Los 5 motivos por los que deberías postularte a las becas de la UNSJ

Este 13 de septiembre cierra la convocatoria a las becas CICITCA, uno de los estímulos académicos más relevantes para estudiantes universitarios.

Con varios plus en relación a años anteriores –como la eliminación del límite de edad como un requisito-, las Becas CICITCA de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ofrecen un abanico de oportunidades para estudiantes avanzados de las distintas carreras.

La convocatoria cierra el próximo viernes 13 de septiembre y en esta nota te contamos los cinco motivos clave por los cuáles no deberías perderte esta oportunidad de postularte. Cabe destacar que cada uno de ellos está íntimamente vinculado con los demás y que si te sentís identificado con ellos es porque esta es tu chance para apostar por tu carrera.

1) Aprender a investigar

Parece una obviedad, pero las Becas CICITCA -sus siglas significan Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística– son de investigación y de creación. Estas son áreas donde a veces, por las particularidades mismas de las carreras universitarias, no se profundiza. Al tener que armar un proyecto, elegir un director/a y co-director/a para que guíen el proceso, respetar un calendario y aprender ciertas pautas sobre cómo llevar adelante este trabajo académico, el aprendizaje en el campo de investigación se vuelve inminente.

Conozcamos el caso de Angélica Volcanes, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Ella es venezolana-argentina y empezó a estudiar esta carrera en Venezuela en el 2013 y luego tuvo que mudarse a Argentina, donde continuó sus estudios. “Fue por una beca doctoral del Conicet de mi madrasta que nos vinimos a Argentina. Acá me aceptaron materias y empecé a cursar en 2019”, afirmó.

Angélica Gabriela Volcanes Martínez, estudiante de Arquitectura que ganó una Beca CICITCA en 2023.

En 2023 quedó seleccionada para una beca CICITCA con un proyecto sobre urbanismo feminista. Este recorrido le ayudó a ahondar en el área de investigación y buscar otras oportunidades. Así conoció también las becas CIN, de las cuales también participó y fue elegida entre cientos de aspirantes nacionales. Además, quiere participar en la convocatoria a becas internas de su Facultad para darle continuidad a su tema de investigación.

Estoy segura que el aporte que ha hecho la beca sobre mí va más allá de los objetivos del proyecto principal, que es muy enriquecedor. Va sobre saber que tengo un grupo de apoyo, que me alienta a seguir mejorando día a día, de saber que, ahora haciendo mi proyecto de grado, me ha dado herramientas para poder investigar, entrevistar y reportar; así como el poder consultarle a personas con experiencia sobre algunos temas de los cuales yo estoy recién interesada”, contó Angélica a La Mecha.

Angélica junto a su equipo de trabajo en el espacio de investigación.

Actualmente está cursando 6to año y por cuestiones económicas tuvo que trabajar en las mañanas y estudiar en las tardes. “Por eso recién el año pasado pude liberarme un poco del trabajo y empezar con mi formación en la investigación”.

Angélica sabe lo que es investigar académicamente por la historia de su familia. Su abuela hizo su maestría en Cambridge en los años 70’s, su suegra se doctoró en Michigan, mientras que una prima suya está haciendo su doctorado en La Plata y su mejor amigo es investigador del Conicet.

2) Crecer académica y profesionalmente

Otro de los motivos manifestados por estudiantes designados para las Becas CICITCA 2023 fue cómo esta oportunidad implica un marcado crecimiento académico y profesional. Este es el caso de Carla Retamar.

La joven de 28 años, que estudia Bioingeniería, contó a La Mecha que le recomendaría “totalmente” a otros estudiantes que aprovecharan esta oportunidad de las Becas CICITCA ya que “es una excelente manera de ganar experiencia en el campo de la investigación, permite poner en práctica lo estudiado a lo largo la carrera y explorar aspectos prácticos que no se abordan en la teoría”.

Carla Aldana Retamar Monch, estudiante de Bioingeniería.

