Una Multisectorial en defensa de la educación pública
Un importante número de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de género de San Juan confluyeron en una Multisectorial que este miércoles realizó un abrazo simbólico a la Casa Natal de Sarmiento.
Durante la mañana de este miércoles 13 de septiembre, la Multisectorial en Defensa de los Derechos Laborales de San Juan, de conformación reciente, realizó un abrazo simbólico a la Casa Natal de Sarmiento. En esta jornada confluyeron representantes distintos espacios sindicales, sociales, políticos, estudiantiles y de género de la provincia y sus proclamas se leyeron en un manifiesto en defensa de la educación pública y gratuita.
Esta Multisectorial surge en un contexto de incertidumbre para la educación pública en el que predominan discursos que promueven su privatización (al mismo tiempo que reivindican la figura de Julio A. Roca, impulsor de la ley 1420 que estableció la educación primaria común, gratuita y obligatoria en Argentina). El objetivo: organizarse para defender los derechos conquistados.
Según explicó Federico Suero, secretario gremial de la CTA Autónoma, a La Mecha, esta Multisectorial «se ha ido armando al calor del debate que se abrió después de las PASO, que tiene que ver con un discurso que tiende a ir contra lo público, contra lo colectivo, a reivindicar el individualismo por sobre todas las cosas, a retroceder sobre el marco de derechos”.
En el documento que se leyó y al que adhieren las organizaciones que conforman el espacio, se señala que la educación pública “está desfinanciada y vaciada de contenidos” y que la escuela “se ha transformado en un espacio donde se debe resolver no sólo la contención afectiva sino también de alimentación y vestimenta”. Por último, se invitó a la comunidad en general a «defender la educación pública, gratuita, laica, de calidad y al servicio del pueblo».
Mauro Godoy, referente de Barrios de Pie, agregó: “Nosotros tenemos que generar una defensa permanente; que siempre haya motivo para defender algo que es patrimonio de la democracia”. Además, destacó el rol fundamental que tiene la educación pública en el acceso a la movilidad social. “Ese es el principio de igualdad que nosotros defendemos”, cerró.
No es la primera vez que surge un espacio de este tipo y sin ir más lejos nos remonta a las marchas federales realizadas durante el gobierno macrista, que se conformó con espacios políticos de todo el país y desembocó en un paro multitudinario.
En la convocatoria a este abrazo simbólico, argumentaron que «el motivo de esta actividad es manifestarnos en defensa de la educación pública y gratuita que hoy se encuentra denostada y agraviada por los candidatos de la derecha reaccionaria y fascista» y que «el derecho a la educación es fundamental para el desarrollo de una Nación Soberana y si nos proponemos discutir el sistema educativo es en el marco de fortalecerlo desde la inversión del Estado, hoy retaceada por pedido del FMI, y no poniendo en duda su gratuidad y alcance para todxs lxs argentinxs«.
La jornada de este miércoles no será la única ya que la Multisectorial tiene entre sus planes una movilización masiva en defensa de los derechos de los trabajadores para el próximo 17 de octubre, en el marco del 78° aniversario del Día de la Lealtad.