La UNSJ vuelve esta semana al paro: gremios docentes reclaman paritarias y actualización salarial
ADICUS y SiDUNSJ adhieren al paro nacional convocado por CONADU y CONADU Histórica en reclamo de mejoras salariales y presupuesto educativo.

Los gremios docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) confirmaron que se sumarán al paro nacional convocado por las federaciones universitarias CONADU y CONADU Histórica, previsto para este martes 21 y miércoles 22 de octubre. La medida incluye dos días sin asistencia a los lugares de trabajo en el caso de ADICUS y SiDUNSJ convoca a jornada de protesta para el martes 21 de octubre y a paro para el miércoles 22. Ambas iniciativas forman parte de una jornada nacional de protesta en defensa del sistema universitario público.
Desde ADICUS, su secretario general, Jaime Barcelona, confirmó a La Mecha la adhesión del gremio al paro de 48 horas convocado por CONADU Histórica, federación a la que pertenece. El sindicato difundió un comunicado en el que reclama la apertura inmediata de la paritaria universitaria, la aplicación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario y la actualización de los salarios a valores de diciembre de 2023. Por su parte, Guadalupe Aguiar, secretaria general de SiDUNSJ, señaló que el sindicato también adhiere al paro nacional, en sintonía con la convocatoria de CONADU.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) había resuelto la semana pasada realizar una jornada nacional de protesta el 21 y 22 de octubre, con paro de 24 horas y distintas acciones para visibilizar el conflicto. La decisión fue tomada ante “la dilación del Poder Ejecutivo en promulgar y ejecutar la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario”.

“La situación en las universidades es sumamente grave. A los salarios de pobreza se suma la sobrecarga laboral y el desarme de cargos exclusivos que precarizan la tarea docente”, advirtió Carlos De Feo, secretario general de CONADU. Y agregó: “El Gobierno de Milei avanza en el desguace del sistema universitario y científico. Tenemos que fortalecer la organización y los planes de lucha”.
//Leé también nuestra nota: Paro y marcha en San Juan tras el veto de Milei a la Ley Universitaria: la UNSJ advierte sobre el futuro de las clases
Tanto ADICUS —integrante de CONADU Histórica— como SiDUNSJ, afiliado a CONADU, representan a docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de San Juan. Ambos sindicatos vienen reclamando la reapertura de paritarias, la recomposición salarial y la defensa del presupuesto universitario ante el avance del ajuste nacional.

El nuevo paro se suma a una serie de medidas de fuerza que el sector universitario viene realizando durante todo el año, en medio de una creciente preocupación por la falta de diálogo con el Gobierno y el deterioro de las condiciones laborales y salariales.