Carla comenzó la carrera en el 2014, ya terminó de cursar y solo le queda rendir algunos finales para poder realizar las prácticas profesionales y la tesis.

Su tema de investigación, que planteó para su postulación, fue el “Desarrollo de un sistema inalámbrico de adquisición de señales electroencefalográficas para neurofeedback en el entrenamiento deportivo”.  Este proyecto combina la bioingeniería con el deporte al aplicar técnicas avanzadas de procesamiento de datos.

Era la primera vez que me postulaba para esta beca. Me pareció una buena forma de involucrarme en el campo de la investigación e ir poniendo en práctica conceptos aprendidos durante la carrera. A esta postulación la vi como una manera de motivarme a seguir adelante, desafiarme a mí misma y profundizar mis conocimientos”, contó.

Realizando adquisición de señales electroencefalográficas

Carla es compañera de la carrera y amiga de Agustina Kenan. En 2023, ambas estaban buscando algún proyecto en el Instituto de Bioingeniería para poder sumarse, aprender y adquirir experiencia en el campo.

“Nos interesó mucho este proyecto y justo en esa búsqueda estaba la convocatoria para las becas, entonces planteamos temas que se enfocaran en distintos aspectos de este proyecto más amplio. Son dos temas de beca que están interconectados ya que se encuentran en el marco del mismo Proyecto de Desarrollo Tecnológico y/o Social (PDTS)”, contó Carla.

Agustina y Carla, compañeras de carrera y de proyectos de investigación que quedaron seleccionadas con propuestas relacionadas.

Agustina tiene 26 años y está en una situación muy similar a Carla en lo que respecta al progreso en la carrera. Su tema es “Procesamiento de señales cerebrales para cuantificar el progreso en el entrenamiento deportivo”, que está muy relacionado al de su amiga ya que se adquieren, analizan y procesan señales eléctricas de naturaleza biológica.

Creo que esta beca es una maravillosa oportunidad para todo aquel estudiante que esté interesado en la investigación y quiera involucrarse un poco más en la carrera a la que se encuentran, ya que permiten ir conociendo de a poco algunas posibilidades en su futuro laboral”, resaltó en consonancia con su compañera y amiga.

Imágenes de cuando se realizaron las pruebas adquiriendo la señal electrica cerebral.

Fue la primera vez que se presentaba a las becas y decidió hacerlo porque quería involucrarse más en el área de investigación antes de recibirse “y así también poder abrir el abanico de posibilidades sobre lo que quiera dedicarme cuando esté recibida”, dijo, y aconsejó a quienes aspiren a ser becarios para que “busquen diferentes proyectos relacionados a su carrera, que sean de su interés y se animen a desarrollarlo en profundidad”.

Académicamente estoy reforzando los conocimientos vistos en diferentes asignaturas de la carrera, además que estoy añadiendo nuevos conocimientos, lo cual me parece enriquecedor para mi futura carrera profesional”, sostuvo Agustina.

3) Aportar valor a la sociedad

Lo que me motivó a estudiar esta carrera es sobre todo lo aplicado al área de la rehabilitación, lo cual tiene un gran impacto en la sociedad, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas. Otro aspecto muy importante es el gran campo de aplicación que posee”, comentó Agustina a La Mecha.

Ella contó que eligió la carrera de Bioingeniería motivada por saber que podía contribuir al área de la salud desde otra perspectiva, brindando soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas. Existen muy pocas investigaciones relacionadas a su tema de investigación y es eso lo que le da una gran relevancia.

La idea es poder obtener algún parámetro en la señal eléctrica cerebral, de personas deportistas, para poder determinar como el entrenamiento cognitivo (complementario al entrenamiento deportivo), permite mejorar el rendimiento de estas personas”, contó.

El aporte a la sociedad y al mundo en el que vivimos se puede hacer desde distintas áreas. Leandro Ormeño, joven estudiante de la Licenciatura en Biología, emprendió una investigación identificando un problema ambiental local.

Leandro Ormeño, estudiante de Biología.

