Quién es Susana Laciar, la primera intendenta mujer de la historia de Capital
La actual diputada nacional y candidata orreguista, se impuso en uno de los departamentos más importantes de San Juan.
Susana Laciar se convirtió en la primera intendenta mujer de la Ciudad de Capital en San Juan, tras ganar en su lema, que a su vez fue el lema ganador. Competía principalmente contra Rodolfo Colombo, aunque también tenía en frente a Emilio Baistrocchi, actual intendente que buscaba su reelección y la reconoció como ganadora sobre las 22 del mismo domingo.
Laciar es abogada, nacida el 31 de enero de 1969, madre de 3 hijos y está separada. Fue candidata a la intendencia de Capital por Cambia San Juan, el espacio Marcelo Orrego y Fabián Martin. Acompañó a Orrego en la fórmula para la gobernación en los comicios de 2019 y actualmente es diputada nacional por Producción y Trabajo desde 2021.
La primera intendenta mujer de Capital en 140 años
Capital tuvo 58 intendentes hasta ahora desde 1883 hasta la fecha, y Laciar se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la ciudad de San Juan. Se espera que su gestión como intendenta sea enfocada en el desarrollo de la ciudad y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tomando en cuenta las necesidades y deseos de la comunidad.
A pesar de tener mucha experiencia en el ámbito legislativo, sería la primera vez que ocupa un lugar en el ejecutivo. “Con Marcelo Orrego venimos trabajando hace 20 años, tan así que constituimos el partido Producción y Trabajo. Evolucionamos políticamente juntos y con el respeto como premisa sostuvimos el trabajo conjunto a pesar de las disidencias normales».
La actual legisladora había afirmado en la previa a estas elecciones que «con seguridad si nos eligen para comandar los destinos del municipio saben que siempre estaremos porque es el sello del orreguismo. Hoy los capitalinos nos dicen que la gestión actual está solo concentrada en las cuatro avenidas y así es que nos encontramos con zonas que no tienen veredas u otras a las que les cambiaron las luminarias, pero por la falta de poda de árboles es una boca de lobo. Todo esto va a cambiar porque estamos convencidos que el municipio va a estar cerca de la gente”.