La UNSJ abre el diálogo para reflexionar sobre la universidad pública y el sistema científico nacional

Desde las PASO del 13 de agosto, uno de los tantos temas que se han puesto en debate ha sido la Universidad Pública y el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica. En ese marco, el Consejo Superior de la UNSJ tuvo una sesión extraordinaria donde distintos actores se expresaron en defensa de la educación pública.

En los últimos días, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ha permanecido en el ojo de la tormenta por diversas declaraciones de sus autoridades. Es que, desde las PASO del 13 de agosto en las que Javier Milei se posicionó como el candidato más votado, una de las cuestiones que surgió con fuerza fue el debate acerca de la Universidad Pública y el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica.

Debido a las propuestas en materia de educación del candidato de La Libertad Avanza (sacar el Ministerio de Educación y otorgar vouchers), han sido muchas las autoridades de universidades de todo el país que salieron a hacer un llamado a la reflexión.

Una de las declaraciones que más trascendió fue la realizada por el secretario Administrativo-Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca. El funcionario explicó que, en caso de arancelar la educación pública, un estudiante promedio debería abonar entre un millón y medio y dos millones de pesos anuales para costear su estudio. Su declaración fue levantada por medios de comunicación de todo el país y generó revuelo en redes sociales.

El secretario tuvo la oportunidad de aclarar a La Mecha que sus dichos fueron tomados con mucha violencia y fuera de contexto.

«Yo solamente pensé qué sucedería en caso de arancelamiento. Ese monto estimado del que hablé es un presupuesto universitario proyectado al 2024 con una pauta de inflación prevista en un 120% o 130%», explicó Coca.

Además, hizo referencia a ejemplos de países cercanos, como Chile, que implementaron el sistema de vouchers que propone Milei: «Fue un proyecto que generó Pinochet y que trajo consigo una gran exclusión y división entre aquellos que podían pagar y aquellos que no. No tenemos miedo que eso suceda, pero no hay necesidad de mercantilizar la educación».

Dando cuenta de una situación conflictiva, desde la Federación Universitaria San Juan (FUSJ) tuvieron la iniciativa de proponer al Consejo Superior que se realizara una sesión extraordinaria en un espacio público para “tratar la situación de la Universidad pública y del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica”. Así es que se convocó a la comunidad a participar de la sesión que tuvo lugar en los jardines del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) durante la tarde del día martes 22 de agosto. Allí se reunieron autoridades universitarias, docentes, no docentes, investigadores, estudiantes, representantes sindicales y gremiales.

Si bien la sesión acabó en cuarto intermedio debido a la larga lista de oradores y las bajas temperaturas, hablaron representantes de distintos sectores que pudieron poner sobre la mesa el debate de acerca de la importancia de la educación pública y el avance de la ultraderecha. Desde la Federación Universitaria, se expresaron la presidenta, Cinthia de Luca, y la vicepresidenta, Ana Iturrieta, quienes instaron a defender la universidad pública como principal herramienta de movilidad social.

También tomaron la palabra consejeros estudiantes y docentes, secretarios de los gremios ADICUS, APUNSJ y SIDUNSJ, investigadores/as del CONICET y estudiantes de distintas agrupaciones. Se trataron puntos como las falsas acusaciones por adoctrinamiento, la imposibilidad de construir un país soberano y con desarrollo sin el aporte de la ciencia, el rol pedagógico de los docentes como educadores, la centralidad del sujeto estudiantil, la necesidad de rediscutir las falencias de la universidad pública, la centralidad de la universidad en la construcción de la democracia, entre otros.

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