El voto de diputados sanjuaninos sobre Ganancias: cuatro afirmativos, uno negativo y otro ausente

Con 135 votos positivos y 103 negativos, el oficialismo logró media sanción al proyecto que busca reformar el Impuesto a las Ganancias. El debate dio lugar a un escenario insólito: la izquierda, los libertarios y el peronismo en consenso contra Juntos por el Cambio. En este contexto ¿Que votó San Juan y cómo afecta a la provincia?

Mientras los alrededores del Congreso se encontraban colmados de grupos sindicales que se movilizaban bajo la consigna “el salario no es ganancia”, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y así, el proyecto de Sergio Massa obtuvo media sanción.

Según la normativa actual, Ganancias está compuesto por cuatro categorías:

  • Ganancias de primera categoría: conocida como renta del suelo, incluye las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales.
  • Ganancias de segunda categoría: corresponde a los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc. Se las conoce como rentas del capital.
  • Ganancias de tercera categoría: corresponde a las ganancias de las sociedades y empresas unipersonales, sin importar su fuente u origen.
  • Ganancias de cuarta categoría: son las obtenidas por el trabajo personal.

De ser aprobada en el Senado, la medida alcanzaría a alrededor de 800.000 trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto. De esta manera, solo lo tributarán los CEO, gerentes, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan alrededor de 90.000 contribuyentes, menos del 1% de los trabajos registrados del país, según Página 12.

Trabajadores manifestando apoyo a la modificación de Ganancias en el Congreso.

En una discusión de más de 13 horas, el oficialismo logró la media sanción bajo un consenso insólito: diputados de izquierda, libertarios y peronistas a favor, mientras que JXC en contra. 

En este escenario los Diputados sanjuaninos votaron de la siguiente manera: 

  • Afirmativos: Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles y José Luis Gioja. 
  • Negativos: Susana Laciar. 
  • Ausente: Marcelo Orrego.

Cabe destacar que en un spot para la campaña presidencial del 2015, el candidato y líder político de JXC, Mauricio Macri prometió: “Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”. 

Enlace del video: https://youtu.be/q7htwkzI9k0

El principal argumento de JXC para votar en contra de la reforma de un impuesto que ellos mismos prometieron eliminar, fue el costo que significaría para el Estado. En palabras de Luciano Laspina, diputado que integra el equipo económico de Patricia Bullrich, “esta rebaja a las Ganancias le costará al fisco unos 5000 millones de dólares, casi un punto del PBI”. Además, los diputados tildaron la medida de “electoralista”. 

Lo que perdería San Juan

Según Diario Huarpe, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía de la Nación, 9.558 sanjuaninos dejarán de pagar el impuesto a las ganancias con el nuevo piso establecido de $1.770.000 mensuales

Sin embargo, la medida tiene una desventaja porque afecta directamente el régimen de coparticipación. A través del mismo, las provincias reciben fondos nacionales para financiarse. De esta manera, el presupuesto de 2024 implicaría una reducción de fondos. Se estima que el Estado sanjuanino dejaría de recibir alrededor de $54 millones anuales. 

El insólito consenso libertario

Javier Milei fue uno de los diputados que votó a favor de la modificación del Impuesto a las Ganancias. El  argumento del libertario fue: Nos encontramos ante el delirio descomunal de tratar al salario como ganancia. Este impuesto es inmundo y tiene que ser eliminado”, sentenció el candidato de La Libertad Avanza, y añadió: “Con cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos, yo voy a estar de acuerdo”.

Mientras tanto desde JXC denunciaron una posible alianza entre el oficialismo y Milei. “Se está confirmando un pacto político entre Milei y Massa. Ya teníamos evidencias de intendentes y gobernadores, pero ahora tenemos la confirmación. Milei decía claramente que votar una baja de impuestos sin una baja del gasto que lo acompañe es ‘demencial’”, expresó Martín Tetaz. 

Scroll to top
Close