Crimen de Federico Orihuela: la Justicia ratificó la condena perpetua al ex policía Ricardo Rodríguez
El acusado disparó 30 veces contra el camionero riojano durante una persecución en la Ruta 510 en febrero de 2024.
El 10 de febrero de 2024, el entonces policía Ricardo Rodríguez acribilló al camionero riojano Federico Orihuela. Los hechos se dieron en las inmediaciones del Dique San Agustín, en Valle Fértil. Desde el principio, Rodríguez intentó instalar una falsa escena del crimen: planteó que la víctima intentaba darse a la fuga y disparó contra los policías, hecho que dio lugar a que los uniformados abrieran fuego. Los otros dos policías involucrados, en sus declaraciones, jamás hicieron mención de tal enfrentamiento.
Dos días antes, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunciaba el «regreso» de la «doctrina Chocobar», que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.

//Leé también: Quién te cuida: algunos antecedentes de abusos policiales en San Juan
En mayo de este año, el tribunal compuesto por Eugenio Barbera, María Gema Guerrero y Pablo Leonardo León condenó a Ricardo Rodríguez a prisión perpetua. El fallo fue impugnado por la defensa, que fundamentó durante agosto junto a la fiscalía y la querella ante un nuevo tribunal integrado por Renato Roca, Maximiliano Blejman y Eduardo Raed. Según Tiempo de San Juan, el abogado de Rodríguez, Matías A. Zuleta, planteó la nulidad del juicio basándose en un supuesto «sesgo de confirmación» por parte del presidente del Tribunal.

El 10 de diciembre, por unanimidad, el Tribunal de Impugnación decidió mantener la pena máxima para el acusado por el delito de homicidio agravado. Los jueces ratificaron que Rodríguez realizó 30 disparos contra el camión de Federico Orihuela durante una persecución en la Ruta 510. Este hecho —que provocó la muerte del riojano—, viola los protocolos del uso racional de la fuerza. «Lo único que estaba tratando de hacer es que detuviera la marcha», declaró, entre lágrimas, el acusado durante el juicio de mayo.
//Leé también: A días de la reinstalación de la doctrina Chocobar, en San Juan hubo gatillo fácil
Dos días antes del hecho, Patricia Bullrich anunció la restitución de la Resolución 956/2018, conocida mediáticamente como «doctrina Chocobar». La normativa debe su nombre a Luis Chocobar, policía que disparó por la espalda a un adolescente en diciembre de 2017 que había apuñalado a un turista. Específicamente, la resolución —sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri— flexibiliza el uso de armas letales por parte de los efectivos. Después fue derogada por «contrariar la Ley de Seguridad Interior» durante la presidencia de Alberto Fernández y, finalmente, reestablecida en la gestión de Javier Milei.

