San Juan al calor del paro general
El primer paro general contra el gobierno de Javier Milei se hizo sentir en la provincia. Cómo fue la marcha, qué dijo Eduardo Cabello, líder de la CGT sanjuanina y la galería de fotos de una jornada histórica.
Fotos: Leandro «Coco» Porcel
Mientras el Gobierno nacional se encuentra abocado al debate en el Poder Legislativo de la Ley Ómnibus junto a la oposición dialoguista, distintos sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, trabajadores y trabajadoras en general se adhirieron a la medida de fuerza convocada por las centrales obreras en todo el país. A pesar del calor (unos 35 grados), San Juan no fue una excepción.
La movilización del paro general en el centro sanjuanino fue masiva y agrupó a miles de manifestantes que, pacíficamente, marcharon en la mañana por las calles céntricas. El reclamo fue contra los intentos del Gobierno nacional de imponer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y una Ley Ómnibus que ataca principalemte los derechos de los trabajadores, desregula la economía y también busca desfinanciar un sinfin de instituciones vinculadas a diversos ámbitos como la cultura, la salud mental y los medios de comunicación alternativos, entre otros.
//Leé también: LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SANJUANINA ADHIERE AL PARO GENERAL
//Leé también: LA NUEVA LEY ÓMNIBUS ATACA A LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO Y AL FOMECA PARA “SALVAR” AL ARTE Y LA CULTURA
Cabello, el líder de la CGT sanjuanina, el único orador ante la multitud
Pasadas las 13, el secretario general de la CGT de San Juan, Eduardo Cabello, tomó el micrófono ante la multitud. Fue el único orador. Arremetió contra el Gobierno de Javier Milei, acusándolo de «avanzar haciendo una distribución al revés, en vez que haya una ley de derrame, le sacan a los que menos tienen para darle a los más poderosos. Y ahí hay también empresarios, micro pymes, gente que no va a poder mañana levantarse paraa seguir trabajando«, a lo que agregó: «Hoy nos encontramos nosotros con una democracia que puede llegar a estar en riesgo, con estos tipos que vienen a decirnos con un autoritarismo total lo que nosotros tenemos que vivir».
Luego, el dirigente pidió una reflexión y autocrítica de la política: «Nosotros vamos a seguir en una lucha, pero lo que más me preocupa es la gente que no tiene casi derechos y en esto quiere hacer un llamado a la política. La política tiene una deuda social con el pueblo, nos ha ganado un tipo que no tenía casa, que no tenía estructuras, que no tenía partido y resulta que nosotros que teníamos todo, muchas veces los miramos con unas bolsas de mercadería o con unos planes sociales, porque no generamos trabajo en la Argentina«.
En ese sentido, criticó al Gobierno anterior y a la dirigencia: «Ese no era el peronismo que nosotros estamos acostumbrados a vivir, eso no es lo que nosotros hemos defendido, eso no es. Por eso es bueno que nos haya pasado esto para que nos demos cuenta que hay una comunidad, que hay un pueblo que se llama San Juan, que a pesar del calor, de los terremotos, de todo lo que nos ha pasado, hemos alcanzado una calidad de vida gracias a algunas industrias como la minería».
«Les voy a hacer una pregunta a los que hoy no están aquí: ¿qué van a hacer cuando vengan las multinacionales y no sepan dónde ir, cuando las provincias no empiecen a pagar y cuando a la Policía, que nos ha cuidado con todo el respeto en todo lugar, no tengan como pagarles. Estas cosas son las que tenemos que empezar a pensar como sociedad. Esto no es una ideología política, esto es una ideología de trabajo. Nosotros somos los que nos gusta levantarnos trabajar, ganar el pan de cada día y seguir creciendo«, enfatizó el dirigente.
Acto seguido, apuntó: «Pero miren si han ido por más estos tipos que nos han cortado los subsidios. La pregunta es: ¿cómo van a ir esos hijos de madres que hacen semitas, pan, para poder vivir? ¿y mañana cuando tengan que ir a la universidad y les han sacado los beneficios? ¿Qué creen que somos, parias? ¿Qué creen que somos?»
Por último, Cabello concluyó enérgicamente: «Quiero decirle a todos que desde San Juan habrá una voz vigente en cada uno de los dirigentes sociales y sindicales, y que saldremos las veces que sea necesario a las calles a defender nuestra Nación, nuestra patria, nuestro San Juan. Porque el pueblo, los trabajadores, las amas de casa y los demás que hacen a una sociedad de trabajo, somos los oídos, somos los ojos, somos la boca, somos las manos de esta patria. Esta provincia se ha levantado sobre el trabajo de cada uno de ustedes, a ustedes nunca le fue regalado nada, a ustedes siempre les costó y eso le venimos a reclamar. No nos vengan a correr con la vaina porque sino el pueblo va a clonar su escarmiento y saldrá a la calle ,y sabrán qué es lo que van a vivir, porque el pueblo jamás será vencido».