Las decisiones de Orrego y de su coalición de cara al balotaje presidencial

El acercamiento de Macri y Bullrich a Milei de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre golpeó duro a Juntos por el Cambio. En San Juan, las posturas también están divididas entre los espacios que integrarán la futura coalición gobernante local.

Desde que empezaron a conocerse las primeras tendencias de la elección presidencial del pasado domingo 22 de octubre comenzaron las definiciones. Ya el discurso de Patricia Bullrich tras su derrota (quedó afuera del balotaje) demostraba lo que confirmaría tres días después: su apoyo a Milei para el 19 de noviembre. En frente, está Sergio Massa, claro, un hombre que encarna no solo al peronismo sino también al kirchnerismo (quedará para otro análisis en qué porcentaje), esos ‘males’ que desde la oposición al actual Gobierno nacional buscan erradicar y desterrar.

Marcelo Orrego con Patricia Bullrich, cuando la ex candidata a presidenta participó del Debate Presidencial.

Marcelo Orrego es el gobernador electo de San Juan, ganó las elecciones del 2 de julio pasado con el 49,36% de los votos. El guionista de esta historia tenía un capítulo especial para él, porque sus candidatos a diputados nacionales y senadores obtuvieron el tercer lugar apenas poco más de tres meses después. Sumado a esto, su ahora candidata presidencial (en las PASO había sido Horacio Rodríguez Larreta) Patricia Bullrich tampoco logró acceder a la segunda vuelta.

//Leé también: DERROTA DEL ORREGUISMO A TRES MESES DE SU BATACAZO EN UNA ELECCIÓN REÑIDA

La encrucijada de Orrego no era la misma que la del resto de su (futura) coalición gobernante, Juntos por el Cambio (Jxc). Su posiciónes la de neutral y no se alineará ni detrás de Milei ni detrás de Massa, algo que decidieron en la reunión de gobernadores de JxC.

El comunicado completo de los gobernadores de Juntos por el Cambio. «Que decida la gente»

Está claro que la postura extremista del líder de La Libertad Avanza (LLA) es un límite para el próximo gobernador de San Juan. También lo es el espacio de Unión por la Patria (UxP, anteriormente Frente de Todos), al cual Orrego se opuso en estos últimos cuatro años desde su bancada en Diputados.

El búnker de JxC el pasado domingo 22 de octubre luego de conocer los resultados.

A algunos les llamó la atención la ausencia de Orrego en el búnker de Juntos por el Cambio el pasado domingo en su sede sanjuanina. Había viajado a Buenos Aires para acompañar a su candidata Bullrich. ¿Sabía él que Patricia ya estaba decidida a pegar el salto y acompañar a Milei para el balotaje? No, nadie sabía. El arreglo fue el martes por la noche sin el consentimiento de JxC (radicales, gobernadores, intendentes, etc). El saltó lo pegó ella como Patricia Bullrich, no como representante de la coalición. Y a él no le cayó bien.

A nivel nacional, los referentes más cercanos a Orrego son Miguel Ángel Piccheto y Horacio Rodríguez Larreta.

//Leé también: HAY BALLOTAGE: EL 19 DE NOVIEMBRE SE ELIGE PRESIDENTE

De cara a su gobierno desde el próximo 10 de diciembre, Orrego no la tendrá tan fácil. Tendrá 15 intendentes opositores  (14 uñaquistas y uno, a priori, giojista) de 19; dos diputadas nacionales de seis (Alejandra Leonardi de la UCR y Nancy Picón); ningún senador de su espacio (se le termina el mandato a Roberto Basualdo); y un tercio de diputados en la Legislatura Provincial (cinco diputados proporcionales y siete provinciales de 36 en total). Saber negociar en todas las áreas le va a ser más que necesario para tener gobernabilidad.

Marcelo Orrego acompañado por referentes provinciales y nacionales el día que fue electo Gobernador de San Juan, el pasado 2 de julio.

