Ideas al mando: ¿Cómo queda configurada la política estudiantil de la UNSJ?

Tras las elecciones de mayo, la agrupación Ideas logró conservar varios centros de estudiantes y la Federación Universitaria. Se acercan, además, las elecciones para consejeros directivos y superiores.

En el mes de mayo los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) votaron para elegir a sus representantes en cinco unidades académicas y la Federación Universitaria (FUSJ), exceptuando la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La agrupación Ideas arrasó en las urnas y parece no tener quien le dispute el poder. La Junta Electoral aclaró que la participación estudiantil fue tan solo del 30% aproximadamente.

Si bien la victoria de Ideas en las urnas era esperada, no se preveía que obtuviera tantos votos en relación con las demás agrupaciones: más del 70% en las Facultades de Ingeniería; de Ciencias Sociales; de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte la agrupación se alió con el Movimiento Universitarios Unidos (MUU) para conseguir el mismo porcentaje.

A esto se le suma que, integrando el Frente “16 de Septiembre” junto al MUU y la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), lograron obtener un 80% de votos. Esto les permite mantener la mayoría en la Federación Universitaria y ubicar a Cinthia De Luca Barrera, estudiante avanzada de la carrera Contador Público y militante de Ideas, como la nueva presidenta para el periodo 2023-2025.

¿Qué es Ideas?

Ideas es una agrupación estudiantil perteneciente a la Juventud Peronista. Fue creada en octubre de 2017 y desde entonces ha sabido construir hegemonía en cuanto a la política universitaria. Para Cinthia De Luca Barrera “ha sido un crecimiento exponencial. El primer centro de estudiantes que ganamos fue el de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Se sumaron la Facultad de Ingeniería y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, después la Facultad de Ciencias Sociales que ha sido el último centro que ganamos en 2021 junto con la Federación Universitaria. Ahora en 2023 hemos retenido las construcciones en esos centros y además conseguimos ganar la Facultad de Filosofía en un frente junto con el MUU”.

De cara al futuro, Ideas se propone avanzar en un régimen del estudiante trabajador o con personas a cargo, que permitiría a los estudiantes regulares tener mayor accesibilidad a la hora de cursar o rendir.

La presidenta de la FUSJ se muestra optimista y añade: “Se suma la implementación del boleto escolar gratuito en la provincia, mejorar la residencia universitaria, trabajar en materia de género y salud mental. Siempre articulando con la Universidad y el Gobierno Provincial”.

La oposición desarmada.

Sin un contrapeso que les dispute las elecciones han encontrado un camino allanado en campaña. Sus principales adversarios, Creando y La Mella, se encuentran en retirada mientras que las nuevas agrupaciones que emergieron estos años aún no tienen la estructura para competirles. Es que Ideas cuenta con el apoyo del sector giojista del peronismo y tiene su grueso de militantes jóvenes dedicados a la política universitaria.

Es el caso de Creando, de reciente afinidad uñaquista y antiguo aliado del giojismo, desde hace un tiempo vienen orientando su militancia en pos de ubicar a Eduardo Camus como intendente en Rawson. La agrupación, sin embargo, mantiene aún el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su presidenta, Sofía Pereyra, dijo al respecto: “Nos parece correcto el acompañamiento que hace Ideas con sus gremios estudiantiles. Nosotros, después de haber ganado la Federación Universitaria y conseguir un auge en el movimiento estudiantil, decidimos expandirnos hacia el territorio participando en las elecciones departamentales de Rawson. Esto nos sirvió para crecer y conocer otros ámbitos para hacer política, estamos muy felices con el resultado y con todo lo aprendido”.

Cabe aclarar que en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, no se eligió centro de estudiantes por no adherir al calendario establecido por la Junta Electoral de la FUSJ. Esto se debe a que cada centro (en este caso gestionado por la agrupación Creando) es autónomo a la hora de armar su calendario electoral. De todas formas, las elecciones de esta unidad académica se solaparán con las del Consejo Directivo y el Consejo Superior el 21 de junio. Sofía Pereyra es positiva acerca de las posibilidades que tienen: “hicimos un acompañamiento constante a los estudiantes y respondimos cada demanda, este ha sido un centro de estudiantes presente y confiamos plenamente en el trabajo que venimos realizando en estos dos años de gestión”.

En cuanto a La Mella, que supo contener la mayoría de votantes de la izquierda popular, se encuentra atomizada y replegada en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Se les suma la CEPA, con quienes conformaron un frente electoral. La situación de estas organizaciones ha cambiado drásticamente en los últimos años por diversos motivos.

La pandemia afectó las realidades de los estudiantes de forma determinante: algunos pudieron terminar la carrera en una modalidad virtual desde sus hogares, otros fueron obligados a buscar un segundo trabajo para subsistir. Esto golpeó a las principales agrupaciones de este campo, como lo son la CEPA, La Mella y La Fede que, al no estar en poder de algún centro, vieron disminuida su estructura militante. Uno de sus partidarios señala: “El hecho de que las elecciones se hagan cada 2 años solo le da la posibilidad de perpetuidad a los espacios que ya venían gobernando. Ganaron todos los oficialismos y existe una oposición desarmada”.

Las demás listas que se presentaron en las distintas unidades académicas fueron:

  • HxT en la Facultad de Ingeniería y la FUSJ.
  • Impulso Estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales y la FUSJ.
  • La Marea en la Facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía, Humanidades y Artes.

Estudiantes al Consejo.

El miércoles 21 de junio serán las elecciones para el Consejo Superior y los Consejos Directivos de cada unidad académica. Para el primero se renuevan once bancas (nueve de estudiantes y dos de egresados), mientras que para los segundos son solo seis (cuatro de estudiantes y dos graduados).

Con ese objetivo en la mira las distintas agrupaciones se encaminan a una nueva campaña electoral. Ideas busca mantener su predominio en el Consejo Superior, el MUU es otra de las listas ya conocidas. La novedad está en el Frente Universitario Organizado (FAO) conformado por la unión entre la Fede (Federación Juvenil Comunista), La Mella, La Manso y HxT. El armado de este frente presenta dos situaciones de interés: por un lado las organizaciones de izquierda popular unidas en un mismo espacio, y por otro la primera actuación de La Manso, apoyada por La Cámpora, en elecciones universitarias. Por su parte, Impulso y Nexo, ambas agrupaciones integradas por ex militantes de Creando e Innovación, también buscan medirse y encontrar su lugar en la política universitaria.

Scroll to top
Close