Fabricio Pérez: del folk fusión al sonido pesado de ‘Barifico’

El nuevo EP del músico sanjuanino está disponible en todas las plataformas digitales y este viernes lo presentará en el Teatro del Bicentenario. Todos los detalles de la obra del artista, en la nota.

Su primer álbum fue “Escansión”, en 2014, con sonidos del folk fusión. Entre aquel primer lanzamiento y el segundo, “De cómo las canciones…” (2019), pasaron cosas: compartió escenario con Pedro Aznar y realizó una gira por Portugal, Francia, España e Inglaterra.

 “Barifico”, su último EP, explora un sonido pesado, rockero, nuevo en la discografía solista de Fabricio Pérez. “Es la música que más me gusta, ese rock de power trío, más de los orígenes”, cuenta el músico a La Mecha, agregando que desde muy chico tocó en bandas de rock fusión y punk rock.

“Era un chiste y quedó”, dice Fabricio, refiriéndose a las zapadas que tenía con Nicolás Rodríguez, músico, dramaturgo y productor del álbum. “Con él nos empezamos a juntar durante la pandemia a tocar temas medio en chiste. Siempre la idea fue reírse, pero en el medio de las risas inventamos canciones con algo de seriedad”, recuerda el cantante, que además es Licenciado en Comunicación Social y docente de la UNSJ. Así es que surgieron temas que valía la pena trabajar a profundidad y empezó a gestarse Barifico.

El álbum fue mezclado por Guillermo Barros y masterizado por Maxi Forestieri, productor de bandas como Mi Amigo Invencible o El Príncipe Idiota, que también masterizó a los sanjuaninos Mundo Binario. A lo largo de las canciones colaboran artistas como Emiliano Caglieris (Mazunte), Matías Inostroza, Camila Vaquero y Valeria Marra (Fondo de Bikini).

El primer adelanto de Barifico fue “En la ventana”, lanzado durante 2022. El single cuenta con un videoclip dirigido por Oscar Díaz y producido por Mariano González.

El viernes es en el Bicentenario

El lanzamiento coincidió con la convocatoria del Teatro Bicentenario, que le permitió agendar una fecha para este viernes 3 de noviembre en la Sala Auditorium. A la banda de Barifico, compuesta por el guitarrista y bajista Nicolás Rodríguez y el baterista Matías Inostroza, se le suma Juan Pablo Trigo (Mundo Binario) y otros invitados especiales.

//Leé más notas de La Mecha sobre cultura y artistas locales acá//

La función comenzará a las 21:30 en la Sala Auditorium. Además de presentar el nuevo material, se revisitarán las canciones que componen sus dos álbumes anteriores.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, con descuentos de hasta el 50%, o en este enlace. Además del show del viernes, está en el tintero grabar una sesión en vivo y agendar una fecha más para cerrar el año.

La escena necesita espacios

A mí me da cierta esperanza”, dice Fabricio Perez a La Mecha, consultado acerca de la escena musical sanjuanina. “Cuando empecé a tocar había muchísima menos oferta, menos diversidad, menos profesionalidad”, agrega, señalando también que no había políticas públicas culturales, como el Instituto Nacional de la Música.

Lo comparo con aquel momento y es mucho más lindo. Hay asociaciones, agrupaciones, hay una federación, hay una ley de música, hay incentivos”, enumera Barifico, que también trabaja en la Dirección de Industrias y Políticas Culturales del Gobierno de San Juan.

Sin embargo, el día a día de quienes hacen música es más complejo. El principal problema que identifica Fabricio es la falta de espacios. “La pandemia hizo que los pocos espacios que había cayeran o disminuyeran por las habilitaciones, por la gente o por los precios”, señala el músico. Y agrega: “Quedan muy pocos espacios con verdaderas condiciones para tocar”.

//Leé también: SIN FIGURA LEGAL: LA BATALLA DE LOS ESPACIOS CULTURALES EN SAN JUAN

“Es bastante difícil. Es muy caro grabar, muy caro masterizar, muy caro salir de gira”.

Fabricio cierra subrayando que, si bien ahora hay un mayor acceso a la información, políticas públicas y fomentos, no parecen ser suficiente para terminar de consolidar la escena musical sanjuanina.

Scroll to top
Close