Vota San Juan: la pelea por la foto que todos quieren conseguir

Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador y vice, la pelea será por lograr la mayor cantidad de intendentes y diputados electos.

A cinco días de las elecciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó la decisión de hacerle lugar a la medida cautelar presentada por el candidato a gobernador de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, y suspender las elecciones a gobernador y vice. El cimbronazo político que generó la decisión del tribunal máximo implicó la toma de decisiones de último momento del Tribunal Electoral de la Provincia, que determinó continuar con los comicios el 14 de mayo para el resto de las categorías. ¿Qué buscan las principales fuerzas para el diario del lunes? Conseguir la mayor cantidad de intendentes y diputados electos para la gran foto que generará una nueva catarata de especulaciones respecto de la estrategia política para la gran elección a gobernador y el posicionamiento final de cara a las nacionales.

//Leé también: LAS IRREGULARIDADES DE LA CORTE SUPREMA Y LOS TRES ESCENARIOS POSIBLES

La decisión de la Corte cayó como un baldazo de agua fría dentro de Vamos San Juan, San Juan Vuelve y Unidos por San Juan. Con la posibilidad en análisis de que Sergio Uñac no pueda competir en las urnas por el máximo cargo de la provincia, se armó un gran revuelo interno. Es que seguir con las elecciones en el resto de las categorías terminó afectando de lleno al giojismo y al orreguismo, ambos movimientos confiados en el efecto arrastre de sus figuras.

De acuerdo a las encuestas, Marcelo Orrego es el candidato que, en soledad, sin Ley de Lemas, mayor intención de voto presenta. Confiaban que el santaluceño generara el apoyo a sus candidatos en los departamentos. Cuando el diputado nacional se enteró la decisión de la Corte, en un programa de televisión en vivo, rápido de reflejos solicitó que se suspendan las elecciones completamente. Es que los intendentes que renuevan por el oficialismo corren con ventaja, con el aparato de la gestión en sus espaldas, gozan de un empujón extra.

Marcelo Orrego, diputado Nacional y candidato a gobernador de Cambia San Juan, del  Frente Unidos por San Juan.

De forma similar reaccionó el giojismo. En conferencia de prensa, José Luis Gioja, también opinó que la opción más válida era que se suspendiera todo el acto eleccionario. Atrás salieron planteos similares de la oposición, pero todos fueron echados por tierra por el Tribunal Electoral Provincial, compuesto por Eduardo Quattropani, Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto. A la decisión de la justicia local, se sumó la Corte Suprema, que avaló que continúe el proceso.

José Luis Gioja, candidato a gobernador de San Juan por Todos por la subagrupación San Juan Vuelve

Uno de los departamentos más atractivos es Capital. Primero, por lo que significa como valía política ganar la ciudad, que viene reteniendo el peronismo desde hace 16 años. Emilio Baistrocchi mide muy bien en soledad, es el candidato que más intención de voto muestra en las encuestas. Luego, está Rodolfo Colombo, que va por quinta vez por la Ciudad. Le sumará a Colombo Susana Laciar e ir en la boleta de Orrego, el hombre que mejor mide en Capital. Ahora, con esta nueva configuración eleccionaria, el temor de la oposición es que la gente se incline a votar a Baistrocchi por su gestión y evada la potencia orreguista, impulso necesario para hacerse de la preciada perla citadina. Las caras de los candidatos a gobernador van en los votos, habrá que ver cuál termina siendo la influencia con el cambio de última hora previsto por la Corte.

Rawson también será un terreno atractivo para la disputa. Pero allí todo parece indicar que la pulseada es entre Carlos Munisaga y Mauricio Ibarra. Para Orrego es muy importante obtener un buen caudal en el departamento peronista porque implica hoy el empujón que necesita para meter más diputados proporcionales. Lo mismo corre para Chimbas, pero con escenario municipal más favorecedor para la ahora giojista Daniela Rodríguez de Gramajo.

La esperanza en la oposición sanjuanina es que los votos con la cara de Orrego terminen traccionando a su favor y le permitan gozar de buenas representaciones en los Concejos Deliberante y en la Cámara de Diputados. En disputa están 17 legisladores proporcionales, que se definen por cantidad de votos. A estos se le suman los departamentales, pero allí la disputa es más compleja. En el orreguismo están seguros que repiten triunfo en Santa Lucía y en Rivadavia y lo ven cerca y posible en Capital y 9 de Julio.

Uñac con algunos de sus candidatos, como Emilio Baistrocchi y Carlos Munisaga.

Para el giojismo, la complicación es más fuerte porque por el momento asegurarían solo Chimbas. Los proporcionales dependerán de la suerte con la que corran sus candidatos a intendente, apuntalados por el amuleto Gioja-Gramajo que se verá en la boleta del 14 de mayo.

Si Uñac logra quedarse con 15 intendencias, la foto será del sanjuanino con los caciques departamentales electos detrás. Una muestra de poder, que le permitirá ir aún con chances de imponer postura y opinión en el Congreso del PJ nacional, que se realizará el 16 de mayo en Buenos Aires.

Es muy complicado que la Corte termine habilitando a Uñac para pelear otro mandato. Hasta ahora, los antecedentes no son favorables. Se barajan dos opciones: ejercer el derecho a defensa y esperar que el máximo tribunal defina o declinar su postulación, generar una nueva fórmula manejando los tiempos para poner fecha de elecciones. Es que en el caso de esperar lo que decida el tribunal presidido por Horacio Rosatti, el fallo puede venir en cualquier momento, de la otra manera, Uñac tiene el control absoluto de los tiempos.

Gioja y Orrego esperan. No solo los resultados del 14 de mayo sino también la decisión de Uñac, que a esta altura es lo que aguardan todos para ordenar sus tropas. ¿Puede haber más sorpresas? Si y hasta posicionamientos provinciales para aquellos candidatos electos el 14 con buenos márgenes de votos. No hay que olvidar que las fórmulas se pueden desarmar y ser rearmadas por los conductores sin seguir un orden establecido gracias a los cambios que habilitó el SIPAD.

La foto. Es lo que importa. Es la carta para jugar de cara a las elecciones sinfín que afrontará San Juan desde este mayo histórico.

Scroll to top
Close