El precio de la Justicia

Según cálculos de Tiempo de San Juan basados sólo en salarios, el nuevo sistema de Justicia le cuesta a la provincia $605 millones por mes.

El pasado lunes 26 de febrero comenzaron a funcionar de manera oficial los cambios en el Sistema Acusatorio de San Juan. Este sistema se puso en funcionamiento de manera parcial en el año 2021. Uno de los cambios estructurales que implica es que desaparecen los juzgados y a partir de ahora todos los delitos son investigados por el Sistema Acusatorio en toda la provincia. 

Acto de puesta en marcha del nuevo Sistema. Foto: Tiempo de San Juan

A simple vista pareciera que esta reestructuración implica una reducción del personal pero realmente es lo contrario. Al desaparecer los tres juzgados correccionales y los tres de instrucción, ahora el trabajo será realizado por 50 fiscales y sus equipos, lo cual requiere la incorporación de funcionarios.

Una investigación de Tiempo de San Juan reveló que únicamente en sueldos, la Justicia le cuesta a la provincia 605 millones de pesos de manera mensual. Este número es un cálculo estimativo que no involucra gastos operativos, contrataciones de inmuebles, tecnologías, salarios de asesores y defensores porque según el medio, consultó con diferentes funcionarios de alta jerarquía y estos evitaron contestar la pregunta o simplemente no tenían la información a mano.

Si bien 605 millones al mes no es un gasto descomunal para una institución como la Justicia (un mes equivale a un año del presupuesto INTA o INPRES) resulta llamativo que en un contexto de ajuste severo, se apliquen cambios estructurales que implican contrataciones. 

Según el relevo de Tiempo de San Juan, actualmente la institución cuenta con: 50 fiscales (11 nuevos), 118 ayudantes fiscales, 150 trabajadores de personal administrativo y técnico y 50 profesionales. 

Además, los salarios del Poder Judicial son bastante más elevados que los de otras reparticiones públicas y son fijados por la Corte de manera autárquica, es decir autodenominados. Si bien el salario de un empleado público varía de acuerdo al área, existen contratos que parten desde los 200.000 a los 370.000 pesos. Por otro lado, un fiscal cobra alrededor de 4 millones mensuales y un ayudante de fiscal 2 millones. Sin embargo, un trabajador que recién empieza en Tribunales gana alrededor de $ 360.000

Pese a los salarios elevados, recientemente los altos funcionarios del Poder Judicial (jueces, fiscales, entre otros) cobraron el bono de 50.000 pesos que anunció el Ejecutivo en plena paritaria. En principio esta suma había sido pensada para trabajadores estatales como docentes y excluía a cargos políticos y jerárquicos. Sin embargo la Justicia tomó otro rumbo y gastó 30 millones de pesos en la suma fija para sus trabajadores.

Estos números resultan por lo menos llamativos en un contexto de crisis donde el poder adquisitivo de las mayorías está siendo licuado de manera abrupta.

Scroll to top
Close