Las perlitas de una Legislatura que no aprueba proyectos de trascendencia y que está inmersa en una disputa electoral
La décima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de San Juan estuvo marcada por el clima electoral. El diputado de La Libertad Avanza votó contra el oficialismo y encendió alarmas de cara al debate de una ley clave.
La décima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de San Juan estuvo atravesada por el clima electoral y nuevos encontronazos entre el peronismo y el orreguismo. En total, duró una hora y media y los diputados aprobaron una sola ley: instituir octubre como el Mes del Deporte Inclusivo, proyecto presentado por el bloque Cambia San Juan. También se le dio el visto bueno a un acuerdo entre la provincia y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
El eje central de la discusión estuvo en las peticiones de tratamiento que presentó el peronismo para la próxima sesión. Los proyectos de la oposición eran dos: la ampliación de la licencia por maternidad para madres cuyos hijos nacieron prematuros; y un protocolo para descartar medicamentos vencidos. El problema fue que la oposición quiso incorporar estos temas después de que se aprobase —por unanimidad— el orden del día.
Así las cosas, la diputada Fernanda Paredes presentó una moción para reconsiderar el orden del día que fue acompañada por 20 legisladores (entre ellos, los bloquistas Luis Rueda y Gustavo Deguer , el ex peronista Marcelo Mallea y el libertario Fernando Patinella). El resultado fue 20 a 14 a favor de la oposición, pero el secretario Legislativo Gustavo Velert recordó que, al haber 34 diputados presentes (de 36), la mayoría especial era de 22 votos. Por lo tanto, el peronismo quedó a dos puntos de meter los proyectos.
Justamente los dos diputados ausentes fueron los peronistas Jorge Castañeda, de Calingasta, y Pedro Albagli, de Albardón.
La paradoja de los ausentes se profundiza todavía más. El diputado Mario Herrero presentó un pedido de informes respecto al aterrizaje del avión de la Embajada Estadounidense en Calingasta, pero el calingastino Jorge Castañeda no estuvo presente. Algo similar sucede con el albardonero Albagli: el proyecto de extensión de licencias de maternidad fue presentada por su coterránea Cristina López, pero él no estuvo.


//Leé también: ¿Cuánto ganan los diputados provinciales de San Juan?
Fernando Patinella, diputado provincial por La Libertad Avanza, votó junto al peronismo. Esto despertó alarmas en el oficialismo, considerando lo inminente de debates claves como la Ley de Transporte y la designación del fiscal general. Aún así, las iniciativas de la oposición en la sesión no prosperaron: el oficialismo debió recurrir al voto doble del presidente de la cámara, Enzo Cornejo —que reemplaza al vicegobernador Fabián Martín, ahora candidato—.

El proyecto de la Ley de Transporte propone regular las plataformas de transporte como Uber o Didi y establecer licencias para los conductores. Con el antecedente fresco de los primeros meses de la Red Tulum —en los que los usuarios denunciaron múltiples fallas—, el oficialismo pospuso el debate para después de las elecciones del 26 de octubre.
//Leé también: Recta final en la elección del próximo Fiscal General: candidatos clave y la pulseada política entre orreguistas y uñaquistas
