El show de las encuestas falsas

Números con olor a «operetas». ¿Quién publica las encuestas truchas? ¿Cómo advertir que se trata de una encuestadora ilegal?

Queda poco más de un mes para las elecciones en San Juan. Las especulaciones son infinitas y no parece que los sanjuaninos quieran tirar su voto a la basura. En medio del silencio de las encuestadoras (ver nota aparte), aparecieron dos encuestas falsas, con números claramente disímiles entre ambas. En realidad, lo falso aquí son las encuestadoras, que no existen.

Ambas “encuestas” fueron publicadas en las redes sociales. Las mismas estaban atribuidas a “Agencia Sun Surveys” y “Punto Clave”. Ninguna de las dos aparece en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión. Cabe destacar: sólo se puede publicar encuestas en campaña si estás inscripto allí (ver listado aquí).

El lunes por la noche llegó por WhatsApp a varios periodistas un mensaje del número 264 456-6933. En la imagen de perfil, un logo de un sol amarillo sobre un gris con la leyenda “Agencia Sun Surveys Consultora Estratégica”. La misma no aparece en las búsquedas de Google, Facebook, Instagram ni Twitter. Es una obviedad que cualquier consultora, más en el ámbito de la comunicación, va a tener más que cubierto este tema. Recontra trucha.

Luego, en la red social del pajarito le apareció a varias personas una publicación promocionada (es decir, paga) de la cuenta @CristalGuemes, de una mujer llamada María Cristal Güemes, en la que hacía mención a la encuesta en cuestión: “¡La última encuesta muestra que la fórmula Uñac-Andino gana!”.

Esta cuenta tiene tuits anteriores donde critica al candidato a gobernador Marcelo Orrego. Está bien, puede ser un ciudadano común y corriente. Pero, cuando uno busca a esta persona, aparentemente de San Juan, en las demás redes Facebook e Instagram, no aparece. ¿Estamos ante una cuenta troll? Bingo.

Bueno, trolls existieron desde la aparición de las redes sociales hasta la fecha. Y las fake news, también. No es nada nuevo. La mención era útil para entender un poco cómo funciona esto.

Ahora, una gran pregunta es: ¿qué se busca lograr con las encuestas falsas? ¿Está calculado el razonamiento de que “si ponemos primero a tal candidato, los electores van a decidir votar a otro»?

Nadie es capo de los focus groups acá en San Juan. Son todos genios de la intuición”, destacó a La Mecha una fuente que actualmente está trabajando en la campaña de uno de los candidatos. “Son operaciones”, agregó un analista.

De cualquier manera, funcionó de materia prima para fake news. Algunos se tentaron y las publicaron, como el reconocido periodista de Canal 8 San Juan, Ariel Torres en su cuenta de Twitter.

También aparecieron algunos sitios web, “medios” de comunicación poco conocidos que publicaron la noticia citando las encuestadoras truchas como fuente, como FM Cosmos y Cadena New. Está claro que no se trata de grandes medios.

Hasta la fecha, no se ha publicado ninguna encuesta oficial. De haberlas, están guardadas bajo llave en algún lugar que solo quien las pagó lo sabe.

Hay dos encuestadoras en San Juan que históricamente brindaron sus números a los medios de comunicación en la previa de las distintas elecciones: Acierto y IOPPS. En el caso de la primera, afirmaron que en esta oportunidad no están midiendo. Además, se encargaron de desmentir una encuesta falsa que salió con fecha en febrero, que ponía a Sergio Vallejos cuarto (con 3,2%, por encima de Cristian JuradoMarcelo Arancibia y Eduardo Cáceres).

Por el otro lado, Antonio de Tomasso (IOPPS) indicó a La Mecha que si bien manejan números, “hemos dispuesto no difundir ninguno”. Así, IOPPS no largará absolutamente ninguna información en todo el proceso: “Después tenés dos puntos más o dos puntos menos y los mismos medios a los que difundiste te matan”.

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