La sociedad en la actualidad está impactando constantemente sobre los ecosistemas y el hecho de estar en San Juan, que es árido, es un problema aún mayor, porque sobre éstos se está impactando de igual manera pero con la diferencia que demoran mucho más en recuperarse debido a la poca biodiversidad y ya que son muy susceptibles a perturbaciones”, dijo Leandro.

Su investigación es sobre la “Optimización y diseño de peletizado de semillas de pastos nativos”. El peletizado es un recubrimiento (en este caso con componentes orgánicos) alrededor de la semilla; de manera que sirva para aumentar el tamaño (porque las semillas de pastos son demasiado pequeñas) para facilitar la manipulación, el peso y la identificación, mejorando también las condiciones químicas para facilitar su germinación.

De alguna manera, mi investigación también ayuda a contribuir con la sucesión ecológica en lugares donde haya ocurrido una perturbación. Los pastos tienen esa facilidad para ser los primeros en establecerse, justamente, y permitir que las condiciones del suelo vayan mejorando con el tiempo”, sostuvo.

4) Apoyo económico a estudiantes, clave en contexto de crisis

Este 2024 la remuneración por las Becas CICITCA es mucho mayor a años anteriores. Con la nueva ordenanza hubo cambios en este aspecto. El principal es que ahora el monto de la beca es bastante mayor a lo que era antes, se equipara en el caso de estudiantes avanzados al sueldo bruto sin antigüedad de un ayudante de 2da categoría alumno. Y en el caso de las becas de iniciación, que son para egresados, al sueldo bruto sin antigüedad de un ayudante auxiliar de 1era categoría dedicación semi-exclusiva. En el primer caso son montos cercanos a los $121mil, y en el segundo caso de $300mil.

El monto antes no se actualizaba y ahora sí. Si sube el sueldo del agente activo, también lo hace la beca. Hoy es alrededor del 3% mensual, calcularon.

Para Oriana Godoy, de 23 años y que en 2023 empezó su Beca CICITCA, el apoyo económico fue fundamental.

Oriana Godoy, estudiante de Comunicación Social.

Si bien mi investigación no tiene un trabajo de campo en el territorio, la ayuda económica que incluye la beca me permitió costear gastos personales y académicos. Es decir, me brindó cierta independencia económica en mi trayecto universitario, para gastos de la SUBE, gastos cotidianos del día a día en la facultad, del internet de mi celular, entre otros”, contó a La Mecha.

Ella estudia la Licenciatura en Comunicación Social porque en los últimos años del secundario le empezó a interesar cada vez más el periodismo. Una vez que descubrió de qué trataba realmente la propuesta, se dio cuenta de que le gusta la comunicación en todas sus formas. Hoy, está en proceso de tesis y a principio de año rindió la última materia de la carrera.

Oriana exponiendo en el Congreso REDCOM, en La Rioja

El tema de investigación que planteó junto a su directora Cecilia Vila es «Interdiscursividades y mediatizaciones en la serie de Marvel, WandaVision”. Una propuesta que parte desde la sociosemiótica, perspectiva teórica dentro del campo de las Ciencias de la Comunicación.

“Nos parece interesante el homenaje a la televisión que realizan en la serie, al representar a las clásicas sitcoms norteamericanas. Nos interesa indagar sobre la plataforma de Disney+. Entendemos que vivimos en una sociedad mediatizada, nuestra realidad cotidiana está atravesada por los medios de comunicación, y en el auge de las plataformas de streaming, aparecen consumos culturales tales como ver series”, dijo.

Oriana reforzó los motivos por los cuáles presentarse a esta beca y sugirió que les recomendaría a estudiantes de la UNSJ a que aspiren a estas becas: “Nuestro trayecto académico incluye la experiencia en la investigación, nos ayuda a formarnos como futuros profesionales. Además, se tratan de becas financiadas, un dato no menor que en este contexto es una gran ayuda para mantener estudiantes que necesitan un ingreso y se les hace cada vez más cuesta arriba terminar la carrera”.

