El Gobierno de San Juan a tono con Milei: recortan contenidos de ESI por “adoctrinamiento“

La ministra de Educación expresó que la gestión actual pone especial énfasis en eliminar el adoctrinamiento en las aulas, empezando por el recorte de contenidos de Educación Sexual Integral.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, declaró que el Gobierno de San Juan sacó de circulación bibliografía sobre Educación Sexual Integral (ESI) difundida por la gestión de Sergio Uñac por considerarla adoctrinamiento. «Se dio la orden desde el Ministerio de Educación de que no llegara a la mano de los chicos», expresó en Radio Sarmiento. La funcionaria señaló que el Gobierno provincial está poniendo especial énfasis en eliminar el adoctrinamiento en las instituciones educativas públicas.

Fuentes señaló que quedarán fuera de las aulas los contenidos relacionados con lenguaje inclusivo y prácticas sexuales. “No se está utilizando bibliografía que hable de ‘todes’. Esa línea fue eliminada. El lenguaje inclusivo desaparece acá», dijo.

En la misma línea del pensamiento católico y del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas organizado y militado por padres conservadores de todo el país, la ministra aseguró que “hay que cuidar la cabeza de los chicos”.

La decisión de la ministra va en la misma línea del Gobierno Nacional. El Ministerio de Capital Humano puso en funcionamiento una línea telefónica confidencial para denunciar “casos de adoctrinamiento político-partidario en las escuelas”. Las declaraciones de la ministra de Educación de San Juan también va en sintonía con las declaraciones del propio Javier Milei, quien ha calificado la ESI como un medio para adoctrinar a los estudiantes y «lavar el cerebro».

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Fuentes expresó que durante la gestión de Marcelo Orrego se pondrá “un énfasis muy importante” en el adoctrinamiento, y que están revisando bibliografía por bibliografía, evaluando qué contenidos pueden o no dictarse en los talleres de ESI. La funcionaria señaló que “todo lo que tiene que ver con ideología no va en la escuela”.

Docentes en off declararon a La Mecha que es “una bomba mediática, una vendida de humo”, ya que a las escuelas “no ha llegado una bajada oficial ni se están retirando contenidos”. Sin embargo, dicen que el material es escaso y que seguramente esté, pero oculto.

Una ley siempre trunca

Si bien la actual gestión es la primera en hablar de “adoctrinamiento“ con la ESI, la implementación de la ley en la provincia nunca ha sido plena. “Se empezó a trabajar a mediados del último gobierno de Uñac, los materiales llegaron pero no se implementaron”, señaló a La Mecha Yanina Villavicencio, docente en seis escuelas de la provincia. “El trabajo con la ESI siempre ha sido muy tibio, con muchos prejuicios de colegas y ha sido un tema tabú en la sala de profesores”, agregó.

Respecto a las recientes declaraciones de la ministra de Educación, la docente expresó que “el adoctrinamiento es un tema delicado, en asignaturas como historia, ciencias políticas, humanidades, es difícil definir a qué se llama adoctrinamiento”.

Este sí, este no: antecedentes contra la ESI

Según las declaraciones de la funcionaria provincial, los contenidos que se mantendrán serán los relacionados con el cuidado del cuerpo, el cuidado de la persona, la prevención y el cuidado de las enfermedades. Todo invita a pensar que los contenidos como la diversidad sexual, identidad de género y algunas temáticas complejas (como el consentimiento, cuya inclusión permitió detectar un 80% de abusos intrafamiliares) quedarán por fuera.

La funcionaria señaló que “no llega nada a las escuelas que no pase por los especialistas que tenemos”. Sin embargo, Fuentes no dio mayores precisiones sobre quienes son los especialistas y de acuerdo a qué criterios evalúan la viabilidad de los contenidos. Sobre esto Villavicencio mencionó: «Me ha generado muchas preguntas quiénes son los especialistas que están tratando el tema».

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En diciembre del 2024, diputados del Interbloque Cambia San Juan presentaron un proyecto de ley de Educación Emocional.  Con conceptos del ámbito empresarial, la iniciativa proponía crear un programa provincial que enseñe 6 habilidades para que los “individuos” tengan un comportamiento “adaptativo” para abordar con “eficacia” la vida cotidiana.

Alejandra Leonardo, diputada provincial y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Técnica y Cultura. Una de las impulsoras del proyecto de ley. Foto: 0264 Noticias

En ese entonces, docentes y psicólogos de gabinetes escolares manifestaron preocupación por el solapamiento de contenidos con la ESI, que según aseguraron no está dictándose como corresponde en las escuelas.

“La desfiguración de los contenidos de ESI orientados a la inteligencia emocional ya se viene dando”, señaló a La Mecha la psicóloga Jimena Alcota. Además, la profesional señaló que la “resistencia a la ESI en las aulas“ es notoria.

Comunicado del Colegio de Psicólogos el día previo a la votación del proyecto en la Legislatura.

Los pedidos de las profesionales defensoras de la ESI llegaron a la Legislatura Provincial: diputados del bloque justicialista las recibieron para escuchar los puntos problemáticos del proyecto de ley. Posteriormente, se sumó un comunicado del Colegio de Psicólogos en el que denunciaban falta de asesoramiento de los legisladores que redactaron la normativa. Gracias a esa movilización de profesionales, el proyecto quedó pausado.


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