, eso se decidirá en el transcurso de la toma«.

//Leé también: Orrego mandó a sus diputadas a votar en contra del veto de Milei

Además, De Luca aclaró que las autoridades estaban debidamente notificadas de la medida de fuerza y que también los apoyaban, y agregó que «la toma de esta unidad académica -refiriéndose a la FFHA- representa la toma de la Universidad Nacional de San Juan. De ahora en adelante se analizará qué medidas tomar a partir del lunes«.

El momento en el que se aprueba por unanimidad la toma de la Facultad.

La comunidad universitaria se levanta una vez más para defender la educación pública ante el vaciamiento que propone el gobierno anarco-liberal de Javier Milei. No sería la primera vez que se decide este tipo de acciones: en agosto de 2018, ante la decisión del entonces presidente Mauricio Macri de recortar el presupuesto destinado a educación, los estudiantes de todo el país resolvieron tomar las universidades.

//Leé también: La toma del CUIM: el último gran reclamo estudiantil por el ajuste universitario

Hoy, Mauricio Macri, lejos de las cámaras, fue el artífice clave en los negociados del presidente Milei para sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La votación resultó con 160 votos en favor de la Ley, 84 votos en favor del veto y 5 abstenciones.

Estudiantes de las distintas facultades de la UNSJ asistieron a la asamblea donde se decidió la toma.

Es la segunda vez que el presidente logra defender un veto con el apoyo del titular del PRO: también unieron fuerzas para eliminar el aumento de jubilaciones aprobado por el Congreso. Una economía dolarizada con salarios precarizados, jubilados que no llegan a fin de mes y la clausura de la educación argentina, son los fundamentos del paraíso libertario soñado por Javier Milei.

Scroll to top
Close