El represor Jorge Olivera, condenado por delitos de lesa humanidad en San Juan y con prisión domiciliaria, festejó sus bodas de oro cantando con Palito Ortega
El “revival” negacionista está vigente con un gobierno que relativiza el terrorismo de Estado y abona a la “teoría de los dos demonios”. En este marco, una sitaución particular conoció en las últimas horas, donde Jorge Olivera –represor condenado a perpetua por crímenes de lesa humadidad cometido en San Juan durante la última dictadura militar- fue filmado festejando sus bodas de oro con Palito Ortega animando la fiesta.
//Leé también: MEGACAUSA III: CRÓNICA DE UN VEREDICTO ESPERADO
El video fue posteado en las redes por su hijo, Martín Olivera, quien mostró al ex militar cantando junto al músico tucumano “La Felicidad” en el festejo con su esposa, Marta Ravasi.
Jorge Antonio Olivera fue teniente de inteligencia y tiene dos condenas: una en julio del 2013 y otra en octubre del 2018 por el Tribunal Oral Federal de San Juan a prisión perpetua por delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en dos hechos, tormentos agravados por condición de perseguido político de la víctima en dos hechos y homicidio doblemente agravado en cinco hechos. Olivera está vinculado a la desaparición en 1976 de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize.
El 25 de julio de 2013 se fugó del Hospital Militar tras haber sido autorizado a viajar a Buenos Aires para ser atendido. Esto ocurrió 21 días después de ser condenado. Tres años y medio más tarde, en febrero de 2017, fue recapturado en la casa de su esposa, con la que festejó recientemente las bodas de oro, en la localidad de San Isidro. En 2021 le fue otorgada la prisión domiciliaria y luego truchó un certificado médico para violarla.
En esta ocasión, su hijo Martín Olivera Ravasi subió a sus redes un video de la celebración de sus padres cantando con Palito Ortega. Ante un comentario, reivindicó a su padre: «Deberías saber la historia completa….. mi padre mientras yo tenía 45 días, fue a combatir a los terroristas Montoneros que ponían bombas en Comedores de Policía y secuestraban y asesinaban civiles inocentes. El Gobierno democrático Peronista ordenó por Decreto ANIQUILAR a los que atentaban contra la democracia. Mi padre cumplió su deber de soldados. Los que dieron la orden y se excedieron, fueron juzgados y condenados. Y a pesar se hacer cumplir con su deber, Argentina , puso a mi padre preso desde hace 13 años. Como marca la ley, con ‘más de 70, le corresponde la prisión domiciliaria. No veo nada anormal. A leer la Historia completa”.
Según publicó Tiempo de San Juan, Fiscalía Federal pidió al Tribunal Oral Federal que determinara si el represor violó la prisión domiciliaria para ir a la fiesta.