MARCELO ORREGO, EL CANDIDATO DE ORÍGENES PERONISTAS QUE LE GANÓ AL PJ LOCAL
Con el 51% de los votos, Marcelo Orrego ganó en una elección histórica. Quién es, de donde viene y cuáles son sus planes para la provincia.
La victoria del candidato de la oposición al peronismo actual y líder de Producción y Trabajo, Marcelo Orrego, fue contundente desde mucho antes que se escrutara la totalidad de las mesas en la provincia. Pasadas las 20:05, trascendió que el gobernador saliente, Sergio Uñac, le habría llamado en persona a Orrego para reconocer la derrota.
Quién es Marcelo Orrego y de dónde viene
Nacido el 29 de enero de 1975, con 49 años Marcelo Orrego es el candidato más joven en estas elecciones atípicas a gobernador y vicegobernador de San Juan. Proviene de una familia santaluceña de clase media compuesta por su madre, Teresa, su padre Humberto y sus hermanos Juan José y Cecilia.
Su mamá, Teresa Trincado, odontóloga de profesión con una reconocida inclinación por la labor social lo que la ubica como una destacada ciudadana de Santa Lucía. Su padre, Humberto Orrego, afiliado al PJ desde muy joven, fue diputado provincial por Santa Lucía y ministro de Acción Social durante el gobierno del menemista Jorge Alberto Escobar. Humberto es un reconocido militante peronista que decidió armar su propia corriente dentro del justicialismo local, por esos años hegemonizado por el giojismo, y así fue como nació el partido Producción y Trabajo, impulsado junto al actual senador Roberto Basualdo.
Durante el 2001, Basualdo se enteró que el hijo mayor de su compañero de militancia, Humberto, había egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de abogado y lo convocó a trabajar en la política. Primero, en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. Marcelo Orrego fue jefe de asesores de Basualdo hasta el año 2005. Dos años más tarde, impulsado por el mismo Basualdo, se lanza en su primera candidatura a la intendencia de Santa Lucía, la cual pierde contra Aníbal Fuentes, el hombre del Frente para la Victoria en ese momento.
Tras muchas conversaciones, el actual diputado de Santa Lucía por la coalición Cambia San Juan, Carlos Platero, hombre de máxima confianza de los hermanos Orrego, logró convencer a Marcelo para lanzarse como candidato a la intendencia nuevamente. Esta vez, obtuvo la victoria y su gestión frente al municipio se extendió por dos períodos, del 2011 al 2019. “Era el mejor candidato que podíamos tener en ese momento, preparado, que cayó muy bien en la comunidad”, dice Platero con orgullo.
En 2019 pasa el mando a su hermano en la intendencia de Santa Lucía, cuya gestión fue aprobada por la comunidad para continuar un segundo mandato hasta 2027 como resultado de las elecciones de mayo de este año. Juan José o “Kanky”, como lo llaman en su entorno de confianza, ingresó a la política inspirado por su hermano mayor, pero su pasión está en los fierros: antes de ser intendente se desempeñaba como empresario del sector automotriz y corredor profesional de Rally y Turismo Carretera durante toda su juventud. La menor de los Orrego, Cecilia, nunca se involucró en política pero conserva una muy buena relación con sus hermanos.
Sus aliados en la política
Como Diputado Nacional, Orrego integra el bloque Juntos por el Cambio, del cual siempre se diferenció discursivamente, aunque acompañó con su voto las decisiones de la coalición que lidera el PRO a nivel nacional. Actualmente, se identifica con el ala larretista dentro de la interna del PRO, de la cual obtuvo el apoyo en persona con la visita del jefe de gobierno porteño el fin de semana previo al 14 de mayo. Desde su entorno, anunciaron que está prevista la visitar de Larreta en caso de un triunfo.
En su discurso cuando se votó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, manifestó estar “en contra» del proyecto de legalización del aborto y «a favor de las dos vidas siempre”. “Nuestra Constitución tutela la vida y es una paradoja que hoy en el día de los Derechos Humanos se trate el aborto cuando el primer derecho humano que hay es el derecho a la vida”, agregó.
No tiene muchos amigos dentro del Pro local, aunque políticamente siempre buscó diferenciarse de su principal dirigente, Eduardo Cáceres (con quien mantiene una relación de amistad desde hace más de 20 años). En cuanto al radicalismo local, conserva una buena relación con los actuales dirigentes y sobre todo con los dirigentes más jóvenes, como Martin Sassul, quienes estuvieron apoyando la campaña desde el inicio.
En materia económica y de hacienda, Orrego elige a Roberto Gutiérrez, actual secretario de Hacienda en Santa Lucía. En el ámbito de obras, el nombre es Fernando Perea, arquitecto y la cabeza detrás de la modernización del departamento del este en el gobierno de los Orrego. Para un área sensible como lo es Acción Social, el actual concejal Daniel Ripoll suena fuerte, junto a Silvia Fuentes en educación y cultura.
Encabezando la lista de alfiles de confianza está Marcelo Rivas, jefe de prensa y de campaña para los hermanos. Y por último pero no menos importante, Susana Laciar, quien es la gran compañera del candidato a gobernador, quien lo acompaña hace 20 años en el espacio partidario y quien será una pieza clave como intendenta electa de Capital ante un eventual triunfo.