Empresarios y sindicalistas de la construcción en contra del freno de la obra pública

Las declaraciones del presidente electo sobre la privatización de la obra pública encendieron alarmas tanto en empresarios como sindicalistas, quienes coinciden que el modelo privado no funcionará y dejará miles de trabajadores en la calle.

Faltando poco más de 15 días para su asunción, los anuncios de Javier Milei ya tienen efectos directos en el país. Sus ideas son tan radicales que pareciera que existe una distancia entre sus propuestas y las acciones que finalmente llevará a la práctica. 

Dentro de esta lógica discursiva, Milei declaró recientemente en una entrevista con Fantino, “nosotros no tenemos plata, con lo cual las obras que ya están licitadas pueden ser entregadas al sector privado y que las termine”. Además agregó “vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena”, y cerró “si no hacemos un ajuste nos vamos a la hiper”. 

Estos dichos encendieron alarmas en todo el país ya que la obra pública es un motorizador de la economía. Según datos oficiales este sector cuenta con 479.856 empleos registrados y significa el 2% del PBI. 

Recientemente Sergio Uñac declaró: «Dejamos un promedio de entre 45 a 49 barrios iniciados, si no hay plata para continuar la obra pública eso significa que más de 10.000 trabajadores de la construcción se van quedar sin trabajo».

Por otro lado, Diario Huarpe, consultó a empresarios sanjuaninos quienes coincidieron que es imposible privatizar la obra pública. Por su parte, Julián Rins de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expresó: «es un error dejar de hacerlo porque hay obras como escuelas o rutas de zonas alejadas que ningún privado financiará». Por otro lado, Miguel Gili presidente de La Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan Sociedad Civil (CAEMCO), opinó: “Es inimaginable, ya que obras como el dique El Tambolar no genera lo suficiente para que capitales privados quieran fondearla mientras que para un Estado es fundamental en su estrategia energética”.

«El Tambolar no genera lo suficiente para que capitales privados quieran fondearla mientras que para un Estado es fundamental en su estrategia energética”.

mARTÍN gili, empresario de la construcción y miembro de caemco

El empresario Gili, esta hablando de soberanía energética. En esta línea, se puede hacer un paralelismo con YPF. Cuando la petrolera estaba en manos de la multinacional Repsol, llevaba años de desinversión y no exploración, su práctica se basó en la sobreexplotación de las reservas que se monetizaban y fugaban los recursos nacionales hacia España. Una vez estatizada YPF, se volvió a poner el eje en la soberanía energética como un objetivo estratégico y se retomaron las exploraciones que actualmente permiten la explotación de Vaca Muerta.

Por otro lado, el economista Martín Kalos, destacó un punto clave del impacto económico de la obra pública en las provincias: «Tiene un impacto en empleo a lo largo y ancho de todo el país porque es un empleo federal, es decir se construye en todo el país, sea un puente, una plaza, arreglar una carretera, un camino, una calle».

El estado de alerta de los gremios

Rápidamente, las declaraciones de Milei provocaron una respuesta de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) quienes emitieron un comunicado en sus redes sociales.

Por otro lado, la seccional de La Rioja del gremio se declaró en estado de alerta. Sebastián Di Fiore, interventor de la UOCRA expresó: “Calculamos que de acá a fin de años vamos a tener una baja de 220 mil puestos de trabajo de manera directa porque indirectamente afectaría a 800 mil más. Estamos hablando que directa e indirectamente 1 millón de personas pueden perder sus puestos de trabajo”.

Por otro lado, Eduardo Cabello, diputado provincial y dirigente de la CGT expresó en una entrevista en Huarpe TV: «Los fondos para todo lo que se ha armado de obra pública nacional están garantizados hasta que se termine. Lo nuevo no sé si va a poder empezar o no. Lo que es provicincial, la provincia tendrá que ver de donde sale».

Eduardo Cabello
Scroll to top
Close