El misterio de los carteles intervenidos
El orreguismo denuncia una campaña sucia mientras que el uñaquismo los acusa de victimizarse. Más allá de la veracidad de los relatos, ¿Cuáles son las interpretaciones posibles que pueden realizarse a partir de este mensaje que tiene dos enunciadores posibles?
El miércoles 21/6, a tan solo 12 días de que San Juan vote quién será su próximo gobernador, aparecieron intervenciones en diferentes carteles de campaña del candidato Marcelo Orrego, con el enunciado “Jujuy es el modelo a seguir”.
Poco tiempo después, el actual Diputado Nacional perteneciente al interbloque Juntos por el Cambio difundió un comunicado mediante sus redes sociales en el cual, palabras más palabras menos, acusa a otro espacio político de hacer campaña sucia en nuestra provincia. Por otro lado, Orrego aprovechó el comunicado para aclarar su postura respecto a los hechos que actualmente suceden en Jujuy: “Quiero repudiar enfáticamente éste hecho lamentable, reiterar mi apoyo y solidaridad con los jujeños”.
Si bien Marcelo Orrego no denunció a ningún espacio de manera puntual, es posible interpretar, a partir de los números que dejaron las anteriores elecciones del 14 de mayo, que su mayor rival electoral en este momento es el uñaquismo. A partir de esto, La Mecha dialogó con una fuente del oficialismo quién expresó que no es su intención involucrarse en un tema que ellos mismos armaron (el orreguismo) para victimizarse.
Por otro lado, protagonistas del otro lado de la historia, con quiénes La Mecha dialogó, argumentan que a esta altura, después de afrontar una campaña que duró un mes y medio más de lo pensado inicialmente, el orreguismo no dispone de una billetera demasiado holgada para sostener gastos electorales y por lo tanto, pegar nuevos carteles es un lujo que no pueden permitirse.
Pese a lo dicho, en redes sociales comenzaron a difundirse publicidades pagas en el perfil de Marcelo Orrego.
Más allá de la veracidad de las acusaciones, ¿cuáles son las interpretaciones posibles que pueden realizarse a partir de este mensaje que tiene dos enunciadores posibles?
En el primer escenario, que coincide con la denuncia orreguista, el autor de las intervenciones sería el uñaquismo y su intención sería vincular a Orrego con Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy. Actualmente Morales es una figura como mínimo polémica debido al gran conflicto social de la provincia del norte que inició originalmente a partir de un reclamo salarial docente y la iniciativa del gobernador de reformar la constitución y, entre otras cosas, eliminar el derecho a la protesta.
Cabe destacar que recientemente Horacio Larreta, aliado estratégico de Marcelo Orrego, expresó públicamente su apoyo a Morales y dijo textualmente “tiene una genuina intención con la reforma de la Constitución para poner orden”.
En el segundo escenario la hipótesis que se baraja proviene de la versión uñaquista. En este sentido, el autor de las intervenciones sería el mismo orreguismo que busca victimizarse. El sentido de esta estrategia discursiva puede entenderse bajo una metáfora futbolera: “Si en un partido de fútbol te hacen faltas a cada rato es porque vas ganando”. Desmenuzando la alegoría, el partido de fútbol serían las elecciones, la falta sería la campaña sucia mediante la intervención de los carteles y el rival sería Uñac.
A modo de cierre, más allá de quién sea el culpable de este acto, cabe reflexionar acerca de la frase “Jujuy es el modelo a seguir”. San Juan y la provincia del norte no son tan distintas, ya que ambas cuentan con recursos naturales estratégicos para el mundo. Jujuy el litio y San Juan el cobre, entre otros. Entonces, ¿Cuál es el modelo a seguir?