El silencio de los encuestadores en la elección más disputada de los últimos 20 años

Sin números publicados, tres candidatos pelean cabeza a cabeza por llegar a la gobernación en San Juan. Uñac, Gioja y Orrego. ¿Qué esconden las “no” encuestas?

Jueves 23 de marzo de 2023 – 13.02hs

A menos de dos meses para las elecciones en San Juan y con los candidatos y listas confirmadas, es una carrera de tres hacia la gobernación. La primera disputa verdaderamente competitiva en los últimos 20 años desde la de José Luis Gioja – Roberto Basualdo en 2003. Los números de las encuestadoras, este año brillan por su ausencia.

A diferencia de otras veces, estamos ante un llamativo silencio por parte de quienes se encargan (por pedido de los partidos y candidatos) de mostrar las intenciones de voto de los sanjuaninos. ¿Por qué todavía no hay encuestas publicadas?

Hay dos encuestadoras en San Juan que históricamente brindaron sus números a los medios de comunicación en la previa de las distintas elecciones: Acierto y IOPPS.

En el caso de la primera, afirmaron que en esta oportunidad no están midiendo. Además, se encargaron de desmentir una encuesta falsa que salió con fecha en febrero, que ponía a Sergio Vallejos cuarto (con 3,2%, por encima de Cristian Jurado, Marcelo Arancibia y Eduardo Cáceres).

La misma empezó a circular en grupos de empresarios. Desde Acierto remarcaron que se trataba de “una operación política” y que era totalmente falsa: “Cualquier encuesta que tenga nuestro nombre, es trucha”, indicaron desde la encuestadora.

La encuesta falsa que empezó a circular en grupos de empresarios. Fue desmentida desde Acierto.

Por el otro lado, Antonio de Tomasso (IOPPS) indicó a La Mecha que si bien manejan números, “hemos dispuesto no difundir ninguno”. Así, IOPPS no largará absolutamente ninguna información en todo el proceso: “Después tenés dos puntos más o dos puntos menos y los mismos medios a los que difundiste te matan”.

Al ser consultado sobre este tema, una fuente de peso dentro de la oposición sostuvo que “no hay encuestas porque Uñac está perdiendo, ¿quién más las va a pagar? Aparte jamás va a permitir que pongan una encuesta donde va perdiendo”.

Las encuestadoras son privadas y no tienen por qué darle la información recabada a los medios. Trabajan por encargo. Los candidatos no están pidiendo encuestas. Si desde el PRO de Cáceres o desde Producción y Trabajo de Marcelo Orrego afrontaron el gasto, no lo están diciendo. Hay silencio de números. Para el resto, de menos posibilidades, es difícil. Es plata.

Hoy por hoy nadie atiende el teléfono y la forma de realizarlas es salir con gente a la calle. Para eso se necesitan recursos.

El run run en el Centro Cívico también se siente. Allí todo puede cambiar si Sergio Uñac pierde. El Ejecutivo está «bastante estresado” con el tema, asustados “porque Orrego lidera las encuestas”. Habrá que ver si realmente manejan números o sí es un pánico infundado.

Miedo de que muchos contratados y planta política de los ministerios puedan quedarse sin trabajo en caso de cambiar el Gobierno. Ni hablar de las decenas de empresas contratadas que ofrecen servicios tercerizados (como la comunicación de los ministerios o la app de la Red Tulum, por ejemplo)

Hasta el momento es una elección con final incierto, “cambio de etapa”, algo que se empezó a ver en la elección de 2021, donde hubo un cambio en el comportamiento electoral. Este es un escenario muy particular con muchos candidatos a intendente que deberán empujar un carro muy complicado.

La foto aérea es: Uñac bajando, Gioja subiendo y Orrego estancado, con un piso del 20/25% cada uno y un techo de 30/35%.

El efecto góndola en el cuarto oscuro

Un analista político consultado por este medio indicó que con el cambio del sistema electoral se “involucionó 20 años”, generando una distorsión en la intención de voto: “Como efecto inmediato, a la dificultad que te genera la lista sábana le añadís una adicional que es el voto indirecto, (SIPAD o Ley de Lemas o de doble vuelta simultánea) que ha sido abandonado en casi todo el mundo. El problema inicial de efecto arrastre no es otra cosa que distorsiones de la voluntad ciudadana. Distorsión, porque implica penalizar un comportamiento electoral por sobre otros”.

Los actores políticos “se acomodan”, pero para el analista consultado “el objetivo claro de este asunto era resolver internas que no eran factibles de ser resueltas de manera conveniente. Lo que está pasando es que los actores están tratando de acomodarse. El famoso efecto arrastre, fruto de una distorsión democrática, se le añade un dudoso efecto empuje. Es muy riesgoso hablar de números, porque hay un efecto góndola que cuando ingresás al cuarto oscuro tenés muchas versiones con distintas caras y con las mismas. Hay una desigualdad que va a ser difícil de prever. Aún en los votos de intendente. No es que los datos no vayan a estar bien, lo que no está bien es el sistema, que no es igualitario”.

La campaña importa

Será clave ver cómo termina el conflicto docente, cuestión que deterioró claramente la imagen del gobernador Uñac después de una suba para la Fiesta del Sol. Se dice que Gioja viene subiendo en las encuestas (que nadie está haciendo). También se dice que Orrego bajó algunos puntos en relación a la intención de voto que tenía el año pasado (de 40% habría pasado a 30%). Todo esto es información de pasillo. “Sin la Ley de Lemas Orrego podría ganar tranquilamente, pero ahora está más complicado con las dos vertientes del oficialismo”, comentaron.

La culpa no es del conflicto docente (que no es menor), sino que solo es el catalizador de cuestiones previas. Para uno de los analistas consultados, que pierda Uñacno es un terremoto que se da de manera inesperada, sino el resultado de una sociedad tensionada institucionalmente en múltiples aspectos. Y una campaña electoral más larga de la historia,  porque se está hablando desde el día siguiente de las elecciones del 2021 y del día que se cambió el sistema electoral”.

Hasta el cierre de listas, era etapa de negociaciones. Ahora, todo depende de la estrategia. “Macelo López, que maneja las campañas de Gioja desde el 2002, conoce mucho más a San Juan que Daniel Ivoskus (de Uñac), que también es muy bueno y tiene un equipo muy potente. Ahí hay un desafío que resolver para los estrategas de Uñac, porque Gioja está tocando fibras sensibles de la ciudadanía”.

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