El resto de JxC en San Juan de cara al balotaje presidencial

El líder del PRO sanjuanino, Enzo Cornejo, tomó distancia de Bullrich inmediatamente y pidió respaldar la decisión de Orrego y el resto de los gobernadores de JxC. En declaraciones a Tiempo de San Juan, indicó que si bien respeta la postura de la ex candidata a presidente, no se alineará a esa decisión y que esperará lo que decida el futuro gobernador provincial.

Enzo Cornejo, diputado provincial y líder del PRO en San Juan.

«Estamos en un escenario tan complicado que escucho por ahí decir que no es momento para tibios. Considero que, en lo personal, en San Juan es momento de agarrarnos de la mano de Marcelo Orrego y todos los partidos que quieran sumar como lo venimos haciendo desde hace años a un San Juan mejor. Sea el presidente que sea, tenemos una responsabilidad y es gobernar San Juan”.

Por el lado de la Unión Cívica Radical (UCR), el líder del partido en San Juan, Eduardo Castro, respaldó la postura del radicalismo nacional al indicar que “el espanto por el kirchnerismo no puede hacernos votar a Milei”.

Eduardo Castro, líder de la Unión Cívica Radical en San Juan.

Además, en Diario Huarpe declaró: “Me extraña, me sorprende y me defrauda la decisión de Bullrich. No puedo entenderla porque sinceramente nosotros no compartimos absolutamente para nada la visión que tiene Milei sobre el funcionamiento de la sociedad. El espanto por el kirchnerismo no puede hacernos votar por Milei, no es la respuesta que nosotros tenemos que dar”.

Castro aclaró que la unidad en San Juan está garantizada y apostarán a trabajar en pos del gobierno electo de Orrego: «Lo hablamos con Enzo Cornejo -presidente del PRO local- y estamos de acuerdo«, dijo.

Marcelo Arancibia, referente del GEN en San Juan y ex candidato a Gobernador (integra la coalición de Orrego, aunque compitió con él en las últimas elecciones dentro del mismo lema), optó por dar libertad de acción. En Radio Sarmiento, indicó que “Juntos por el Cambio, para seguir siendo la bandera de la democracia republicana, es muy importante que se pronuncie a favor de libertad de acción y no a favor de uno o de otro”.

Marcelo Arancibia, líder del GEN en San Juan.

Nosotros no podemos pedirle a la sociedad que apoye la ultracorrupción, que es Massa, y tampoco podemos apoyar un modelo de ultraderecha antidemocrático que es lo que representa MIlei. Juntos por el Cambio debe seguir siendo lo que propuso en campaña, no puede y no debe pronunciarse por uno o por otro. Es la sociedad quien resolverá quien será el próximo presidente de la Nación«, agregó.

Sobre la unidad de JxC en San Juan, dijo que tienen “una gran responsabilidad de rectificar las cosas que se han hecho mal en la provincia de San Juan”, y que a Orrego le tiene “mucha fe, mucha confianza”.

Va a significar un cambio cultural en la relación del gobierno con la sociedad, de respeto, de autoridad, de honradez, de cumplimiento con la ley y creo que eso va a ser para nosotros lo que nos va a mantener firmes”, sostuvo Arancibia.

El que va a apoyar decididamente a Javier Milei es el empresario y ex candidato de gobernador Sergio Vallejos. En sus redes sociales, Vallejos compartió una imagen en la cual asegura: “No luché a brazo partido combatiendo Uñac, para ver como nuestros aliados políticos de Juntos por el Cambio apoyan al populismo de Massa. Así no. Voy a apoyar a Javier Milei, hoy, el único candidato liberal en carrera presidencia”.

Sergio Vallejos tuvo un primer acercamiento con el espacio de Milei, pero luego terminó siendo el ala libertaria de Juntos por el Cambio en San Juan.
Scroll to top
Close