Teatrina 2024: el oxígeno del teatro sanjuanino hecho a pulmón

La Teatrina 2024 se desarrollará del 13 al 18 de noviembre en distintos espacios culturales de la provincia. 18 obras locales (17 más la obra ganadora de la edición 2023) serán parte de esta política cultural que impulsa la escena teatral independiente de San Juan.

La Teatrina funciona como una especie de salvavidas para la industria teatral que es autogestiva y a pulmón. No solo crea una sinergia entre los teatreros locales, sino que permite darla a conocer las obras a nivel nacional. Además, el evento posibilita que las propuestas teatrales independientes lleguen a una cantidad de público que, de manera autogestiva, sería difícil de conseguir. “Estamos cerca de vender 100 entradas, algo imposible si lo hiciéramos solos”, destacó Daniel Zalazar, director de La parte sumergida, una de las obras participantes.

Obra “La parte sumergida”
Instagram: @navegantes_lps

De las 17 obras que participan, una será seleccionada para competir en el Festival Nacional del Teatro. Esto da la posibilidad a actores, actrices, directores, escenógrafos e iluminadores de vincularse y darse a conocer con profesionales del teatro de todo el país. “Produce una enorme federalización. Te vinculas con personas de todo el país que conciben el teatro como nosotros: como una forma de vida“, señaló Daniel.

La obra ganadora de la edición 2023, que será parte del cronograma de la Teatrina este año, fue La dueña del santo. Una de sus directoras, Paula Martín, contó a La Mecha que “poder salir al Festival Nacional del Teatro fue algo impagable. Pudimos mostrar el teatro de nuestro territorio, nuestra mística popular. Es una gran puerta para participar de otros festivales, hacer contactos, mostrar nuestra identidad“.


Obra “La dueña del santo”
Instagram: @comunidad.ktk.aklcubo

UN GUIÑO A LA AUTOGESTION

Como en otros trabajos relacionados con el arte, el teatro es un camino de trabajo difícil. Invertimos más de lo que ganamos”, expresó Daniel Zalazar. Los teatreros no solo deben encargarse de la obra en sí, sino también de gestionar los espacios culturales, conseguir la parte técnica y difundir las propuestas. Ese tiempo que dedican dista de reflejarse en el precio de las entradas, que muchas veces se ofrecen a precios accesibles para fomentar la concurrencia. La Teatrina alivia la carga sobre los trabajadores del teatro y “ahorra la parte de producción, posibilita trabajar dentro de un circuito ya armado de exhibición, algo que no sucede con frecuencia”, destacó Daniel.

En el mismo sentido, Marcos Garcés conversó con La Mecha sobre el proceso de creación del espacio cultural en el que se presentará su obra Nunca más mamá te vayas el sábado 16: El Invernadero Teatro. “Ensayar en una sala es algo difícil de costear, asique pensamos hacerlo en mi casa. Pintamos, instalamos luces y armamos una sala. Todo a pulmón, con las manos propias y de los amigues”. Para Marcos, el aspecto más difícil del teatro es que “uno se sumerge en una ola de incertidumbre en donde la estabilidad económica y laboral es un bien escaso“.

Obra “Nunca más mamá te vayas”

Instagram: @elinvernadero.teatro

La Teatrina genera un cruce entre las personas que hacemos y los espectadores que es favorable y necesario. Además implica que nuestras obras tengan circulación y visibilidad“, destacó Marcos.

Paula Martín, señaló que La dueña del santo también nace de lo independiente “Teníamos un baldío en el fondo de mi casa y nos gusta trabajar con lo que tenemos. La obra viene de lo precario y habla de eso”.

Las políticas culturales como la Teatrina son la oportunidad de que el teatro deje de ser hermético, deje de ser un lugar al que van los que saben que hay función o lo que lo pueden pagar. Igual, si no existiera, algo nos inventaremos porque los artistas nos la ingeniamos”, cerró Paula.

Las entradas pueden conseguirse de manera online en este link.
El precio es de $4000. El remanente se venderá media hora antes de cada función a $5000.

CRONOGRAMA

Miércoles 13 de noviembre
19.30 horas – “M15 Improclub” en Espacio Teatral Títeres en Serio.
21 horas – “La parte sumergida” en La Sala de Ensayos y puestas escénicas.
22.30 horas – “El patio” en Espacio Franklin.

Jueves 14 de noviembre
20 horas – “Teatro Tomado” en Sala Auditorium Teatro del Bicentenario.
22 horas – “Monólogos perdidos” en Espacio Franklin.

Viernes 15 de noviembre
20 horas – “Las Mujeres entre los Hielos” en Espacio Franklin.
21.30 horas – “Y en medio el río” en Sala Expresión Contemporánea.
22 horas – “Nunca más mamá te vayas” en El Invernadero.
23 horas – “Me voy, donde la Muerte me olvida” en La Sala de Ensayos y puestas escénicas

Sábado 16 de noviembre
20 horas – “La Chancha y los 20” en Sala Expresión Contemporánea.
21 horas – “Las Rococó” en Cooperativa Teatro de Arte.
22 horas – “Uno y Dos” en Espacio Franklin.
23 horas – “Nunca más mamá te vayas” en El Invernadero.

Domingo 17 de noviembre
19 horas – “En la noche hay… Demonios” en Espacio Teatral Títeres en Serio.
21 horas – “Monoambiente” en Espacio Franklin.
22 horas – “Ensayo sobre tu mirada” en Centro Cultural Conte Grand.

Lunes 18 de noviembre
17.30 horas – “Brillo” en Espacio Teatral Títeres en Serio.
18.30 horas – “Ajedrez” en Sala Auditorium Teatro del Bicentenario.
19 horas – Obra invitada “La dueña del santo” en Chalet Cantoni.
20 horas – Cierre de la fiesta con DJ Montilla Selector en Chalet Cantoni.

Scroll to top
Close