Elecciones en UDAP: Perdió Lucero y arrasó la Lista Verde

De esta manera, Luis Lucero perdió la conducción del gremio, que quedó en manos de Patricia Quiroga.

Dentro del espacio que lidera Patricia Quiroga, flamante secretaria general electa del gremio que aglutina más de 5 mil docentes, se tenían fe. Lo que no esperaban era arrasar de esta manera en las elecciones y destronar a Luis Lucero.

Los comicios en la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) cerraron a eso de las 18 y rápidamente empezó el conteo. Más del 30% del padrón emitió su voto en un total de 50 mesas en 16 departamentos de la provincia. Finalmente, la lista opositora de Patricia Quiroga ganó por una abultada diferencia a la de Luis Lucero, lo que pone fin a un gobierno de la Lista Celeste de más de 25 años.

Si bien había cierto resguardo desde la Lista Verde, se tenían fe. Es que lograron afiliar a muchos docentes en los últimos seis meses, pero no aparecían en el padrón por ser muy recientes. Sin embargo, no fue necesario para la holgada diferencia.

Sobre las 19 se empezaron a conocer los primeros cómputos. En la mesa 38 de la escuela provincia de Salta hubo 22 votos emitidos: 16 para la Lista Verde y 6 para la Celeste. En la mesa 2 de la Escuela Juan Jufré, hubo 14 votos para la Verde y 4 para la Celeste. La tendencia continuaba en todas las mesas y escuelas: mesa 43 Escuela Necochea: Lista Verde 77, Lista Celeste 11. En la mesa 40 de la escuela Hipólito Yrigoyen, la Lista Verde obtuvo 28 votos y la Celeste apenas 1.

Bunker de la Lista Verde festejando la abultada victoria.

Esta vez, a diferencia de las últimas dos elecciones (2015 y 2019), competían más de una lista. Idas y vueltas, con impugnaciones y acudiendo al Ministerio de Trabajo, se definió que había una lista opositora a la Celeste de Luis Lucero.

//Leé también: EL AFUERA Y EL ADENTRO DEL UNIVERSO DOCENTE SANJUANINO

Así las cosas, la Lista Verde, encabezada por Patricia Quiroga ganó las elecciones. Esta lista está compuesta por ex celestes que en algún momento rompieron con Lucero, un grupo muy cercano a las hermanas Ana María Graciela López, así como también por afiliados opositores vinculados a armados de listas como fue la Naranja en algún momento, algunos de ellos cercanos a ADICUS.

El punto fuerte que tenía la Lista Verde es que contaba con mucho apoyo del mundo de jubilados. Incluso varios, con un recorrido histórico en UDAP y desencantados con la gestión de Lucero, formaron la lista y la ha movilizaron. La Celeste tenía buena parte de su apoyo alrededor de jubilados: las desafiliaciones fueron muy grandes en el último tiempo y el principal activo en término de votantes lo tenía en este mundillo. El desgaste de las paritarias y la emergencia de los docentes autoconvocados socavó el apoyo a Lucero.


Scroll to top
Close