LLEGÓ LA HORA DE SAN JUAN: ESTUDIANTES TOMARON LA UNIVERSIDAD
Con la Federación Universitaria a la cabeza, una asamblea de estudiantes decidió tomar la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en respuesta al recorte presupuestario en educación que impulsa Javier Milei.
La tarde del miércoles encontró a los estudiantes y docentes de todo el país unidos en pie de lucha. La confirmación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario obligó a la comunidad educativa de San Juan a tomar acción directa. La Federación Universitaria (FUSJ) resolvió en asamblea la toma de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA).
San Juan se convirtió en la undécima provincia en que se produjeron tomas y vigilias en universidades en estos días. Sumando a la FFHA, la lista de facultades tomadas supera las veinte y se espera que aumenten en los próximos días.
Entre los principales reclamos se encuentra la recomposición del presupuesto -que el gobierno nacional recortó a la mitad- para garantizar el funcionamiento de la UNSJ. Además, se exige un aumento salarial para los trabajadores docentes y no-docentes, cuyos ingresos cayeron un 60% en el último año.
La presidenta de la FUSJ, Cinthia de Luca, expresó a La Mecha: «Esta es una respuesta política a una decisión política del gobierno de Javier Milei. Todavía no tiene fecha de finalización, eso se decidirá en el transcurso de la toma«.
//Leé también: Orrego mandó a sus diputadas a votar en contra del veto de Milei
Además, De Luca aclaró que las autoridades estaban debidamente notificadas de la medida de fuerza y que también los apoyaban, y agregó que «la toma de esta unidad académica -refiriéndose a la FFHA- representa la toma de la Universidad Nacional de San Juan. De ahora en adelante se analizará qué medidas tomar a partir del lunes«.
La comunidad universitaria se levanta una vez más para defender la educación pública ante el vaciamiento que propone el gobierno anarco-liberal de Javier Milei. No sería la primera vez que se decide este tipo de acciones: en agosto de 2018, ante la decisión del entonces presidente Mauricio Macri de recortar el presupuesto destinado a educación, los estudiantes de todo el país resolvieron tomar las universidades.
//Leé también: La toma del CUIM: el último gran reclamo estudiantil por el ajuste universitario
Hoy, Mauricio Macri, lejos de las cámaras, fue el artífice clave en los negociados del presidente Milei para sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La votación resultó con 160 votos en favor de la Ley, 84 votos en favor del veto y 5 abstenciones.
Es la segunda vez que el presidente logra defender un veto con el apoyo del titular del PRO: también unieron fuerzas para eliminar el aumento de jubilaciones aprobado por el Congreso. Una economía dolarizada con salarios precarizados, jubilados que no llegan a fin de mes y la clausura de la educación argentina, son los fundamentos del paraíso libertario soñado por Javier Milei.