Primer día de clases con paro en San Juan: reclamos nacionales y locales sin resolver

Mientras Orrego está en Canadá en la feria minera, docentes sanjuaninos adhirieron a un paro convocado a nivel nacional. ¿Cómo es la situación en la provincia?

El primer paro docente en la gestión Orrego –que se encuentra en la feria minera de Canadá– se dio el primer día de clases y con la mirada dividida: por un lado, el reclamo hacia el Gobierno nacional, entre otras cosas, por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); y por otro por la falta de acuerdo en la negociación local.

Los tres gremios docentes de la provincia, UDAP, UDA y AMET adhirieron a la medida de fuerza nacional convocada por la CGT. La decisión fue tomada por los delegados de las distintas escuelas que, en plenarios, resolvieron aceptar el paro docente.

La convocatoria de Karina Navarro, secretaria general de UDA San Juan, al paro docente.

En un principio los dos gremios que habían adherido fueron UDA y AMET, mientras que UDAP –que tiene mayor cantidad de afiliados en San Juan– no lo había hecho. Luego de la presión de varios delegados, la dirigencia tuvo que ceder. Para esto, la postura de UDA fue clave, ya que hizo girar varias posiciones de los representantes de UDAP y así fluyó la adhesión total.

Es que el Gobierno provincial se mantuvo en la misma propuesta: un 15% de aumento con respecto al sueldo de enero, un bono no remunerativo de $50.000 y el pago del Fonid y Conectividad-. Esta oferta se bajó al plenario, como indica la mecánica de los gremios: la secretaria de UDAP, Patricia Quiroga, no puede decidir nada por sí misma –lo mismo en UDA-, ya que todas las decisiones vinculantes como una paritaria tienen que pasar por el plenario de delegados. Por eso, sí o sí tenía que pasar a cuarto intermedio para consultarles a los representantes, y así fue como se votó el paro. Si bien hubo una postura de hacer paro y movilización, no prosperó.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, convocando al paro docente

El gobierno de Orrego esperaba que se arrancara el ciclo lectivo como si no pasara nada. La estrategia viene siendo mantener abierta la paritaria y apuntar contra los docentes que hacen huelga mientras las negociaciones están en curso. Fabián Martín, vicegobernador, apuntó en Radio Sarmiento contra los docentes: “Recuerdo que en los cuatro años anteriores no hubo un paro, es decir, muy desigual la situación”.

¿Es esto cierto? A priori, resulta engañoso ya que en los últimos dos años hubo masivas huelgas docentes en la provincia. Lo que sí es cierto es que no fueron convocadas por los gremios sino por grupos autoconvocados -que incluso fueron incluidos en las paritarias docentes-. «Todo paro es político», lo es ahora, y lo fue antes durante la gestión del gobernador Uñac. Es más, muchas de “las cabezas” de ese movimiento autoconvocado fueron fuertemente relacionados con el orreguismo en su momento. A su vez también es importante destacar que la conducción de UDAP también cambió, en gran parte porque las bases no se sintieron representadas por quien era el secretario general, Luis Lucero, quien fue apuntado como un gremialista servil al gobierno uñaquista.

En cuanto al paro de este lunes 4 de marzo, fuentes gubernamentales informaron a medios locales que no se descontaría el día a quienes no se presentaran a trabajar. Si bien las escuelas abrieron sus puertas, se vio poco movimiento. Otra cuestión llamativa fue que no hubo, como suele ocurrir el primer día de clases del ciclo lectivo, un acto oficial. Se debe, en parte, a que el gobernador Orrego se encuentra participando de la feria minera en Canadá.

El próximo viernes 8 de marzo será la nueva reunión paritaria entre gremios y Gobierno provincial. La propuesta oficial es muy similar a la de febrero para el mes de marzo, que completaría un 30% de aumento en total (15% en febrero más 15% en marzo) y también un bono no remunerativo y no bonificable de $50 milpara cada docente y en proporción a las horas en el caso de los profesores y el pago del Fonid y conectividad para este mes. Quedará por ver si la oferta mejora y si las bases continúan pidiendole a sus representantes gremiales una mayor intransigencia a la hora de negociar.

Scroll to top
Close