Las antorchas iluminaron la UNSJ en reclamo por el presupuesto universitario

Frente al desfinanciamiento de la educación pública, la comunidad educativa de San Juan reclamó por la apertura de paritarias y mayor presupuesto para el funcionamiento de la Universidad.

Fotos: Leandro «Coco» Porcel

Los reclamos por el presupuesto universitario continúan en todo el país y también en San Juan. En la tarde del último miércoles, estudiantes, docentes, no docentes y autoridades se convocaron en las puertas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para reiterar el pedido de mayor presupuesto a la educación. Lo llamativo de la puesta en escena de amplia convocatoria fue que los participantes encendieron antorchas y dieron una vuelta a la plaza que está en las inmediaciones del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

Este evento fue organizado por la Multisectorial en Defensa de la Educación Pública, que aglutina a diferentes sectores de la comunidad educativa de San Juan.

Se trató, principalmente, de una jornada de visibilización. Así fue denominada públicamente y contó con discursos de los principales referentes de sindicatos docentes y no-docentes (SIDUNSJ, ADICUS, APUNSJ), de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) y la Asamblea de Becarios del CONICET.

Los reclamos giraron en torno al desfinanciamiento de la educación pública y a la recomposición salarial y la apertura de paritarias para los trabajadores de las escuelas y la universidad. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marcelo Lucero, declaró que “no han sido transferidos los fondos necesarios para el funcionamiento de la universidad, por lo que tenemos fuertes restricciones que nos están impidiendo el normal desempeño de las actividades”.

El decano de Sociales, Marcel Lucero.

Marcelo Lucero señaló que los recortes presupuestarios están impactando directamente contra el trabajo docente, la investigación y la extensión fuera de la facultad. Además, se han visto obligados a reducir el uso de las aulas, los recursos dedicados a becas de grado y posgrado, y las prácticas profesionales. “Esto es un problema que atenta contra el objetivo final, que es que los estudiantes se reciban”, dijo Lucero.

El secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, amplió esta información: “El recorte presupuestario ha afectado las becas de apoyo al desempeño académico, que no han podido acompañar la inflación en la actualización de los montos”. Actualmente, las becas disponibles varían de $8.000 a $11.000.

Analía Ponce, vicerrectora de la UNSJ

Acerca del funcionamiento del comedor universitario, Molina dijo: “Intentamos trabajar eficientemente con cada centavo que entra en el comedor y hacerlo rendir para que podamos sostener la demanda. Afortunadamente, por ahora no hemos tenido que aplicar cupos que restrinjan y dejen afuera a cientos de estudiantes”.

No hay plata” es la excusa utilizada por Javier Milei a la hora de hablar del presupuesto dedicado a la educación. En las escuelas sanjuaninas los efectos del vaciamiento están a la vista de todos. “Los docentes vemos la falta de insumos en los proyectos que se pagan por hora cátedra, en los baños y en las aulas sin luz, con fluorescentes titilando que antes se reponían. Faltan también insumos de limpieza e higiene, lavandina, cloro, desodorante” dice Andrea Aguirre, docente de la Escuela de Comercio.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración (ASAP) realizó un relevamiento en el que mostró cómo afectó el recorte de fondos a cada una de las universidades nacionales del país realizando una comparación del devengado acumulado hasta marzo del 2023 y el devengado acumulado hasta marzo del 2024. Según el informe, si bien hubo ligero aumento en la transferencia de recursos en el primer trimestre del año, con una inflación acumulada entre enero de 2023 y marzo de 2024 del 325%, a nivel general hubo un ajuste del -34,2% en todas las universidades del país. Particularmente, en la Universidad Nacional de San Juan, el recorte fue de un 28,2%.

La presidenta de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ), Cinthia de Luca, recordó la marcha estudiantil del 23 de abril y criticó la falta de federalismo del gobierno nacional al acordar el financiamiento únicamente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Necesitamos que la actualización presupuestaria para funcionar sea para todas las universidades nacionales por igual, la UBA no representa al sistema universitario ni CABA es toda la Argentina” dijo.

Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan.

De Luca continuó: “Estamos aquí, de noche y con temperaturas muy bajas, después de un largo día de trabajo, de estudio, solo porque nos preocupa y ocupa lo que está pasando en nuestro país. No vamos a dejar de defender nuestra educación hasta que abran las paritarias, y hasta que haya presupuesto para investigación y extensión”.

Desde SIDUNSJ reclaman que “el gobierno termine con el manejo discrecional y extorsivo de los fondos para las universidades con fines parlamentarios, que rehabilite la paritaria y recomponga el salario de los trabajadores, que ya perdió entre un 40% y un 50% de su poder adquisitivo en 6 meses”. Y acusó finalmente al gobierno de “vender en oferta” la Patria y de “denigrar el sistema educativo”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) había ordenado días atrás un paro general de 24 horas en todo el país para hoy. La medida responde al estancamiento actual de las negociaciones salariales con el gobierno nacional. En nuestra provincia, la medida tuvo un acatamiento del 75% viéndose afectados todos los niveles educativos.

Scroll to top
Close