Se posterga Glaciares y se prioriza la Reforma Laboral: las decisiones de último momento del Congreso
A último momento, el oficialismo reestructura la agenda legislativa de extraordinarias y deja afuera un debate clave para San Juan. Todas las fichas a la Reforma Laboral.
Estaba previsto que el miércoles 11 de febrero el Congreso tratara en sesiones extraordinarias el proyecto de modificación a la Ley de Glaciares en conjunto con la Reforma Laboral. Dos batallas claves para el Ejecutivo nacional que habían sido dispuestas para el mismo día. Sin embargo, el Senado formalizó el pedido de sesión para la fecha dejando afuera el tratamiento de la Ley de Glaciares.
Para San Juan, esta noticia retrae la expectativa de conseguir una herramienta jurídica clave por la que el gobernador Marcelo Orrego viene abogando hace tiempo. Es que la reforma a la Ley de Glaciares es un asunto central para la provincia donde el futuro de proyectos cupríferos millonarios como El Pachón, Altar, Los Azules y Vicuña está atado a los destinos de la ley. Ya que, para la ley vigente, estos proyectos se encuentran en zonas protegidas.
///Leé nuestra nota: Ley de Glaciares: aclaratoria, resistencias y un movimiento estratégico en la relación de Nación y provincias
Cabe recordar que el proyecto para modificar el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639) fue presentado por Milei a pedido de los gobernadores de provincias mineras como una estrategia más amplia para negociar con los jefes provinciales el apoyo de sus legisladores en el Congreso. En ese sentido, el retraso del tratamiento de Glaciares también puede resultar un mecanismo de coerción para asegurar los votos de los legisladores provinciales en debates duros como el de la Reforma Laboral. Otra de las principales razones para motorizar esta reforma por parte de Nación y de las provincias es que se estima que podría atraer inversiones por unos u$s40.000 millones.
Además, según trascendió, a pesar de que el proyecto tenía dictamen desde el oficialismo dieron marcha atrás por cierto temor a que, sin haber tenido un análisis más profundo en el Senado para llegar a un consenso, la nueva Ley de Glaciares saliera deformada respecto del texto original y con un impacto nulo en materia de inversiones mineras.
Así, los gobernadores de provincias mineras deberán permanecer a la espera o renegociar para que la modificación a la Ley de Glaciares entre como prioridad en la apretada agenda de sesiones extraordinarias. Mientras tanto, el debate por la Reforma Laboral tendrá lugar el próximo miércoles 11 de febrero.
