Hay ballotage: el 19 de noviembre se elige presidente

Massa repuntó y fue el candidato más votado por los argentinos, con más del 36% de los votos, seguido por Milei y en tercer lugar la candidata de JxC, Patricia Bullrich. Cómo queda el panorama de acá a noviembre.

Ya a las 20:25hs del domingo 22 de octubre, los primeros datos provenientes de los búnker de las distintas fuerzas daban cuenta de lo que minutos más tarde se confirmó para la carrera electoral argentina: los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, Sergio Massa y Javier Milei respectivamente, se encontrarán cara a cara el próximo 19 de noviembre en el ballotage.

//Leé también: DERROTA DEL ORREGUISMO A TRES MESES DE SU BATACAZO EN UNA ELECCIÓN REÑIDA

En una votación con un promedio de 5 puntos más de participación de electores respecto a las PASO, siendo un 77,7% a nivel nacional según la Cámara Nacional Electoral y un 75% en San Juan de acuerdo a los datos brindados por la Justicia Electoral, este domingo los números quedan así: 36,% Sergio Massa (UxP) – 30,3% Javier Milei (La Libertad Avanza) – 23,7% Patricia Bullrich (JxC) – 7,6% Juan Schiaretti (Hacemos por el País) – ( 2,64% Myriam Bregman (FIT). Datos a las 21:28hs, con el 81,9% de las mesas escrutadas.

En una elección marcada por la fuerte tendencia del voto de boleta completa, ningún candidato logró el 45% de los votos, ni el 40% con diferencia de 10 puntos respecto al segundo. Rápidamente, el análisis indica que el gran perdedor a nivel local es el gobernador electo, Marcelo Orrego, cuya candidata a presidenta salió tercera en todo el país, perdiendo además en la representación sanjuanina en diputados y senadores en el Congreso Nacional.

Con un desempeño sin sorpresas de Milei en todo el país, siguiendo la tendencia arriba de JxC que consolidó en las PASO, la polarización extrema en el balotaje probablemente quebrará a Juntos por el Cambio. Para Bullrich no bastó dar el batacazo en las PASO, con 10 gobernadores de su color y la primera minoría en el Congreso. El escenario es complejo para los votantes de Bullrich, que deberán enfrentarse a una dicotomía difícil: radicalización libertaria extrema o razonabilidad peronista.

El peronismo, por su parte, logró remontar considerablemente la elección respecto a las PASO: Sergio Tomás Massa fue el candidato más votado por los argentinos, alejándose de Milei por más de 5 puntos de diferencia. Con algunas joyitas como la reelección de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires con el 46% de los votos, UxP se ubica en un ballotage con un piso de votos que lo deja a Massa muy bien parado frente al candidato libertario.

Scroll to top
Close