Llegan al Congreso las reformas de segunda generación: la rosca política y los votos sanjuaninos

Esta semana llegan al Congreso dos proyectos claves para el oficialismo nacional: la reforma laboral y la baja de imputabilidad para menores.

Febrero comienza agitado en el Congreso en el marco de las sesiones extraordinarias. En este período que va del 2 al 27 de febrero, el Ejecutivo nacional trabaja por el paquete de reformas que viene planeando desde el año pasado: reforma laboral, baja de edad de imputabilidad en menores, modificación a la Ley de Glaciares y acuerdo Merco Sur-Unión Europea.

Mientras algunos proyectos quedaron postergados, como Glaciares, otros ya tienen fecha y dictamen para ser tratados. El más importante para el oficialismo, el de la Ley de Modernización Laboral, tiene fecha para este miércoles 11 de febrero en el Senado. Por su parte, el régimen penal juvenil sería tratado el día jueves 12 en Diputados. Ambas cámaras del Congreso estarán ocupadas por estos dos proyectos claves del paquete de reformas libertarias de segunda generación.

En este contexto, el Gobierno camina con confianza hacia la aprobación de la reforma laboral que tiene el cauto respaldo de varios gobernadores dialoguistas más preocupados por el impacto fiscal que podría tener en sus provincias que por los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores. Esto se debe particularmente a la eventual merma de recursos derivada de la baja del impuesto a las Ganancias para las empresas. Algo que contempla el proyecto de ley en su artículo 191.

Este artículo es uno de los puntos clave entre las negociaciones del oficialismo libertario con los gobernadores. No es momento para las provincias de ceder más recursos ante Nación. En ese sentido, trascendió recientemente que Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario, convocó a una reunión para quitar el artículo del proyecto y asegurarse el apoyo de los gobernadores.

Sin fichas en el Senado

Dentro del grupo de los dialoguistas, Marcelo Orrego ha dejado entrever su respaldo a la normativa manifestando en reiteradas oportunidades que una reforma laboral es «necesaria». Sin embargo, en esta primera instancia de debate no tiene demasiado para ofrecer: Orrego no cuenta con senadores propios.

Al ser consultada respecto del papel del gobernador de San Juan, la diputada orreguista Nancy Picón aseguró la implicancia del primer mandatario en las negociaciones por el artículo que podría perjudicar las arcas de la provincia. Por último, Picón también deslizó que, desde el Ejecutivo nacional «están celosamente cuidando los acuerdos de los distintos espacios hasta el momento que se trate la ley».

En caso de llegar a la Cámara Baja, los votos de los diputados orreguistas Nancy Picón y Carlos Jaime sí pueden convertirse en un activo para negociar. Todo indica que ambos votos irían a favor del proyecto aunque primero deben sellarse acuerdos y luego, la norma debe atravesar las posibles modificaciones del Senado. Por lo pronto, la reforma laboral se juega en las bancas de Olivera, Giménez y Uñac.

Es de esperar que Bruno Olivera, senador libertario que entró al Congreso en el 2023, vote, como siempre, en coherencia con los lineamientos de Casa Rosada. Votación que con seguridad se replique en el caso de la baja de edad de imputabilidad de menores y la modificación a la Ley de Glaciares.

En cuanto a la dupla peronista, Celeste Giménez adelantó a este medio su voto negativo para la Modernización Laboral. En los otros dos casos, es probable que siga el mismo camino.

Están celosamente cuidando los acuerdos de los distintos espacios hasta el momento que se trate la ley».

Mientras tanto, el ex gobernador Sergio Uñac puede dar que dudar. Encarando su armado nacional justicialista «Primero La Patria«, todo indica que el ex gobernador también se inclinaría por el voto negativo para hacerle frente a la avanzada legislativa de Milei. Sin embargo, puede reservar alguna sorpresa respecto de un respaldo parcial a la Ley de Glaciares.

Reforma del Régimen Penal Juvenil

Impulsado por la jefa del bloque libertario en Senadores y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este lunes 9 de febrero el Gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Reforma del Régimen Penal Juvenil. La intención del oficialismo es que esta semana sea debatido en comisiones y en el recinto de la Cámara de Diputados.

Patricia Bullrich (Cámara de Senadores)

Aún sin confirmación, se prevé que el tratamiento llegue a Diputados el día jueves 12 de febrero. En ese caso, se especula un escenario de tercios entre los seis diputados sanjuaninos. Es de esperar la oposición de Cristian Andino y Jorge Chica, mientras que los legisladores libertarios José Peluc y Abel Chiconi probablemente se expidan a favor del proyecto oficial.

Por su parte, el bloque de dos diputados orreguistas, Picón y Jaime, también se inclinaría a favor de la baja de edad de imputabilidad pero a las 14 años. «La idea no es meter chicos a la cárcel sino enseñarles que hay otra posibilidad, reinsertarlos socialmente y darle respuesta a la sociedad cuando en manos de menores de edad se cometen hechos ilícitos«, explicó la diputada.

La legisladora también hizo hincapié en la figura del tutor que se incorpora en el proyecto. y sostuvo que se realizará un acompañamiento integral a los jóvenes. «Las penas van a ser presentar certificados de que el joven está yendo a la escuela, a deporte, al psicólogo». Al tratarse de una provincia con bajos índices de criminalidad juvenil, Picón aseguró que el Gobierno de San Juan tiene las condiciones e infraestructura necesarias para llevar adelante esta reforma.

Scroll to top
Close