Lo que hay detrás del “ausente” de Aubone en la votación por los jubilados
La Diputada sanjuanina llamó la atención por ausentarse al momento de la votación. ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué versiones hay detrás?
Tras haberse concretado el veto a la Reforma Jubilatoria en Diputados, los dedos acusadores sanjuaninos apuntaron a Fabiola Aubone, quien se ausentó de la sesión. En principio, ella sí estuvo presente pero abandonó el recinto momentos antes de la votación.
El motivo de su “ausente” tiene que ver con una situación familiar: el mismo miércoles 11 de septiembre era la Confirmación de su hija –ceremonia católica- en la Catedral de San Juan. Llegado el momento tenía que elegir: o perdía el avión que la llevara de vuelta a San Juan –en realidad fue hasta Mendoza– o se perdía la votación. La Diputada eligió la segunda opción, y según mostró en sus redes sociales, pudo asistir a la Confirmación de su hija.
A partir de esto surgieron algunas versiones desde su entorno que tienen que ver con cuestiones políticas. Por un lado la duda es si realmente ella se ausentó por convicción propia, ponderando una celebración religiosa por encima de su labor como Diputada en el Congreso de la Nación, cargo por el cual fue elegida por el voto popular para defender los intereses del pueblo. En este caso, de cientos de miles de jubilados, muchos de ellos siendo golpeados y gaseados por las Fuerzas de Seguridad en el mismo instante en el que Aubone abandonaba el recinto.
//Leé también: Uno por uno, así votaron los diputados sanjuaninos el veto de Milei a la Reforma Jubilatoria
Por otro lado, hay versiones que indican que su ausente encajó perfectamente en un escenario mayor de negociaciones políticas. Para el peronismo –incluido el uñaquismo- es necesario asegurarse ciertas mayorías en la Cámara de Diputados de San Juan. Allí, en casa sesión algún peronista vota a favor de algún proyecto de ley orreguista, permitiéndole al oficialismo provincial aprobar dichas iniciativas –como los casos de Omar Ortiz, Jorge Castañeda y Pedro Abagli que votaron a favor de la adhesión al RIGI, además de la ausencia de Eduardo Cabello, por ejemplo-. También con la rescisión del contrato del Tambolar, donde hubo peronistas que habilitaron eso, como Castañeda y el gramajista Gabriel Sánchez.
Para construir esas mayorías dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia hay negociaciones entre peronismo y orreguismo. Sí o sí. Esto implica un tire y afloje permanente. Y ahora que se viene la elección de cada una de las personas que van a ocupar cargos trascendentales dentro de la Justicia en las 21 ternas judiciales, buscarán alcanzar un acuerdo para que no sean todos ni del peronismo ni del oficialismo.
//Leé también: Masiva marcha en San Juan contra el veto a la Reforma Jubilatoria
La otra versión, que se sustenta menos, es que desde el uñaquismo quieren “quemar” a Aubone que se levantó de manera inconsulta y se ausentó de la votación por disputas internas, generando el descontento de sus pares de Unión por la Patria y del Justicialismo en general. ¿Para qué? Para dinamitarle su poder político e ir corriéndola de a poco.
Sea como sea, estas dos versiones son las que circulan dentro del multiverso peronista sanjuanino y es real que hay un genuino enfado por parte de militantes de su espacio y también de sus votantes y de quienes esperaban que votara a favor de los jubilados.