Sindicatos universitarios convocaron a un paro total por 48 horas
Tanto SIDUNSJ como ADICUS se sumaron a los reclamos nacionales que tienen como principal demanda el aumento salarial docente. Durante el 4 y 5 junio habrá paro sin asistencia al lugar de trabajo.
La situación de las 61 universidades de todo el país no da respiro. Después de la multitudinaria marcha federal del 23 de abril el Gobierno Nacional acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 270% sobre gastos operativos, pero existe otro punto de tensión que es el salario docente.
Si bien el Gobierno logró ciertos acuerdos salariales con el Frente Sindical de Universidades Nacionales; 16% de aumento en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril, el consenso finalizó en la negociación del mes de mayo. El Ministerio de Capital Humano ofreció un incremento del 9% pero fue rechazado y enviado a un cuarto intermedio por el Frente conformado por los gremios docentes y no docentes del país.
El pasado 28 de mayo se realizó el cuarto intermedio y según denuncian los gremios, el Gobierno asistió sin ninguna propuesta, por lo tanto el Frente Sindical decidió convocar a un paro por 48 horas. En San Juan, tanto SIDUNSJ como ADICUS adhirieron a la medida de fuerza y denuncian una pérdida del 50% del salario real desde noviembre.
En esta línea, Guadalupe Aguiar, Secretaria de Prensa de SIDUNSJ explicó a este medio que el salario de docentes universitarios es aún más bajo que el de estatales. “El próximo 6 de junio hay una nueva reunión paritaria y esperamos que el Gobierno recapacite y retome las negociaciones”, afirmó.
Por otro lado, la representante de SIDUNSJ explicó otra situación de alerta. Es que debido al congelamiento de la garantía salarial, ha crecido enormemente la cantidad de docentes que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Esta garantía es un piso de sueldo que afecta a los docentes que ocupan los cargos más bajos. “Esta es otra de nuestras demandas durante estos meses de gobierno, la garantía se congeló y eso hace que un enorme porcentaje de docentes, no estén percibiendo los aumentos hasta el mes de mayo”, explicó Guadalupe.
Según datos de Infobae, dentro de las 61 universidades nacionales, trabajan 220.660 personas de las cuales el 66% son docentes, el 25% no docentes y el resto son autoridades y personal preuniversitario. De este total, el Frente Sindical de Universidades Nacionales denuncia que más de la mitad de los trabajadores se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Si bien es muy pronto para analizar el impacto de la medida de fuerza, la representante de SIDUNSJ afirmó que el promedio de adhesión ronda el 80 %.