Quiénes se quedan con la minería de San Juan: el mapa del poder extranjero en la provincia
Dos potencias concentran los proyectos centrales, el resto participa de manera estratégica y el capital local aparece de forma marginal.
Por mal que le pese a muchos, la realidad es que San Juan se consolidó en los últimos años como un polo de atracción para capitales globales vinculados a la minería metalífera. La presencia de firmas internacionales es fuerte y se extiende tanto a la producción en curso como a los grandes proyectos que hoy están en etapa de desarrollo.
Incluso en estos días, el secretario del Tesoro de Donald Trump, Scott Bessent, dijo en televisión que una de las compañías mineras más grandes del planeta le confirmó su intención de invertir nada menos que 12.000 millones de dólares en la Argentina de Javier Milei.
/Leé también nuestra nota: Ley de Glaciares: aclaratoria, resistencias y un movimiento estratégico en la relación de Nación y provincias
En ese marco, La Mecha efectuó un análisis propio que muestra que Canadá y Australia concentran el mayor peso en el mapa minero sanjuanino. Detrás aparecen participaciones estratégicas de China, Suiza y los Países Bajos. En el relevamiento se tomaron los proyectos de mayor envergadura, y no precisamente todos los que figuran en el registro del IPEEM.

El capital canadiense mantiene una hegemonía histórica en la minería sanjuanina. La mina Veladero, una de las dos únicas con producción metalífera estable en la provincia, es operada por Barrick, empresa con sede en Toronto. Sin embargo, China también tiene una participación directa en el yacimiento, como socia del grupo canadiense.
Además, el grupo canadiense AISA Group controla la mina de oro y plata Gualcamayo. En su página web, dicen que son «un conjunto de empresas familiares radicado en Canadá«, pero lo cierto es que son capitales españoles.
En las etapas de exploración avanzada y desarrollo, Canadá vuelve a sobresalir con firmas como Lundin Mining, socia en Josemaría y Filo del Sol; McEwen Copper, a cargo de Los Azules; y Aldebaran Resources, en el proyecto Altar. A eso se suma un entramado de empresas junior como Minsud Resources Corp., Pampa Metals, Sable Resources Ltd. y Golden Arrow Resources Corp.

¿La mayoría de las empresas mineras a nivel global son canadienses? Lo cierto es que Canadá es el líder mundial en este rubro, alberga la mayor cantidad de compañías de exploración y tiene el mercado financiero minero más grande, especialmente en Toronto, donde cotiza la mayoría de las mineras con proyectos en Latinoamérica. Esto podría explicar que haya tantas en San Juan.
/Leé también nuestra nota: El Gobierno nacional aprobó el RIGI de Gualcamayo y San Juan lidera el ránking de potenciales inversiones
Australia, por su parte, disputa ese liderazgo con una presencia decisiva en varios proyectos estratégicos. El gigante BHP es socio clave en los emprendimientos de cobre Josemaría y Filo del Sol. En el segmento aurífero, Challenger Gold impulsa el proyecto Hualilán, mientras que Austral Gold, con base en Sídney, está a cargo de la reactivación de la mina Casposo.
Completan el mapa australiano firmas como Fortescue, South32 y Belararox Limited, con campañas activas o contratos de exploración en curso.

Más allá de las potencias mineras tradicionales, otras naciones también juegan un rol clave en San Juan. China, como ya se mencionó, participa de manera directa en la producción de oro a través de la empresa estatal Shandong Gold, socia de Barrick en Veladero.
Suiza aparece en el mapa de la mano de Glencore, el gigante global con sede en Baar, propietario de El Pachón, uno de los proyectos de cobre y molibdeno más importantes que hoy están en desarrollo.
En el proyecto Los Azules también aparecen socios vinculados a los Países Bajos y al Reino Unido. Allí figuran Stellantis, una automotriz que tiene parte en el proyecto -solo es un aporte de dinero, no es una empresa minera propiamente dicha- y tiene domicilio legal en territorio neerlandés, y Nuton, una escisión de la compañía anglo-australiana Rio Tinto.

Aunque la gran minería sanjuanina está dominada por holdings extranjeros, también hay participación de capitales argentinos. En la reactivación de la mina Casposo se destaca la inversión del empresario Eduardo Elsztain, amigo del presidente Javier Milei y uno de los más ricos del país, que aportó cerca del 50% del capital necesario. A eso se suman sociedades locales como Minera del Carmen S.A. y Mexplort Perforaciones Argentinas S.A.
Elsztain es el presidente de IRSA y Cresud, consolidó su incursión minera en San Juan en 2025 al convertirse en el máximo accionista (12,7%) de Challenger Gold, operadora del proyecto de oro Hualilán.
/Leé también: El excéntrico multimillonario amigo de Milei que invirtió en una de las minas más importantes de San Juan
En la actualidad, San Juan tiene cerca de 200 proyectos o concesiones de exploración, de los cuales 33 son metalíferos. A ellos se suman los grandes yacimientos de cobre que prometen transformar la matriz productiva de la provincia, como Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, El Pachón y Altar.

La mayoría de estas iniciativas avanzadas están impulsadas por grupos canadienses y australianos, interesados en ampliar su portafolio de cobre y oro en la Argentina.
San Juan está entre las provincias con más tierras en manos extranjeras
En las últimas semanas, investigadoras e investigadores del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron un mapa interactivo que permite ver qué porciones del territorio argentino están en manos de personas, empresas o Estados extranjeros.
De acuerdo con ese relevamiento, San Juan aparece entre las provincias con una alta proporción de suelo en manos foráneas.
San Juan resulta especialmente atractiva para los inversores extranjeros, en buena medida por su riqueza minera y también por su perfil vitivinícola. En ese contexto, los departamentos de Iglesia y San Martín figuran entre los 36 municipios con mayor nivel de extranjerización del país.

El caso más marcado es el de Iglesia, que supera el tope del 15% que establecía la Ley de Tierras. Allí, un 25% de la superficie —unas 450 mil hectáreas— está bajo control foráneo. En el departamento San Martín, en tanto, alrededor del 20 % del territorio pertenece a propietarios extranjeros.
/Leé también nuestra nota: San Juan está entre las provincias con más tierras en manos extranjeras
Otros tres departamentos de la provincia presentan niveles de extranjerización de la tierra por encima del promedio nacional. Se trata de Jáchal, donde el 9 % del territorio —unas 125.000 hectáreas— está en manos extranjeras; Calingasta, que registra un 12 % (alrededor de 259.000 hectáreas); y Pocito, con unas 7.000 hectáreas, equivalentes al 13 % de su superficie total.
