Docentes toman la Universidad en San Luis: ¿qué pasa en San Juan?

Las medidas de fuerza se replicaron a lo largo y ancho del país. Los docentes y no docentes universitarios perdieron un 24% de poder adquisitivo desde la asunción de Milei.

Esta semana en las Universidades Nacionales volvieron a realizarse paros docentes, en un contexto generalizado de pérdida del poder adquisitivo, desde que asumió Milei los trabajadores formales del sector privado y los empleados públicos perdieron un 2% y 10% respectivamente. Los trabajadores universitarios, un 24%, dejando al menos al 70% de ellos por debajo de la línea de pobreza y un 50% por debajo de la indigencia.

La inflación interanual alcanzó 263,4% en julio. Los gremios reclaman un 40% de aumento o al menos igualar a los estatales. También exigen la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el rechazo al impuesto a las ganancias y la actualización de las jubilaciones.

Un conflicto que va escalando

La semana pasada se realizó un paro de 72 horas que influyó en el inicio del segundo cuatrimestre de la gran mayoría de las Universidades Nacionales del país. En varias provincias se realizaron medidas de visibilización del conflicto, en el caso de San Juan se realizó un “ruidazo”, mientras que en otras provincias como San Luis realizaron tomas de diversos edificios de la UNSL.

En la provincia puntana, Arturo Gómez, secretario Gremial de la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis, comentó a La Mecha: “Como actividad de visibilización, se ha conformado una asamblea interclaustro que la semana pasada tomó el rectorado durante tres días y que ayer definió la toma de uno de los edificios donde funciona la Facultad de Psicología y de Ciencias Humanas. Nosotros sabemos que esto nos va a potenciar, queremos y esperamos tener eco en cuanto a nuestras medidas para poder dar el brazo a torcer al Gobierno Nacional para que convoque a paritarias y responda a las demandas fundamentalmente salariales”.

//Leé también nuestra nota: La toma del CUIM: el último gran reclamo estudiantil por el ajuste universitario

El Secretario Gremial agregó: “El recorte también afecta fuertemente a los estudiantes en lo que tiene que ver con la falta de becas, en esta coyuntura donde el altísimo costo del traslado en transporte, el altísimo costo de vida, hace que muchos y muchas estudiantes estén pasando por condiciones realmente lamentables y que tienen que ver como consecuencia del gran ajuste que está llevando este gobierno nacional sobre el conjunto de la clase trabajadora”.

Docentes y estudiantes tomando la Universidad Nacional de San Luis

Mara Campanella, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, afirmó a este medio que hay concursos que están quedando desiertos y docentes que están renunciando a sus cargos porque realmente no pueden vivir del salario universitario. “Esto es el vaciamiento de la educación y  la universidad pública”.

En el caso de San Juan, Guadalupe Aguiar, secretaria de prensa SIDUNSJ, dijo: “Hicimos un “ruidazo” organizado y convocado en el centro por la multisectorial de San Juan, que está conformada por los tres gremios docentes, los gremios no docentes, la Federación y Centros Estudiantes. Esta semana, luego de la especie de simulacro de paritaria que había convocado el gobierno, con un anuncio de 3% en agosto y 2% en septiembre, quedó ratificado el paro”.

Además, Aguiar agregó que se encuentran en estado de alerta permanente y esperando nuevas negociaciones con el Gobierno. ¿Escuchará el Gobierno nacional los reclamos de los trabajadores docentes o estamos en vísperas de una nueva marcha masiva por la educación pública?

Scroll to top
Close