Se hace difícil el trayecto universitario en este contexto socioeconómico. Es una realidad que, cada vez más, los y las estudiantes necesitan salir a trabajar lo antes posible para tener un ingreso”, apuntó.

5) Envión para terminar la carrera universitaria, el sueño de muchos

Finalmente, todos los motivos mencionados anteriormente confluyen en uno más general, que tiene que ver con el de poder recibirse. La idea de emprender una investigación académica sobre el trayecto final de la carrera universitaria genera una motivación extra para dar ese paso final.

Para Agustina, las becas “también permiten acercarse más a los docentes, pudiendo no solo enriquecer la parte académica, sino que también lo personal. Un aspecto que considero muy importante es que muchas de las investigaciones gracias a las Becas CICITCA resultan en el puntapié para realizar el trabajo final de grado”.

El trabajo de la investigación, fundamental como envión para poder egresarse.

Por su parte, Leandro no consideró que la beca lo haya ayudado específicamente a terminar la carrera, ya que, desde su punto de vista, “eso depende totalmente del compromiso que cada uno tiene”, aunque sí destacó que “es algo que suma y se agradece muchísimo”.

La investigación no me costó llevar al día porque justamente estaba en compañía con mi director y codirector. La beca me ayudó a terminar la tesis de grado de la licenciatura”, agregó el joven estudiante de Biología.

Angélica, por ejemplo, indicó que se le hacía “difícil encontrar un lugar al que pertenecer” pero que acá encontró “una linda familia en mi equipo de trabajo”. Ella insistió en que, si bien no tiene familiares cerca y el desarraigo no ha sido tarea fácil, conseguir contención de personas que no buscan la competencia ha sido fundamental para su paz mental, así como tener metas, tiempos y objetivos.

Me ha ayudado a enfocar mi proyecto de grado para recibirme y enfocarme en la siguiente convocatoria, para ir consiguiendo año a año mejorar mi curriculum y conseguir mejores recompensas”.

Sea como sea, para los estudiantes que tienen la posibilidad de quedar seleccionados, las CICITCA son una herramienta más para emprender ese último tramo de la carrera que a veces cuesta más de lo que uno puede llegar a imaginar.

Más información

Es importante que sepas que la convocatoria 2024 se hizo con una nueva ordenanza que introduce algunos cambios. Son 70 becas de estudiantes avanzados y 15 para egresados. Las de estudiantes duran un año, con una dedicación de 10 horas semanales, y las de egresados duran dos años con una dedicación semanal de 20 horas.

No hay límite de edad pero sí hay otros requisitos, como por ejemplo el promedio de calificación del estudiante tiene que ser mayor que 6.50 incluyendo aplazos, y el 60% de la carrera aprobada. Y después, tienen que tener un coeficiente de regularidad de 2 materias por año.

Por último, es muy importante que el becario primero se contacte con quien va a ser su director de beca. Este es el primer paso ya que es quien le va a orientar en el armado del plan de trabajo y después cada postulante tiene que completar sus antecedentes en la plataforma Sigeva. No es muy difícil, hay que darse de alta con un usuario y contraseña y después completar los campos. Para los alumnos no hay muchos campos, solo datos personales, carrera que estudia, cualquier certificación que tenga, (cursos de idiomas, experiencia laboral, todo eso suma). Después sí tiene que presentar como obligatorio el plan de trabajo y el currículum, y también presentar la certificación de notas del Departamento Alumnos de cada facultad -eso dependiendo de la facultad puede tardar unos días, se recomienda no dejar ese trámite para el último-.

Toda la información de la convocatoria de becas está disponible en la página web de la Universidad https://www.unsj.edu.ar/becas/investigacion_creacion . Allí está toda la normativa, el llamado, qué documentación presentar, instructivos, números telefónicos para resolver dudas, etc.

¡Si te gustó esta nota, compartila con tus compañeros y amigos y no dejes de seguirnos en las redes sociales!

Scroll to top
Close