Una excusa para justificar el ajuste

El ex candidato a gobernador Sergio Vallejos dijo que el gasto millonario de Uñac en empresas de marketing impidió el aumento a estatales. Sin embargo, el número equivale a aproximadamente el 1% del gasto en personal público de 2023, un monto sin dudas importante, pero insignificante en términos de aumentos salariales.

Una de las noticias de mayor relevancia mediática de los últimos días es el gasto del ex gobernador Sergio Uñac de $3.987.312.000 en empresas de marketing durante el 2023. Sin dudas se trata de una cifra enorme invertida en una actividad que pareciera no tener ninguna prioridad para la ciudadanía.

En este sentido, el vice gobernador Fabián Martín declaró en rueda de prensa que “se está investigando sobre ese dinero que fue para algunas consultoras y las autoridades pertinentes tomarán las decisiones a seguir”. Claramente es un asunto que debe resolver la justicia mediante los procedimientos adecuados y determinar si se trata de un delito o no.

Foto: Diario Huarpe

Sin embargo, más allá de la justicia, el impacto político ya golpeó de lleno al mediatizarse el tema y despertar la opinión de referentes políticos. Es el caso del ex candidato a gobernador de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, quién opinó: “los 14 millones de dólares que gastó Uñac que nadie sabe a dónde fue, es la plata que hace falta para aumentarle los salarios a los efectivos policiales, docentes. Con ese dinero seguramente la obra pública no estaría parada como hoy, es decir son fondos muy necesarios para la provincia que hoy nadie sabe dónde está”.

Como se expresó anteriormente el monto de $3.987.312.000, que convertido a dólares son 14 millones, es enorme y debe ser problematizado e investigado, sin embargo las declaraciones de Vallejos son de mínima cuestionables. 

Según datos oficiales del 2022, el Estado gastó $113.741.421.184,08 en salarios de personal permanente, esto es toda la planta pública incluídos docentes, policías, entre otros. El gasto de Uñac representa 3% de ese total, y si lo trasladamos al 2023, donde hubo un aumento sueldos del 123,07 %, representaría menos del 1%. 

La ultima negociacion salarial docente logró, con más descontento que conformidad, un aumento del 15% para febrero con una suma fija de $50.0000 y de 12% para marzo. Cabe destacar que la inflación acumulada entre diciembre y enero es de 46,1%, por lo tanto es un incremento insuficiente para mantener el poder adquisitivo. En este marco, el gasto del uñaquismo que representa menos del 1% del gasto en personal público de 2023, no es significativo en términos de incrementos salariales.

Resulta llamativo que el referente de Evolución Liberal, que apoyó abiertamente la campaña de Javier Milei y sus propuestas de dinamitar el Estado, hoy esté preocupado por el salario de los trabajadores públicos. Es contradictorio porque actualmente el Gobierno Nacional está tomando medidas que sin dudas afectan a docentes como la eliminación de la Paritaria Nacional Docente y de los FONID (plus económico creado en 1998 que representaba entre el 10% y 15% del sueldo), el recorte en becas de transporte y conectividad, entre muchas otras.

Resulta también interesante que Vallejos político, esté abocado en mejorar salarios y condiciones de trabajo en 2023 cuando Vallejos empresario en 2020 fue condenado por el  juez Federico Rodríguez a un año y medio de prisión condicional por tener a alrededor de 30 personas trabajando en su empresa en plena cuarentena, sin habilitación. Sin embargo, en 2021 finalmente el empresario fue absuelto por el juez de Impugnación, Benedicto Correa.

Por otro lado, en sus declaraciones, Vallejos hace referencia a que los millonarios gastos de Uñac hoy podrían solucionar el freno de la obra pública. La cifra nuevamente resulta importante para una sociedad en crisis, pero insignificante para una industria enorme como es la construcción. Según datos de Diario Huarpe, el gasto del ex gobernador alcanzaría para construir 402 viviendas del IPV, sin dudas un número significativo para la ciudadanía ya que implica 402 familias con hogar propio. Sin embargo, desde 2015 a 2023 se entregaron 18.000 viviendas y se invirtió el 32% presupuesto provincial en obra pública que incluyó espacios verdes, infraestructura sanitaria y deportiva, energía, entre otros.

Por otro lado la UOCRA, el gremio de la construcción, está denunciando desde diciembre la pérdida sistemática de puestos de trabajo en el sector con un 50% comparado con el gobierno anterior. Asimismo, el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) emitió un comunicado el 9 de febrero en el quedeclaró el Estado de Emergencia en todo el país y manifestó preocupación por la continuidad de alrededor 1.400 empresas y 200.000 empleos en todo el país.

Scroll to top
Close